Un ambicioso proyecto del recién elegido presidente mexicano trae dudas sobre la conservación de la selva maya.

[También te puede interesar: California pone fin a las "fábricas de cachorritos"]

Durante su campaña, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, prometió el tren maya para incentivar el turismo en algunas zonas del país azteca. Después de su elección, comenzó la construcción de la vía de este tren y algunas organizaciones se preocupan por el entorno donde se desarrollará.

¿Qué es el tren maya?

Es una línea de ferrocarril propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se construiría en las vías existentes por donde transita el tren de carga famoso conocido como "La Bestia" cuyo recorrido es en la Península de Yucatán, entre los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En peligro de extinción

De acuerdo a la ONG Salva la Selva; “El tren recorrería 1.500 kms por cinco estados de México y atravesaría parajes mexicanos de la Selva Maya, parte del mayor continuo de bosque tropical húmedo de Mesoamérica cuya contribución a la estabilidad del clima es fundamental”.

La puesta en marcha de este tren amenaza ecosistemas que son refugio de jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos.

El jaguar es una de las especies que más estaría afectada, según el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México hay un poco más de 4 mil 800 jaguares, y más de la mitad están en esta Península, sobre todo en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de San Ka´an.

Una solución sería construir pasos de fauna elevados, se necesitaría al menos 12 y uno de ellos iniciará su construcción este año.

Fuentes:

Wikipedia

Salva la Selva