• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Alimentación

Alimentación consciente: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Qué comemos? ¿Por qué? ¿Cada cuánto? ¿Qué impacto tiene en nuestro cuerpo y en el planeta nuestra dieta? Nuestra alimentación es una toma de decisiones constante y es importante saber.

Greenpeace ONG

Actualizada 22/01/2020

Alimentación

Alimentación consciente: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Qué comemos? ¿Por qué? ¿Cada cuánto? ¿Qué impacto tiene en nuestro cuerpo y en el planeta nuestra dieta? Nuestra alimentación es una toma de decisiones constante y es importante saber.

Greenpeace ONG

Muchos estudios científicos arrojan que las dietas con alto contenido de vegetales son beneficiosas tanto para nuestra salud como para el planeta, sin embargo, todavía no existe un consenso mundial sobre cómo se constituye una dieta saludable. Esto es complejo, tomando en cuenta la variedad de alimentos que se producen en las distintas condiciones geográficas del globo terráqueo.

La Secretaría de Salud de México hace una propuesta: la dieta de la milpa. En ella se sugiere la proporción de los diferentes alimentos que se deben consumir diariamente para atender a nuestras necesidades nutricionales y de salud, pero que al mismo tiempo se garantiza una producción sostenible de los mismos.

Así, la dieta de la milpa es un modelo regional de alimentación saludable y ecológico. Concretamente, propone un consumo de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas, la otra mitad consiste principalmente en granos enteros y proteínas de origen vegetal y opcionalmente pequeña cantidades de proteína de origen animal y azúcares.

Dieta de la Milpa
Variada, accesible y sustentable, así es la dieta de la MIlpa

El cambio de dieta hacia una más saludable puede traer consigo muchos beneficios a la salud y se podrían prevenir alrededor de 11 millones de muertes por año a nivel mundial. A continuación presentamos datos sobre la situación en la que se encuentra México actualmente, a consecuencia de los malos hábitos de alimentación de la población en general:

- Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad: siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños

- México ocupa el décimo lugar en diabetes.

- La República Mexicana se ubica hoy en el lugar 18 en desnutrición crónica entre 101 naciones, sin tomar en cuenta a las que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- A nivel mundial el país ha retrocedido en el combate de la desnutrición, pues en seis años ese problema pasó de 12.4 a 13.6 por ciento.

Estas cifras indican que tenemos que modificar de forma urgente la manera en la que se alimentan los adultos, pero sobre todo la infancia. Las dietas sostenibles altas en vegetales promueven la salud y el bienestar, ejercen bajo impacto y presión sobre el ambiente y son accesibles, seguras, equitativas y culturalmente aceptables.

El objetivo de este tipo de dietas es que cada individuo se pueda desarrollar y crecer de manera que todos los órganos del cuerpo funcionen de manera óptima, desarrolle salud mental, física y un adecuado desarrollo social en todas las etapas de nuestra vida. Así, se pretende prevenir que las generaciones futuras sufran de mala nutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso u obesidad).

Un consumo de alimentos responsable favorece la salud, genera un menor impacto ambiental y promueve el comercio justo.

comer ensalada

¿Qué tan variada es nuestra alimentación?

La diversificación de alimentos en nuestra dieta que incluya alimentos de alta calidad, ecológicos y con alto valor nutricional, pueden reducir las deficiencias de micronutrientes. Actualmente, nuestro sistema alimentario nos provee con alimentos menos diversos, esto se ve reflejado en nuestras dietas, monótonas basadas en pocos cultivos.

De las 391 000 especies de plantas identificadas en el mundo, solo 538 son usadas para la alimentación humana y solo tres (arroz, trigo y maíz) proveen más del 50% de las calorías derivadas de plantas en el mundo.

Si diversificamos nuestra dieta, ayudamos a conservar la biodiversidad de nuestro planeta y apoyamos a que haya cada vez menos monocultivos, que dañan las dinámicas del suelo y el agua.

Cómo alimentarnos mejor

Necesitamos saber con seguridad que lo que adquirimos es bueno para la salud. Pero, ¿qué hay de nuestras elecciones alimentarias? Actualmente, cuatro de los siete factores de riesgo más importantes de muerte prematura (hipertensión arterial, colesterol, índice de masa corporal e ingesta inadecuada de frutas y verduras) tienen relación con la alimentación.

Algunos tips para elegir mejorar la manera en la que nos alimentamos son:

- Tomar en cuenta la estacionalidad de los alimentos que consumimos es muy importante ya que va influir positivamente en el sabor y la calidad, además de que resultará más barato pues se necesitan menos recursos tanto ambientales como monetarios.

Dieta vegetariana

- Fijarnos en las etiquetas. Los consumidores tenemos el derecho de conocer el contenido de los alimentos que compramos, es importante que nos fijemos en el etiquetado de los alimento alto en grasas, sales y calorías, así podemos tomar una mejor decisión a la hora de hacer nuestras compras.

- Es muy importante que estemos informados sobre qué alimentos son los mejores para mantenernos saludables, conocer de dónde vienen y cómo se producen, elegir siempre los alimentos producidos en México; y que mejor si además son de nuestra localidad. Consumir productos locales puede ser más fácil si optamos por comprar en el mercado o tianguis de nuestra colonia.

- Cocinar en casa es la mejor opción para ahorrar, asegurarnos de la calidad e higiene con la que se cocina

- Comer las porciones adecuadas de acuerdo a nuestras necesidades calóricas y nutrimentales.

Llevar una dieta consciente significa tomar con seriedad la elección de alimentos que hacemos diariamente, cuidar nuestras porciones; elegir comprar localmente; comprar alimentos libres de pesticidas y transgénicos, además de promover el comercio justo para los pequeños productores.

Necesitamos saber que en nuestras manos está nuestra salud y la del planeta.


también puede interesarte

Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

Ambiente

Greta Thunberg en Davos: “Me pregunto qué le dirán a sus hijos ante este caos”

Durante su intervención en el Foro de Davos, la joven activista arremetió contra los líderes mundiales por haberse "rendido" en la lucha contra el calentamiento global y por haber antepuesto los intereses económicos a la transición ecológica.

Ambiente

China prohibirá este año las bolsas de plástico en las principales ciudades

Las autoridades chinas aprobaron un plan para reducir los plásticos de un solo uso.

Ambiente

España declara emergencia climática y ambiental

Así lo ha avanzado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Otros

Ambiente

Nueva Zelanda hizo pública la educación sobre el cambio climático

Con este cambio, se introducirán lecciones desarrolladas por científicos neozelandeses en los programas de estudios de primaria y secundario.

Alimentación

5 libros que debes leer si quieres aprender sobre veganismo

El veganismo es una filosofía de vida que adoptan cada vez más personas alrededor del mundo. Si quieres conocer más sobre ella, no te pierdas estos libros.

Alimentación

Hamburguesa sin carne: ¿orgánica e insulsa o sabrosa pero transgénica?

Los consumidores deben decidir qué es más importante: el bienestar animal y el medioambiente o el rechazo a los productos obtenidos de organismos modificados genéticamente.

share