Una investigación publicada en Neurology, revista de la Academia Estadounidense de Neurología, asegura que ciertos alimentos ayudan a combatir el deterioro cognitivo. Esto se debe a que ciertas frutas y verduras contienen fitonutrientes.

[También te puede interesar ¿Cuántas frutas y verduras debe comer una persona para vivir más?]

Los expertos que realizaron el estudio hicieron un seguimiento de la alimentación de un grupo de personas durante 20 años. El hallazgo resulta clave a la hora de contrarrestar los efectos de este trastorno, que afecta al 30% de las personas mayores de 65 años.

¿qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es el declive de las funciones relacionadas, en el caso de que sea leve, a la memoria del paciente. Esto dificulta su capacidad de adquirir nuevos recuerdos, pero no impide mantener conocimientos o datos relacionados a su historia.

Señora de tercera edad su hija

El deterioro cognitivo leve no permite recordar, por ejemplo, dónde se ha dejado un objeto o una cita que se ha concertado días atrás. También puede suceder que el paciente repita varias veces las mismas preguntas en una conversación.

Este fenómeno se asocia al envejecimiento. No obstante, existen distintos tipos o grados de deterioro cognitivo, algunos vinculados a la demencia.

A mayor grado, el deterioro se incrementa y aparecen otros síntomas. Algunos de ellos pueden ser la desorientación del espacio y tiempo, cambios de conducta y el olvido de nombres de personas de su entorno.

un hallazgo clave

Estudios realizados en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard demostraron que la alimentación es clave: quienes consumen alimentos ricos en flavonoides, tienen un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo al llegar a la edad adulta.

Mujer sosteniendo canasta con fresas frutillas

Para llegar a esta conclusión, los expertos siguieron la dieta de más de 75 mil personas durante un período de 20 años.

Los participantes completaron distintas pruebas, indicando la frecuencia con la que consumían los vegetales que contenían flavonoides. Éstos son compuestos con propiedades antioxidantes, presentes en ciertas frutas y verduras. Los participantes completaron distintas pruebas, indicando la frecuencia con la que consumían los vegetales que contenían flavonoides.

Los especialistas afirmaron que quienes obtuvieron mejores resultados con el tiempo comieron un promedio de, al menos, media porción diaria de estos alimentos.

¿qué frutas y verduras se recomienda consumir?

Los participantes del estudio que lograron mejores resultados consumían jugo de naranja, naranjas, pimientos, apio, toronjas, jugo de toronja, manzanas y peras.

jugo de naranja

[También te puede interesar Consume estos alimentos para lucir una piel y cabello saludables de manera natural]

Otros vegetales ricos en flavonoides son las frutillas, los arándanos, las ciruelas, las uvas, las cebollas, el brócoli, el apio y el perejil. "Una dieta colorida rica en flavonoides, y específicamente flavonas y antocianinas, parece ser una buena apuesta para promover la salud del cerebro", afirman.

y tú, ¿conocías esta información? cuéntanos

Fuentes:

Infobae

Topdoctors