Son muchos los beneficios del ácido fólico que juegan un papel de gran importancia en el embarazo. Protegiendo a la mujer de diversos problemas como la anemia, la depresión y la fatiga. Debido a esto, queremos comentarte ¿Qué beneficios tiene el ácido fólico en el cuerpo? ¿En cuáles alimentos encontrarlo?

Es posible aprovechar los beneficios del ácido fólico a través del consumo de diversos alimentos como las espinacas, las nueces y las legumbres. Sin embargo, también existe la alternativa de consumir suplementos vitamínicos de ácido fólico.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Cuáles son los principales síntomas de falta de ácido fólico en el cuerpo?]

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

ácido fólico beneficios

Consumir dosis extras de ácido fólico, es algo bastante común en la rutina diaria de las mujeres que están planeando quedar embarazadas o incluyo para aquellas que ya lo están. Uno de los beneficios del ácido fólico, es que tiene la capacidad para disminuir de manera significativa que el feto presente problemas en su desarrollo. Como por ejemplo, una formación incompleta del cerebro, al igual que de la médula espinal.

Esta clase de problemas puede suceder en las primeras etapas del crecimiento del feto. Siendo uno de los motivos por los que se suele recomendar que las mujeres consuman ácido fólico cuando intentan quedar embarazadas. De igual manera, es positivo consumir suplementos y aprovechar los beneficios del ácido fólico si no se ha planeado un embarazo. Ya que, de acuerdo con la ONU, aproximadamente la mitad de los embarazos en el mundo no son planeados.

Así mismo, los beneficios del ácido fólico no solo son importantes para las mujeres y los bebés. Puesto que es un nutriente con la capacidad de combatir la anemia, la depresión y la fatiga. Y es bueno tener presente que esta es una vitamina que fue descubierta por dos mujeres. Lucy Willis, una doctora de origen británico, y M. M. Metha, quien es su colaboradora hindú.

En el año 1930, fue identificado en India un factor que tenía la capacidad de curar por completo la anemia megaloblástica. Normalmente, la causa de esta clase de anemia tiene que ver con la deficiencia de nutrientes a través de la alimentación. Provocando que los glóbulos rojos tengan un tamaño más grande de lo habitual y mueran antes de tiempo. Una vez descubierto, el ácido fólico era conocido como factor Willis o vitamina B9.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico para las mujeres?

Hay que tener presente que el ácido fólico trabaja en conjunto con la vitamina C y la vitamina B12. Ayudando a absorber, romper y a utilizar las proteínas en el cuerpo. Cumple con un papel importante en el cuerpo, puesto que lo protege contra la aparición de la anemia. La cual se manifiesta con pérdida de apetito, perdida del cabello, piel seca, náusea y úlceras bucales. Su deficiencia crónica suele manifestarse por fatiga, lengua hinchada y dolorosa.

Otros de los beneficios del ácido fólico, tienen que ver con la ayuda que ofrece en la actividad hepática, siendo de gran ayuda para regular los niveles de histamina dentro del cuerpo. Contribuye a la mejora de la salud emocional y mental, debido a que regula la serotonina, normaliza el apetito, el sueño y la temperatura corporal. También mantiene alejados los parásitos intestinales y protege contra el envenenamiento por alimentos en mal estado.

¿Qué es el ácido fólico y el folato?

ácido fólico beneficios

Cuando se habla sobre qué es el ácido fólico, es necesario tener presente que se trata de una forma de folato y, por lo tanto, pertenece al grupo de las vitaminas B. El folato se puede encontrar en diversas frutas y vegetales. Por otro lado, el ácido fólico se encuentra dentro de ciertas vitaminas y alimentos fortificados.

Tanto el ácido fólico como el folato, ayudan al cuerpo a producir nuevos y saludables glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si el organismo no es capaz de producir los glóbulos rojos necesarios, podrían aparecer síntomas de anemia.

Con respecto a qué es el ácido fólico, es bueno saber que la anemia ocurre cuando la sangre no transporta el oxígeno necesario a todo el cuerpo. Causando síntomas como debilidad, palidez o cansancio. Al no ingerir suficiente ácido fólico, existe la posibilidad de que se desarrolle un tipo de anemia conocida como anemia por déficit de folato.

¿Por qué el ácido fólico es tan importante para las mujeres?

