En la historiadel planeta, los animales gigantes han estado siempre presentes, siendo losdinosaurios la máxima representación de un periodo en el que animales inmensoscaminaron por la Tierra. Hoy nos relegamos a mitos y leyendas de grandesanimales que viven en cuevas o en lo más profundo del océano. Lo que no todossaben es que el animal más grande que ha existido en la historia del planeta esla ballena azul. No existe registro de ningún dinosaurio o criaturaprehistórica que pueda superar a este mamífero que puede medir casi 30 metros ypesar unas 170 toneladas.  

azul

 Avistar a esta ballena es cuestión de paciencia y suerte (avistar a cualquier ballena lo es, pero por su increíble tamaño, también fue una de las más cazadas en el pasado) y si quieres intentarlo, debes viajar a Monterrey, Estados Unidos o Sri Lanka, donde incluso puedes viajar en kayak o hacer snorkel y tener una mejor vista de los gigantescos cetáceos. Aunque es una experiencia que nunca olvidarás, existen otros destinos para avistar ballenas que tampoco puedes dejar pasar.  

Península Valdés, Argentina

península

Cada año, entre junio y diciembre, puedes viajar a Patagonia para avistar a cientos de ballenas francas australes que recorren miles de kilómetros para cumplir con su ciclo reproductivo. Península Valdés es un sitio protegido por la Unesco por dar albergue a cerca de 2500 ejemplares de estos animales, por lo que es considerado el santuario en el que más ballenas se pueden ver en el mundo.  

Hermanus, Sudáfrica

hermanus

Aunque Argentina tenga el sitio con más ballenas, Sudáfrica es considerado el mejor país para avistarlas y es que en Hermanus, a sólo una hora y media de Ciudad del Cabo, es posible ver a los cetáceos de más de 15 metros de largo desde la orilla de la playa. Puedes encontrarte en la comodidad de un restaurante, en la orilla de la playa o incluso desde el balcón de tu hotel y ver a las ballenas francas que arriban entre julio y noviembre.  

Nunavut, Canadá

Beluga

Si viajas hasta el norte del continente, cerca del océano ártico, puedes tener una experiencia única con estas blancas criaturas. Aunque no son las más grandes, tal vez sí son las más expresivas, por lo que ver a la beluga. Aunque es un cetáceo, no se le puede decir estrictamente una ballena, pero su anatomía le da rasgos similares.  

Baja California, México

El Mar de Cortez se encuentra en el norte de México y es el mejor lugar para avistar ballenas grises. Es en el desierto donde se encuentran muchas lagunas de agua salada a la que las ballenas llegan para continuar con el ciclo reproductivo. Si tienes suerte, incluso puedes llegar a ver ejemplares de la ballena azul.  

Alaska, Estados Unidos

Alaska

Uno de los sitios naturales más espectaculares del mundo es Alaska. Osos, alces y más se pueden apreciar, siempre desde una zona segura, en tierra, pero si del agua se trata, no tiene nada que perder. De junio a septiembre es usual encontrar un gran número de ballenas jorobadas, así como orcas, que pueden ser más agresivas que el resto de los cetáceos, pero no tienes nada que temer.  

El avistamiento de ballenas es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que verás en tu vida. Ver animales de tal tamaño saltar, o simplemente nadar junto a ti es una experiencia terapéutica que te hace ver la enorme conexión que tenemos con cada uno de los organismos de este planeta. Sea grande o pequeño.