Desde la formación en el útero, todos tenemos un grupo sanguíneo. Saber cuál es el nuestro es muy importante en una situación de emergencia, pero también nos puede ayudar a sentirnos mejor en la vida cotidiana.

Los distintos grupos abarcan determinadas características de nuestra sangre. Para cada uno de estos tipos, hay diferentes consejos nutricionales. Por ejemplo, mientras uno puede beneficiarse del consumo del frutos secos, otro puede tener problemas para digerirlos.

Descubre qué tipos de alimentos te conviene comer según tu grupo sanguíneo.

Blood type shutterstock_521326471

¿Qué es el grupo sanguíneo?

Según Stanford Children's Health, “todas las personas tienen un grupo sanguíneo (O, A, B o AB) y un factor Rh (positivo o negativo)".

Además, explica que los distintos tipos "significan simplemente que la sangre de una persona tiene ciertas características específicas". Y agrega: "el grupo sanguíneo se encuentra en forma de proteínas en los glóbulos rojos y en los líquidos corporales”.

[También te puede interesar: Qué comer si tienes el sistema nervioso excitado]

¿Qué comer de acuerdo a tu grupo sanguíneo?

Tipo O

El aparato digestivo del tipo o suele ser muy eficiente, capaz de metabolizar proteínas. Además, su sistema inmunitario es fuerte, pero la actividad de la glándula tiroidea es lenta. Esto dificultad la regulación de la temperatura corporal. Les resulta muy gratificante realizar actividades físicas o deportivas.

Su alimentación puede ser muy variada. Deben incorporar muchas frutas y verduras, pero reducir el consumo de coliflor, coles de Bruselas y hortalizas como berenjena, papas y camote.

Para perder peso, les resultará favorable el consumo de algas marinas, sal yodada (moderada), espinacas y brócoli.

La mantequilla, los quesos frescos y de soya están permitidos, aunque deben restringirse los lácteos en general y los huevos. También es aconsejable excluir todo producto que contenga trigo y limitar los que llevan maíz y cereales.

Además, deberán evitar bebidas gaseosas (sobre todo de cola) y café. Es mejor que consuman té.

[También te puede interesar: Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube]

mujer frutas

Tipo A

Las personas con sangre tipo A tienen un aparato digestivo muy vulnerable. Es por eso que toleran mal la harina de trigo, la leche y los lácteos en general. Se recomienda sustituirlos por soya y sus derivados. Lo mejor para ellos es una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.

Además, presentan un sistema inmunitario frágil, buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas, y el ejercicio debe ser menos demandante. En particular, les resultarán altamente benéficas actividades físicas relajantes como yoga o Tai-Chi.

Se aconseja que este grupo sanguíneo consuma mucha fruta (especialmente piña), cereales, legumbres y verduras. También los favorecerá incorporar en su dieta diaria semillas oleaginosas y frutos secos, evitando nueces y pistaches.

Por último, deben evitar los alimentos precocinados y reducir el consumo de productos a base de harina de trigo.

grupo sanguineo

Tipo B

Las personas con este tipo de sangre suelen ser más abiertas a seguir una dieta variada y equilibrada con huevos y lácteos. Sin embargo, pueden tener problemas digestivos al consumir semillas y frutos secos. También deberán restringir los productos a base de trigo y maíz.

Se aconseja que consuman abundantes frutas y hortalizas de hoja verde.

En cuanto a la actividad física, se prefiere que sea moderada y equilibrada, como ejercicios aeróbicos, bicicleta, natación o tenis.

Tipo AB

Las personas con sangre tipo AB son muy frágiles, con un sistema inmunitario vulnerable. No toleran bien las pastas, los frijoles, las habas, las lentejas, ni los frutos secos.

Su dieta debe ser mixta y moderada, aunque se recomienda evitar el consumo de conservas y productos a base de harina de trigo.

Pueden incorporar leche y lácteos en general, a menos que su aparato respiratorio sea vulnerable, ya que puede generarse una producción excesiva de moco que traerá problemas tales como congestión.

grupo sanguineo

Les resultará muy beneficioso incorporar en abundancia frutas —especialmente ciruelas, uvas y piña— y hortalizas, sobre todo tomate. Como aliños o aderezos deben preferir las grasas vegetales, particularmente aceite de oliva, pero dejar de lado el vinagre y la pimienta.

Para las personas de este grupo sanguíneo, se recomiendan actividades físicas relajantes que exijan sólo esfuerzos moderados.

¿conocías la relación entre el grupo sanguíneo y la alimentación? Comparte esta información con tus amigos.

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud y Medicinas

Stanford Children's Health