Según alerta el informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, las ciudades costeras se hallan en “la línea de frente” del calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

”Se deberán tomar decisiones difíciles a medida que el nivel del mar sube, la frecuencia e intensidad de inundaciones y tormentas aumenta, la acidificación de los océanos se acrecienta y las olas de calor se intensifican”, según el informe.

La subida del nivel del mar se debe especialmente al deshielo de los casquetes glaciares y amenaza las grandes metrópolis costeras, pero también las pequeñas islas, las comunidades árticas y los deltas.

También te puede interesar: Cambio climático: En Miami proponen construir un muro de 6 metros

Un claro afectado por esta problemática es Venecia, ciudad en la que el aumento del nivel del mar es “continuo e irreversible” y está causando el hundimiento del suelo y un aumento de las aguas inédito.

La tasa de crecimiento promedio se mantuvo en 2,53 milímetros por año en un largo período (1872-2019), pero ese valor se duplica hasta los 5,34 milímetros anuales tomando el período 1993-2019.

La laguna de Venecia está conectada al mar Adriático a través de tres bocas y la ciudad posee un sistema de defensa para limitar la entrada de las aguas.

La antigua potencia marítima representa ahora el patrimonio más amenazado del Mediterráneo y la instalación actual de barreras móviles será insuficiente con una subida del nivel del mar superior a 30 cm. Con 75 cm, la ciudad podría quedar inundada durante seis meses.

El cuadro está afectando a todo el país: en los Alpes son “evidentes” las tendencias a la desglaciación debido a las elevadas temperaturas estivales y la reducción de las lluvias, al igual que en el Valle d’Aosta y el Piamonte.

Inundación en noviembre

También te puede interesar: ¿Qué es y por qué se produce la acidificación de los océanos?

¿Qué sucede en el resto del mundo?

Alrededor de 10% de la población mundial se concentra a menos de 10 metros por encima del nivel del mar y ciudades como Yakarta ya se están hundiendo, mientras que algunas pequeñas naciones insulares, especialmente en el Pacífico, corren el riesgo de ser engullidas por las olas.

”Muchas ciudades se hallan exactamente en el lugar equivocado con la subida del nivel del mar”, por lo que son “mortales”, según Ben Strauss, presidente de la ONG Climate Central.

Unas 300 millones de personas podrían verse amenazadas por inundaciones anuales para 2050, según un estudio de Climate Central citado por el IPCC. Además prevén que el nivel del mar se eleve 60 cm a finales del siglo XXI incluso si se limita el calentamiento por debajo de +2 ºC, como prevé el Acuerdo de París.

También te puede interesar: Conoce los lugares de América Latina que podrían quedar bajo el agua en 2100

Fuentes: gestion.pe, noticiasambientales.com.