Alimentación

Alimentos alcalinos: el secreto para no tener un cuerpo ácido

Una buena alimentación es esencial para lograr un cuerpo sano y algunos alimentos pueden ayudar a lograrlo. Este es el caso de los alimentos alcalinos.

Gabriel Bruno

Actualizada 10/12/2020

Alimentos alcalinos: el secreto para no tener un cuerpo ácido

Alimentación

Alimentos alcalinos: el secreto para no tener un cuerpo ácido

Una buena alimentación es esencial para lograr un cuerpo sano y algunos alimentos pueden ayudar a lograrlo. Este es el caso de los alimentos alcalinos.

Gabriel Bruno

Alimentos alcalinos: el secreto para no tener un cuerpo ácido

Para lograr el bienestar es fundamental mantener el equilibrio de las cosas, sobre todo, cuando se trata de la salud. Las personas necesitan consumir ciertos nutrientes para seguir gozando de buena salud, mientras desechan las comidas que rompen esta armonía. Son muchos los problemas que pueden afectar la salud, entre estos se encuentra la acidez provocada por un pH elevado. Los alimentos alcalinos son el secreto para no tener un cuerpo ácido.

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Se conoce como alimentos alcalinos, aquellos que ayudan a mantener el potencial de hidrógeno en un nivel adecuado. En otras palabras, permiten que el cuerpo mantenga un pH equilibrado, lo que es esencial para prevenir diversas afecciones.

Cambiarse a una alimentación alcalina puede traer grandes beneficios a la salud, ya que se trata de una dieta nutritiva. Esta se basa en consumir ciertos alimentos que se encuentran en su estado natural. Significa, que se deben comer muchas frutas, verduras, proteína vegetal, semillas y mantener una buena hidratación.

El consumo de alimentos ácidos puede dar paso a diversas enfermedades, acelerando el deterioro de la salud. Por esta razón, es muy importante acudir con un especialista en nutrición para obtener más información acerca de lo que se debe consumir y lo que no.

Cuerpo alcalino ¿Qué significa?

Alimentos ácidos y alimentos alcalinos

Un cuerpo alcalino es un cuerpo saludable, esta frase se ha vuelto tendencia en los últimos años, en lo se refiere a la nutrición. Sin embargo, la mayoría de las personas se preguntan de qué se trata y que deben hacer para lograrlo.

Para conseguir un cuerpo alcalino, es fundamental conocer algunos aspectos esenciales como la alcalinidad y como equilibrarla. Las personas que desean conseguirlo, deben prestar mucha atención a lo siguiente:

- La alcalinidad o acidez de la sangre se calcula por medio de una escala numérica del 0 al 14. Para conseguir un cuerpo alcalino, el nivel adecuado debe estar justo a la mitad. Lo que significa, que al realizar la medición esta debe marcar 7,4.

- Si el nivel de acidez es mayor a 7,4 entonces aumenta la alcalinidad, generando un desequilibrio. Cuando esto ocurre, el cuerpo toma todos los nutrientes que necesita de cualquier de los órganos tratando de compensar este desnivel. Provocando problema en la salud e incrementando el riesgo de padecer enfermedades peligrosas.

- Una alimentación desbalanceada, la contaminación en el ambiente, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés y el sedentarismo. Estas son las causas principales de que el cuerpo se vuelva ácido.

- La medición de la alcalinidad se mide por medio de la orina y la sangre.

- Cuando el cuerpo se vuelve ácido, significa que pierde nutrientes muy importantes, así como también, minerales y vitaminas. Las consecuencias se pueden notar en la caída del cabello, cansancio constante sin razón alguna, fragilidad en las uñas y dolores de cabeza.

- Los especialistas en nutrición suelen comparar el cuerpo ácido con un vehículo. Es decir, cuando un vehículo tiene ácido en el motor y está oxidado, este no se pondrá en marcha. Sin embargo, al estar bien lubricado y alcalino, podrá funcionar correctamente. Lo mismo sucede con el organismo.

Mantener un buen nivle de alcalinidad significa, que no se deben sobrepasar los niveles de acidez. Es decir, que el pH del mismo se mantenga lo más posible en 7,4.

Claves para lograr un cuerpo alcalino

alcalino

Existen algunas claves que servirán para no tener un cuerpo ácido y un consumo equilibrado de los alimentos es el primer paso para lograrlo. Para conocer el secreto de un cuerpo alcalino, es muy importante llevar a cabo lo siguiente:

[También te puede interesar: Alimentos alcalinos: ¿qué beneficios le aportan a tu cuerpo?]

Una buena alimentación

La forma más eficiente de equilibrar el pH y así, reducir los niveles de alcalinidad, es la forma de alimentarse. Esto se hace a través de una dieta alcalina, en la que se deben dejar de lado los alimentos ácidos y en su lugar, consumir los alcalinos. Para esto es primordial saber cuáles son los que contienen mayor alcalinidad y cuáles ayudan a disminuirla.

Alimentos alcalinos:

Para conseguir que el pH pueda equilibrarse, el consumo de alimentos alcalinos es fundamental. Este tipo de alimentación se basa en el consumo de frutas y verduras, además de algunas legumbres y frutos secos. Algunos de estos son:

- Pepino.

- Té verde.

- Almendras crudas.

- Ajo.

- Calabaza.

- Cebolla.

- Espinaca.

- Diente de león.

- Jengibre.

- Algas.

- Piña.

- Fresas.

- Moras.

- Almendras.

- Sal marina.

- Avellanas.

- Berros.

- Pomelos.

- Guisantes.

- Rábanos.

- Brócoli.

- Castañas.

- Zanahorias

- Aguacate.

- Bayas de Goji.

- Bicarbonato de sodio.

- Ortiga.