Al hablar sobre qué es el ácido fólico, hay que comprender que todas las personas requieren de esta vitamina para permanecer saludables. No obstante, es de vital importancia para las mujeres:

Antes y luego del embarazo: El ácido fólico se encarga de proteger al bebé, evitando que nazca con anomalías congénitas graves, que se conocen como defectos del tubo neural. Dichas anomalías suelen ocurrir en las primeras etapas del embarazo, muchas veces antes de que la mujer sepa que se encuentra embarazada. También ofrece la posibilidad de evitar otra clase de anomalías congénitas, y el aborto espontáneo al inicio del embarazo.

Mantener la sangre saludable contribuyendo en la formación y el crecimiento de los glóbulos rojos: No consumir la cantidad necesaria de ácido fólico, podría generar un tipo de anemia que se conoce como anemia por déficit de folato. Suele ser el tipo de anemia más habitual en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, comparado con los hombres.

¿Dónde encontrar ácido fólico?

Que las mujeres en algún momento presenten deficiencia de ácido fólico, es uno de los inconvenientes más comunes en el género femenino con respecto al déficit de vitaminas. El motivo tiene que ver con la dieta diaria, por las elecciones que se toman en el consumo de alimentos. Por ejemplo, comidas de origen animal, exceptuando el hígado, que contienen muy poco ácido fólico. Mientras que los vegetales son una buena fuente de esta vitamina.

Tampoco es de gran ayuda para mantener estos niveles apropiados de folato, el consumo constante de alcohol o de ciertos medicamentos como las pastillas anticonceptivas. Hay que recordar que, el cuerpo humano no tiene la capacidad de sintetizar ácido fólico por sí mismo. Por lo tanto, depende de las fuentes externas para obtenerlo. Un déficit puede solucionarse con vitaminas y suplementos farmacológicos.

A pesar de esto, los niveles de esta vitamina se pueden regular con un estilo de vida saludable, que se concentre en el consumo de alimentos que contengan mucho ácido fólico. Esta vitamina se puede encontrar en verduras de hojas verdes, como las espinacas, acelgas y kale. También se encuentra en otros alimentos como el brócoli, coles, guisantes, espárragos, judías, naranjas, aguacates, almendras y nueces. Algunos cereales, en las legumbres, dátiles y champiñones.

Las recomendaciones de consumo de ácido fólico en mujeres adultas son fundamentales, siendo la cantidad ideal 400 microgramos diarios. Esta sustancia es extremadamente fácil y sensible de destruir por el calor o la luz. Debido a esto, es preferible su consumo a través de los alimentos, siempre que exista la posibilidad, de manera cruda o con un mínimo de procesado.

¿Qué sucede si no se consume suficiente ácido fólico en el embarazo?

ácido fólico beneficios

En caso de que una persona no consuma la cantidad necesaria de ácido fólico antes y en transcurso del embarazo, el bebé se encontrará en mayor riesgo de padecer defectos del tubo neural. Se trata de anomalías congénitas graves, que afectan la columna vertebral, el cerebro o la médula espinal y podrían ocasionar la muerte. Entre los factores más habituales que pueden suceder se encuentran:

Amencefalia: Quiere decir que la mayor parte, o prácticamente la totalidad, del cráneo y el cerebro no se desarrollan en el útero. Casi todos los casos de bebés con esta patología mueren antes o un poco después de haber nacido.

Espina bífida: Dicha afección ocurre cuando la columna vertebral de un feto no se cierra por completo durante su desarrollo en el útero. Dejando la médula espinal expuesta. Y como resultado, los nervios que se encargan de controlar las piernas y otra clase de órganos no funcionan. Aquellos niños que nacen con espina bífida poseen alguna discapacidad que dura toda su vida y podrían necesitar muchas cirugías.

Agricultura ecológica y alimentación

Se trata de una forma de cultivo responsable que tiene la capacidad de producir la cantidad de alimento suficiente para toda la población, disminuyendo los daños medioambientales. Esta es una actividad que se puede comparar con la ganadería más sustentable. En la cual, los animales son criados con respeto y sin la necesidad de que sufran.

Por su parte, la industria pesquera debe emplear métodos que se encarguen de proteger los ecosistemas marinos. Favoreciendo el empleo a gran escala, como sucede con la pesca artesanal de bajo impacto. Para esto, los gobiernos tienen que impulsar políticas que puedan garantizar el derecho a los pescadores y a los consumidores, para cubrir las necesidades básicas.

Fuente:

Medline plus, Español, Mejor con salud.