A muchos nos gusta viajar por el mundo, pero no todos lo hacemos de la misma manera. Sin ir más lejos, puedes darte cuenta de que tus amigos o tus familiares no disfrutan de lo mismo que tú, o que en los sitios que visitas te encuentras con viajantes que se comportan completamente diferente. 

Descubre qué tipo de viajero eres tú, y también cómo son tus amigos o tu pareja, para descubrir en qué destinos podrían pasarla bien juntos.

Tipos de viajeros-

Viajero comprometido

Tipos de viajeros- comprometido

El viajero comprometido planea sus vacaciones de acuerdo con algún objetivo o causa que es lo más importante en su vida. Puede ser, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, o la lucha por los derechos humanos.

Este tipo de viajero elige su destino de dos maneras: o viaja a aquellos lugares que lo inspiran porque su compromiso con esas causas es grande; o viaja a destinos en los que cree que podría ayudar, y su viaje adopta algún componente de voluntariado o desarrollo social. 

Eligen viajar de forma austera, se toman su tiempo para elegir servicios sustentables (como hoteles y restaurantes), y les importa informarse sobre las atracciones naturales que visitan y cómo cuidarlas durante el viaje, así como también sobre la cultura o la situación política y social de las comunidades que habitan ese lugar. 

Estos viajeros nunca dejarán residuos en donde acampen, se involucrarán con los habitantes del destino y se harán amigos, y jamás harán nada que dañe el ecosistema, como llevarse las cortezas de los árboles o los caracoles de la playa.

Sus destino ideal es América Latina.

Deportistas

Tipos de viajeros- deportistas

Son muchos los que eligen aprovechar sus vacaciones para dedicarse a deportes que no pueden realizar durante el año o cerca de sus casas: esquí, surf, sanboard, paracaidismo, rafting...

Tanto los que lo hacen de manera profesional cada invierno o verano, como los que incursionan por una sola vez, pueden disfrutarlo mucho. ¡Es una forma saludable y creativa de pasar las vacaciones!

Cazadores de diversión

Tipos de viajeros- diversión

Los cazadores de diversión suelen elegir las grandes ciudades, y les encantan los espectáculos y atracciones para turistas que pueden encontrar en ellas. Suelen ser bastante consumidores. No se interesan tanto por los museos de arte o por la historia del lugar, sino que buscan lo más moderno, las novedades y todo lo que puedan llevarse a su casa: les gusta mucho comprar recuerdos. Disfrutan más de salir de noche que de día, conocer restaurantes, salir a bailar y acostarse tarde. Son también los que van al casino o a los grandes centros comerciales durante el día.

Sus destinos ideales son Nueva York y Las Vegas.

Exploradores de la cultura

Tipos de viajeros- cultura

En un mundo globalizado que tiende a homogeneizarse, los exploradores de la cultura buscan sumergirse en la cultura que los recibe, aun cuando sea incómodo. Buscan la autenticidad y se alejan de las rutas turísticas convencionales.

Prueban la comida local, se alojan en casas de familia si pueden, no les gusta planificar, y a veces trabajan en el lugar al que viajan. Buscan descubrir rincones del mundo en los que las costumbres sean completamente diferentes y vivirlas en primera persona, para volver llenos de historias que contar. Son el tipo de persona que luego siempre tiene un relato genial que compartir en la mesa, y que conoce curiosidades del mundo entero. 

Los que viajan para mostrarlo

Tipos de viajeros- mostrar

Hace unas décadas solía utilizarse mucho la expresión "vivir para contarlo". Hoy en día, en el auge de las redes sociales y de una cultura cada día más visual y centrada en la imagen, podríamos decir que hay quienes tienen como lema "viajar para mostrarlo", capturando cada momento en fotografías y pensando en compartirlas con el mundo. 

Algunos de estos viajeros simplemente quieren capturar los mejores momentos de su viaje para conseguir "me gusta", pero otros, aficionados a la fotografía y a veces a la escritura, pueden contar y mostrar toda su experiencia en un blog. Algunos de ellos, incluso, se hacen famosos, tan solo porque ¡no tuvieron miedo de hacer lo que soñaban y contárselo al mundo!

Amantes de la comodidad

Tipos de viajeros- cómodos

Estos viajeros, que probablemente tuvieron un año agitado, gustan de descansar sin hacer prácticamente nada, y quieren que en vacaciones les faciliten las cosas. Muchas veces tienen dinero pero no tiempo, y recurren a paquetes turísticos y agencias de viaje para optimizar su tiempo de descanso.
 
Optan por la playa y por encontrar un lugar bonito en el que pasar toda la semana, más que por recorrer y conocer. En caso de hacerlo, se inclinan más por las excursiones guiadas que por abrirse camino ellos mismos.

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?