Desde tiempos muy antiguos las especias se han usado para muchas cosas, aprovechando siempre su aroma y el sabor dentro de las comidas. No obstante, existen culturas donde se han utilizado estos condimentos para tratar problemas de salud, ya que cuentan con muchas propiedades. Debido a esto, hablamos hoy acerca de: Conoce la importancia de consumir especias en las comidas. Así el organismo podrá obtener una mejor protección.

¿Por qué es bueno consumir especias en las comidas?

Una variedad de especias dentro de cuencos blancos

Las especias contienen muchos aceites que cuentan con propiedades antimicrobianas totalmente naturales. Ayudando así en la conservación de los alimentos y al mismo tiempo eliminan los microbios.

Como ya se ha mencionado, el uso de los condimentos para la salud, es algo que también se ha practicado desde la antigüedad. Normalmente empleados en el tratamiento de afecciones o de trastornos que son relativamente leves. Así como este existen otros beneficios que ofrecen las especias, y algunos de ellos son los siguientes.

[También te puede interesar: Menta: ¿Para qué se utiliza y qué beneficios aporta?]

Digestión de los platos

Incluir ciertas especias de manera moderada en la preparación de ciertos alimentos, ayuda a mejorar significativamente la digestión. Estimulando la producción de los jugos gástricos dentro del estómago, para que el procedimiento sea mucho más fácil.

Aparte de esto, uno de los beneficios de las especias es funcionar como un protector para el sistema digestivo. Evitando la presencia de las bacterias que producen infecciones, reduciendo las fermentaciones y la producción de gases. Cuando se trata de consumir legumbres siempre es bueno usar condimentos, para evitar precisamente inconvenientes como estos.

Para quemar calorías

Los condimentos generan efectos termogénicos dentro del organismo, y esto es algo que estimula el organismo. Especialmente al tratarse de las especias que son más picantes, ya que estas poseen un compuesto conocido como capsaicina. Muy comunes dentro del ají la pimienta y también en el chile.

Si se utilizan especias que no poseen demasiadas calorías en las preparaciones, servirán para evitar las sensaciones de hambre. Pero al mismo tiempo acentuarán el sabor que poseen las comidas, ayudando a saciar el hambre.

Antioxidantes

Especias en cucharas

Diversas investigaciones han demostrado que consumir distintas especias al igual que hierbas, podrían ser eficaces en la protección contra la oxidación de las células. Entre los beneficios de las especias, se encuentran su capacidad para disminuir las posibilidades de padecer enfermedades. Mejorando también la salud del organismo en general.

Así mismo, el consumo de los condimentos es de gran importancia porque mantienen el control de los triglicéridos al igual que del colesterol. En su mayoría, las propiedades de las especias se deben, a la gran cantidad de minerales y de vitaminas que estas poseen Hierro, potasio, carotenos, vitamina A, vitamina C y vitamina E, son solo algunas de las más importantes.

Sustituyen la sal

A pesar de que algunas personas no presenten problemas de hipertensión, siempre se recomienda disminuir el consumo de la sal dentro de las comidas. Una excelente manera de hacerlo es incluyendo las especias, para que las comidas no queden sosas. Son perfectas no solo para aromatizar, sino también para que los alimentos sean más apetecibles.

Elaborar una sal de especias es algo muy sencillo de hacer en casa, solo se tienen que mezclar algunas especias específicas o las que más se usan.

Algunas de las especias que más se conocen

pimienta especias

Existen muchas especias en todo el mundo y cada una de ellas es perfecta para cada preparación. Dependiendo del continente o del país en el que se resida, hay especias que se pueden aprovechar al máximo. Las especias más conocidas en todo el mundo son:

Ajo

Normalmente se consume el ajo entero en las comidas, pero también es posible encontrarlo en polvo que es un poco más concentrado. Utilizar el ajo como condimento, ayuda a mejorar la salud en general de la sangre. Posee propiedades antisépticas, es un excelente expectorante, disminuye la fiebre y es depurativo. Pero también contiene muchos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y es un grandioso laxante.

Su uso no es nada complicado, ya que el ajo es una de las especias perfectas para las salsas, para los rehogados, las verduras y también sirve como adobo.

Canela

Una de las especias más conocidas tanto para comidas saladas como para preparaciones dulces. Posee propiedades que tienen la capacidad para controlar el azúcar que se encuentra en la sangre. Por una característica como esta, hace que la canela sea perfecta para todas aquellas personas que padecen diabetes.