- Coles de Bruselas.

- Lentejas.

- Limón.

Muchos quedan un tanto contrariados al notar que el limón se encuentra en la lista, ya que se trata de una fruta bastante ácida. Sin embargo, el limón es perfecto para lograr un cuerpo alcalino, debido a que empieza a combatir la acidez luego de digerirlo. Esta fruta es ideal para hacer ayunos.

Alimentos ácidos:

Ahora bien, en el caso de los alimentos ácidos, se trata de aquellos que incrementan los niveles de pH en el organismo. Esto no significa que deban eliminarse totalmente de la dieta diaria, pero si es recomendable reducir en todo lo posible su consumo. Algunos de estos, son los siguientes:

- Cacao.

- Chocolate.

- Café.

- Carnes.

- Frituras.

- Harina blanca.

- Alcohol.

- Pasta blanca.

- Mariscos.

- Pan.

- Azúcar.

- Huevos.

- Cebada.

- Mantequilla.

- Cereales procesados.

- Mostaza.

- Leche de soja.

- Garbanzos.

- Pasas.

- Centeno.

- Atún enlatado.

- Aceitunas en aceite.

- Leche entera.

- Yogur.

- Embutidos.

- Vino.

- Encurtidos.

- Galletas.

- Algunos pescados.

- Zumo de frutas con azúcar refinada.

Disminuir los niveles de estrés

Cuando el cuerpo es sometido a grandes cargas de estrés, esto puede provocar que el pH aumente de forma desmedida. Hoy en día, las personas viven sumergidas en la rutina del trabajo y otra cantidad de actividades diarias. Poco a poco la salud deja de ser importante debido a todas las cosas por hacer y el cuerpo se resiente. La mayoría del tiempo esto no se nota sino hasta que ya empiezan las enfermedades.

Son tantas las cosas que pueden provocar estrés en el ser humano, esto trae como consecuencia que ocurra un desequilibrio químico. Seguidamente, se produce un incremento en la acidez del cuerpo, por lo que se debe equilibrar lo antes posible.

Para esto, resulta esencial tomar un poco de aire fresco, también es muy importante pensar más en el bienestar propio y la salud. Es cierto que el trabajo es necesario para mantener un estilo de vida apropiado, sin embargo, de nada servirá si el cuerpo no está sano.

Evitar el sedentarismo

El cuerpo necesita un poco de actividad física al día para eliminar las toxinas que se absorben de manera involuntaria. Aparte, el ejercicio aporta el oxígeno que el organismo necesita y por si fuera poco, facilita el flujo de nutrientes a través de la sangre.

Puede que debido al trabajo la idea de hacer ejercicio se vea cuesta arriba. Sin embargo, con unos minutos de caminata al día bastará para dejar de lado el sedentarismo. La salud siempre debe ser una prioridad en la vida de cualquier ser humano.

Beneficios de una dieta alcalina

Qué es la paradoja de la felicidad y cómo saber si estás atrapado en ella

Existe un gran número de enfermedades que se producen a partir de un desequilibrio en la acidez del cuerpo. Para esto, es muy importante mantener una alimentación balanceada, evitando los alimentos ácidos y perjudiciales para la salud. En este sentido, una dieta alcalina es aquella que permite el cuerpo no se vuelva ácido, es decir, que mantenga el nivel adecuado de alcalinidad.

Los beneficios de una dieta de alcalina van más allá de la nutrición, ya que uno de sus objetivos principales es prevenir enfermedades. El consumo de productos procesados puede hacer que el organismo se vuelva vulnerable a ciertos virus, afectando la salud. Por lo tanto, el propósito es consumir alimentos que sean alcalinos, como es el caso del aguacate, el limón, la lechuga. Mientras que se reducen otros como el azúcar, la leche entera, los mariscos, etc.

Antes de hacer la dieta, se debe tener presente que cualquier cambio en la alimentación puede ser un poco difícil al comienzo. No obstante, todo será más sencillo una vez se empiecen a notar los cambios. Paciencia y sobre todo, ganas de mejorar la salud, son dos aspectos que resultan fundamentales a la hora de hacer la dieta alcalina.

Fuentes:

mejorconsalud

cuerpomente

efesalud


también puede interesarte

Ambiente

Convención de humedales: todo lo que hay que saber

Si te interesa la conservación y el uso racional de los humedales, esta nota es para vos. Enterarte de cómo están protegidos estos hábitats.

Alimentación

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Uno de las hortalizas más populares en el mundo es la zanahoria. Sin embargo, pocos beneficios son suficientemente conocidos. ¡Entérate cuáles son!

Ambiente

¿En qué consisten las terrazas de cultivo y cómo eran las de los incas?

Desde hace tiempo, se ha desarrollado un procedimiento de cultivo capaz de hacer fructífera hasta las tierras más afectadas por la erosión: terrazas de cultivo.

Ambiente

Nueva Zelanda declara la emergencia climática y busca ser carbono neutral en 2025

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se comprometió a realizar una transformación energética en el país y reducir emisiones contaminantes. Más de 30 países ya han declarado la emergencia climática.


Otros

Ambiente

Greta Thunberg pide que Corte Internacional adopte el delito de "ecocidio"

Asimismo, la adolescente sueca lanzó un llamado a la UE para que adopte siete "primeros pasos" para "evitar una catástrofe climática y ecológica".

Alimentación

Germen de trigo: el secreto para una buena alimentación

Para mantener una buena salud es esencial llevar a cabo una dieta saludable y alimentos como el germen de trigo son claves para lograrlo.

Alimentación

Maíz: sus beneficios y contradicciones en la alimentación

El maíz es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo. Destaca por su sabor y formas de preparación. Aunque muy pocos saben de sus beneficios.

share