El estado de California empieza a abastecer a la población con agua regenerada de depuradora. Ha sido complicado el consenso político, ya que se trata de aguas residuales recuperadas por medio de variados procedimientos químicos.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo.

Escasez de lluvias en el estado de California

Es uno de los estados más ricos de Estados Unidos, con mucha población y un nivel de vida muy bueno. Empero, en los últimos años el suministro de agua se ha complicado, ya que las lluvias han sido muy escasas debido al cambio climático.

Los embalses que suministran agua a California están a 16% de su capacidad. Lo peor es que están descendiendo. De hecho, ya se han tenido que hacer racionamientos, lo cual es bastante alarmante en una región cuyos servicios solían ser espléndidos.

Ante esta problemática, las autoridades californianas han apostado por un sistema circular del agua. Las aguas residuales se procesarán en plantas de recuperación. Estamos hablando de usar el agua, recogerla, procesarla y tratarla para usarla de nuevo.

california
Fuente: Shutterstock

El agua tratada ya se estaba usando con anterioridad

Las empresas de suministro de agua ya habían obtenido permiso para usar reciclada en riegos, baldeo de calles o recarga de tanques de agua que no eran de suministro de uso corriente. Pero, ahora se dio libertad de usar agua reciclada en todos los casos.

La autorización vino por parte de la Junta Estatal de Agua de California. Las aguas residuales ya no van a vertederos o con usos secundarios. Luego de ser tratadas, pasan por un proceso de control sanitario y se emplean para el suministro urbano.

Para aceptar esta reutilización del agua, se ha exigido un proceso de alta tecnología en su tratamiento. Por supuesto, esto ha implicado un gasto de dinero. No obstante, en el estado de Texas ya se contaba con modelos de plantas de tratamiento.​​​​​​​​​​​​​

california planta tratamiento agua
Planta de agua regenerada en Carson, California. Fuente: EFE/E.Laurent

Una inversión de 27.000 millones de dólares

Ya se empezó a usar agua reciclada en ciertas zonas de California. Pero, la intención es que todo el estado californiano se valga de esta manera de usar el vital líquido. Se espera que en 10 años se pueda cubrir toda la demanda con agua tratada.

Muchos consideran que la decisión es acertada. Cuando la sequía termine, ya no será necesario agotar las fuentes naturales de H2O. Por ende, se podrá regresar a los ecosistemas el necesario balance de líquido para preservarlos.

También te puede interesar: ¿Qué acciones se deben implementar para evitar la contaminación del agua?

¿Imagina la magnitud de la sequía en California? Ya es perentorio usar agua tratada, en un proceso circular de utilización de este líquido. Una secuela del cambio climático que afecta a todas las regiones del planeta.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.