Con tan solo consumir media cucharadita de canela preferiblemente molida, es suficiente para mantener el control de la glucosa. Se trata de una especia que posee la capacidad de incrementar la sensibilidad hacia la insulina, y eso es clave en el control de la diabetes.

Jengibre

Entre las mejores especias que tienen propiedades que se encargan de la protección general del cuerpo, se encuentra el jengibre. Aparte de aliviar y al mismo tiempo prevenir diversas afecciones, es ideal cuando se trata de perder peso o para controlarlo.

Especias como esta pueden funcionar como un excelente antiinflamatorio de origen natural. Ayudando en el alivio de los dolores y de ciertas enfermedades, ya que posee un compuesto llamado gingerol. Que es aquel que le ofrece ese toque picante al jengibre.

De igual manera, promueve la buena salud en la circulación de la sangre, mejorando también el sistema inmunitario. También es un excelente remedio en caso de tener náuseas o vómitos, y de acuerdo a ciertos estudios, mejora la concentración y la memoria.

Pimienta

granos pimienta

Esta sin duda es una de las especias más conocidas y más usada de todas. Es conocida especialmente por el exótico y particular sabor, que es capaz de ofrecerle a las comidas. Existen muchas variedades de pimienta, puede ser blanca, negra o incluso verde. Pero todas ellas contienen potentes propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Las características que posee la pimienta ayudan a mejorar significativamente la digestión. Reduciendo también la acidez en el estómago y previniendo la aparición de las úlceras. Aparte de esto, incrementa el ritmo del metabolismo, siendo este un efecto que ayuda a quemar la grasa.

Cúrcuma

Entre las especias medicinales que más se conocen en el mundo se encuentra la cúrcuma. Ciertas investigaciones científicas han podido determinar que la cúrcuma, ayuda en la prevención de enfermedades.

El consumo regular de la cúrcuma es beneficioso cuando se trata de tratar enfermedades como la esclerosis múltiple. Pero también para los casos de artritis, fibrosis quística y artrosis. Estos efectos se deben a los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias que posee esta especia.

Romero

También forma parte de las hierbas aromáticas, pero es una de las especias más usadas cuando se trata de sazonar las carnes. Las propiedades medicinales de esta especia, se deben especialmente a los antioxidantes que posee. Y de acuerdo con la ciencia, el romero puede disminuir las posibilidades de padecer cáncer.

Siguiendo esto, el romero posee propiedades que son antiespasmódicas y al mismo tiempo calmantes. Siendo de mucha importancia para el tratamiento de los síntomas que se presentan en la menopausia, o incluso para el ciclo menstrual. Puede ser usado de forma tópica para curar las heridas y aliviar las erupciones que afectan la piel.

Anís

Cuando se trata de fortalecer el sistema inmune, es anís es una de las especias que tiene la posibilidad de lograrlo. Lignina es una sustancia que se encuentra en grandes cantidades dentro del anís. Y es muy efectiva para ayudar en la lucha contra diversos virus, debido a que podría evitar la propagación de estos por el cuerpo.

Orégano

oregano

Ofrece un sabor bastante especial a las comidas y sobre todo a las salsas, ya que estas normalmente llevan tomate. Es un excelente sustituto para la sal, ayudando a realzar los sabores que poseen los alimentos.

El orégano posee propiedades antioxidantes y diversos nutrientes, que son muy efectivos para tratar distintas afecciones. Otra de las cosas que se puede lograr con el consumo de orégano, es fortalecer el sistema inmunológico, reducir los dolores o aliviar problemas digestivos.

Cardamomo

Entre las especias que más se conocen también se encuentra el cardamomo, y esta es muy popular por las propiedades que posee para combatir las bacterias del mal aliento. Un poco más alejado de estos efectos, el cardamomo contiene muchos antioxidantes. Los cuales favorecen la buena salud en los vasos sanguíneos, y mantienen el control en la tensión arterial.

Chile

Para la protección del corazón, el chile es una de las especias perfectas. La capsaicina de este condimento, ofrece un sabor picante que potencia el sabor de las comidas. Pero además de eso, es una sustancia que puede controlar el colesterol.

Tomillo

Si se trata de condimentos medicinales, el tomillo es uno de los más conocidos desde la antigüedad. Sus propiedades representan un buen tratamiento para los problemas que afectan la respiración. Por otra parte, el tomillo posee propiedades antibacterianas al igual que antisépticas, que podrían ser aprovechadas a través de las infusiones o de la extracción de aceites de esta planta.

Fuente:

Mejor con salud

Productos goutmet

Elle