Una de las últimas tendencias es conocer cómo hacer aceite de coco fácil y rápido en casa. Quizás esto tenga que ver con las propiedades de este alimento, tanto para la belleza como para la alimentación y la intención de aprovechar estos amplios beneficios.

Es por esto que, probablemente, una de las búsquedas más realizadas sea “como hacer aceite de coco pdf” o incluso, algunas un poco más específicas como por ejemplo “como hacer aceite de coco las recetas de Anita”, “como hacer aceite de coco paraguayo” o “como hacer aceite de mbokaja”.

Pero conozcamos un poco más sobre el mismo. Según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el aceite de coco deriva de la nuez o fruto de la palma de coco. Aunque muchos intentan conocer cómo hacer aceite de coco virgen, en la industria no existe un estándar para este significado.

Sin embargo, se conoce que esta característica se utiliza para hacer referencia a que este producto se encuentra sin procesar, en su estado natural. Tiene un alto contenido de grasa saturada, es decir de triglicéridos de cadena media.

El mismo puede ser utilizado de diferentes maneras, crudo o cocido, ya sea para reemplazar los aceites de cocina o rocío vegetal, en batidos o infusiones, o mismo para utilizar como crema en tortas y postres. En caso de darle un uso comestible suele recomendarse el que viene blanqueado y desorodizado.

Cómo hacer aceite de coco en casa
El aceite de coco tiene múltiples beneficios para la salud

Además, por el aroma y su textura es recomendado para productos cosméticos, como aceite para la piel, el pelo y las uñas, logrando importantes mejoras que se hacen notar a simple vista. En esta situación, se utiliza en crudo, solo o mezclado con otros productos como cremas, aceites y ungüentos.

En el caso del coco mbokaja, producido en Paraguay y Brasil, puede brindar un producto, extraído de la almendra y de la pulpa, de mejor calidad y valor. Sin embargo, los métodos que se utilizan para obtenerlo, como el prensado, muchas veces no logran obtener un producto óptimo, por lo que se restringe su uso.

Propiedades del aceite de coco

Cada vez más personas son las que utilizan distintos tipos de aceites como el de ricino y el de argán ya que presentan una amplia variedad de beneficios para la salud de quienes lo utilizan.

En el caso del aceite de coco son muchos los provechos sirve para diversas enfermedades, tanto internas como externas. A continuación algunas de ellas:

Beneficios de consumir aceite de coco


-Dermatitis atópica. Según estudios científicos, la aplicación de aceite de coco en la piel podría disminuir la gravedad del eccema que padecen niños en aproximadamente 30 % más que el aceite mineral.

Además, aunque según la Biblioteca Nacional de Medicina mencionada anteriormente aún faltan algunas pruebas científicas para el resto de los usos y beneficios que se le atribuyen, muchos sostienen que sirve para:

- Cáncer de mama. Algunas investigaciones sostienen que la ingesta de aceite de coco durante el tratamiento de quimioterapia, mejora la calidad de vida de mujeres en las que este tipo de cáncer ya se encuentra avanzado.

- Esclerosis múltiple. La incorporación de aceite de coco, mezclado con el químico del té verde denominado EGCG podría disminuir la aparición de ansiedad en personas que padecen esta enfermedad.

- Obesidad. La ingesta de este producto durante varias semanas junto con una dieta equilibrada y ejercicios físicos ayuda a la pérdida de peso, el contorno de la cintura, entre otras cosas.

- Problemas estomacales. Agregarle este aceite a la dieta de los niños colabora a recducir la duración de los malestares estomacales o incluso episodios de diarrea.

- Piojos. Según estudios los productos que contienen este aceite, mezclado con otros aceites naturales eliminan los piojos de igual manera que otros productos químicos.

- Placa dental. También según investigaciones preliminares el aceite de coco aplicado en los diestes podría disminuir la aparición de placa dental.

