Seas o no deportista, las lesiones pueden ocurrirte igual. Pueden ser producto de un mal movimiento, o surgir en plena actividad física, debido a un esfuerzo o un error en la manera de hacer algún ejercicio.

Aunque en esos casos se suele recurrir a las píldoras antiinflamatorias o analgésicas, la alimentación también puede ser un gran aliado natural. Y no solo cuando la lesión ya ha ocurrido, sino también antes, como prevención.

¿Qué alimentos deberías incluir en tu dieta para nutrir bien tus músculos y evitar lesiones?

[También te puede interesar: Cómo saber si a tu cuerpo le falta vitamina B12]

ejercicios-alivia-dolor-pies

[También te puede interesar: 5 alimentos que te ayudarán a reducir la fatiga muscular]

Vegetales

Los vegetales como coles, ajo, cebolla y puerro son una gran fuente de azufre natural, una sustancia que interviene en la formación de los componentes que producen el colágeno.

Legumbres

Alimentos proteínicos con ácidos grasos omega 3. Aportan vitaminas D, magnesio y fósforo.

Jengibre y otras especias

Especias como la cúrcuma, el jengibre, el clavo de olor, la pimienta de cayena y el azafrán poseen efecto analgésico y antiinflamatorio natural. Puedes agregarlas a tus comidas, sopas, batidos o infusiones, en algunos casos.

Frutas

Frutas como la piña y la papaya ayudan a disminuir las inflamaciones. Otras, como el kiwi, las fresas y las frambuesas, estimulan la cicatrización debido a su contenido de vitamina C, un potente antioxidante imprescindible para la producción y mantenimiento del colágeno.

Batido para fortalecer los huesos

Frutos secos

Los frutos secos, como las nueces, almendras, avellanas, pistachos y otros, son ricos en ácidos grasos, magnesio y calcio que te ayudarán a evitar las lesiones.

Levadura de cerveza

Además de contener vitaminas del grupo B, la levadura de cerveza aporta cobre, que favorece la elasticidad de los tejidos musculares, ayuda a unir las fibras de colágeno de los músculos y favorece la resistencia de las articulaciones.

Recuerda, además, que la hidratación es igual de importante que tu dieta, ya que un músculo que no está bien hidratado es menos flexible y tiene mayores riesgos de padecer lesiones, contracturas y calambres. Como el cartílago está compuesto en un 60-80% de agua, es importante que bebas entre dos y tres litros diarios, especialmente si entrenas.

Si tienes cualquier duda respecto de cómo debería ser tu alimentación para prevenir lesiones, consulta con tu médico o profesional de confianza, quien sabrá recomendarte qué es lo mejor para ti.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Foro Atletismo