- Piel. Muchos utilizan el aceite de coco para aplicarlo en la piel ya que por su contenido de vitamina E, actúa como antioxidante, previene el envejecimiento y aporta luminosidad. También, sostienen que ayuda a bloquear el 20% de los rayos UVA.

Asimismo, por sus propiedades antimicóticas colabora con el combate de granitos e infecciones. Además, es un buen desmaquillante natural.

- Pelo. Es utilizado para brindar al cabello brillo y fuerza, al mismo tiempo que para evitar la sequedad. Además, previene al caída capilar.

Contraindicaciones

Como se detalló anteriormente, son muchos los beneficios y usos que se le puede dar al aceite de coco, de hecho su incorporación es bastante positiva. Sin embargo, es un producto con alto contenido de grasas, por lo que es posible que su consumo aumente el colesterol.

Por eso, si bien tanto beneficios como contraindicaciones dependerán de cada persona y caso en particular, lo cierto es que es probable que no sea recomendable para aquellas personas que tienen problemas con el colesterol.

Sin embargo, siempre es necesario realizar una consulta médica para poder evaluar cada caso puntual, regular la dosis y saber si es recomendable su consumo o uso.

Cómo hacer aceite de coco rallado casero

Antes de detallar el paso a paso, es preciso para aquellos que intentar conocer cómo hacer aceite de coco en frío, que sepan que este término hace referencia al prensado en frío.

Esto quiere decir que han utilizado un método mecánico de prensar el aceite, pero sin el uso de fuentes de calor exterior. La alta presión necesaria para prensar el aceite genera un poco de calor naturalmente, pero la temperatura se controla de manera que no supere los 120 grados Fahrenheit.

Ahora bien, para la realización del aceite de coco desde el hogar, el siguiente procedimiento servirá de ayuda. Se deberá tener en cuenta que con 3 o 4 cocos se obtiene un litro de leche, que equivale a 50 gramos de aceite aproximadamente.

Una recomendación es elegir cocos maduros para esta elaboración.

1- Para realizar el aceite de coco lo que se necesita es la leche de este producto, por lo que será necesario, en primera instancia agujerear el coco y extraer el agua que se encuentra dentro, sin romperlo, y colocarlo en un recipiente.

2- Luego, abrir el coco a la mitad. Sacar la pulpa y rallarla. Una vez que se obtiene, colocar en un paño de tela limpio, o mejor aún un filtro para leche vegetal que se consigue en cualquier dietética. Envolver y exprimir el restante de leche.

Cómo hacer aceite de coco en casa

3- Juntar las dos preparaciones en un mismo recipiente. Esperar que la leche se hidrate con el agua de coco y volver a exprimir la pulpa con el paño.

4- También, se puede cortar la parte de adentro del coco en pedazos, y licuarla. Escurrir en el filtro la preparación obtenida. Y sumar al líquido anterior.

5- Calentar a fuego lento el líquido obtenido, con el fin de que se evapore el agua y comience a espesar. Revolver continuamente.

6- Una vez espeso, filtrarlo a través de un colador. El líquido obtenido será el aceite de coco final. Refrigerar por 3 horas.

7- Colocar en un frasco y guardar en un lugar a temperatura ambiente. Solo será necesario conservarlo en la heladera en verano, cuando la temperatura supera los 30° centígrados.

Múltiples usos para el aceite de coco

Como todo es utilizable una recomendación es que no tires la pulpa que haya quedado de las preparaciones anteriores. La misma puede servir para cocinar.

Con estos tips además de aceite de coco se puede elaborar la leche de coco, para aquellos que prefieren evitar los lácteos o están probando las bebidas vegetales.

Esta preparación se podrá utilizar para freir, condimentar ensaladas, o incluso para incluir en las rutinas de belleza para pelo y piel. Como mencionamos anteriormente, son múltiples los usos que se le puede dar a este noble producto.

Se recomienda consultar con un médico, dermatólogo o nutricionista antes de incorporarlo a la rutina.

Y tú, ¿ya has probado los beneficios del aceite de coco?¿Qué otros usos le darías y qué beneficios le atribuís?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos