Se trata de una planta que posee un aroma bastante fuerte y con un toque dulce, conocida entonces como menta. Posee un sabor picante y al mismo tiempo cálido, que deja una sensación refrescante en el paladar. Dentro de la cocina es un alimento con mucha versatilidad, pero también tiene una gran participación en la medicina. Por eso, es bueno saber para qué se utiliza la menta y qué beneficios aporta.

Origen de la menta

menta

En cualquier parte del mundo es posible encontrar menta. Sin embargo, como ocurre con cualquier planta medicinal, proviene de las regiones mediterráneas. Siendo el primer imperio de Roma, el encargado de trasladar la menta hacia distintos lugares. La cual se fue propagando por sí sola, debido a las propiedades que posee, convirtiéndola en una planta de gran popularidad.

Con mucha facilidad la menta es capaz de distribuirse, debido a los tallos ramificados que podrían superar el medio metro. Produce flores de color blanco o violeta, donde el florecimiento de la menta depende del tiempo de crecimiento que tenga.

Existen 25 especies aproximadamente dentro del grupo de aromáticas que conforma la menta. Y en dicho grupo también se encuentran la hierbabuena, el orégano, el tomillo y el orégano. Compartiendo como característica principal, el fuerte e intenso aroma que poseen cada una de estas plantas. El cual se libera en grandes cantidades si son molidas, y se debe a su alto contenido de aceites esenciales.

¿Cuáles son los usos de la menta?

Si bien ya hemos hablado un poco del origen que posee esta planta, es bueno conocer con detalle qué es. La menta, que en ciertos lugares se escribe Mentha, pertenece a uno de los géneros de plantas con mayor popularidad. Mundialmente conocida como un refrescante bucal, que ha sido usada durante muchos años, debido a las poderosas propiedades medicinales que posee.

Cuenta con más que un par de docenas de especies y con una amplia variedad. Donde se encuentra incluida la hierbabuena, de nombre científico Mentha spicata.

Los usos de la menta son bastante amplios. Dentro de la cocina se utiliza como ingrediente en diferentes platillos, bien sea como hierba fresca o en presentaciones seca. Aparte de esto, existen muchos productos en el mercado, que poseen un característico sabor y aroma a menta. Algunos ejemplos de estos productos son las cremas dentales, los caramelos, aceites, tés, entre otros.

Al ser una planta que tiene un sabor fresco, la menta también se utiliza como alguno de los ingredientes en la repostería. Aunque también se utiliza para la elaboración de suplementos nutricionales, al igual que barras energéticas y productos que no contienen azúcar.

Ciertos aceites que poseen fragancia a menta son usados en la preparación de helados y algunos chocolates. Por otro lado, el jarabe de menta es usado para ciertas bebidas que contienen alcohol.

¿Cuáles son las propiedades que tiene la menta?

Extracto de almendra en gotero abierto, y cerrado, limón entero, limón en trozos y hojas de menta

Entre las propiedades de la menta que se pueden mencionar está su composición, que hacen de esta planta una de las más saludables para el organismo. Especialmente cuando se trata del sistema respiratorio y del aparato digestivo.

Al tener un aroma que deja una sensación de frescura, ayuda en la estimulación del apetito y refresca las vías respiratorias. En lo referente al sistema respiratorio, la menta cuenta con ácido ascórbico, que hace más fácil la expulsión de la mucosidad en casos de gripe.

Cuando las personas sufren de asma o padecen otra enfermedad similar, el tinol que se encuentra dentro de la menta, actúa como antitusivo natural. Ayudando así a aliviar los fuertes episodios de tos.

Otra de las propiedades de la menta que vale la pena mencionar, es su elevado contenido de minerales y vitaminas, como por ejemplo la vitamina A y la vitamina C. Los principales minerales que posee son el calcio, potasio y el magnesio.

Con respecto al aporte nutricional que ofrece la menta, solo dos cucharadas de esta planta ofrecen hasta 2 calorías. Sumando también el aporte de 0,12 gramos de proteína, 0,03 gramos en grasa, 0,48 gramos en carbohidratos y 0,30 gramos en fibra.

Beneficios que aporta la menta en la salud

Generalmente las personas se encuentran familiarizadas con el uso de la menta dentro de las cremas dentales. Sin embargo, esta es una planta que tiene mucho más para ofrecer. Son muchos los beneficios de la menta, y entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

[También te puede interesar: 10 hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín natural]

Menta para el asma

Utilizar regularmente la menta ofrece muchos beneficios para las personas que sufren de asma, puesto que es un potente relajante y es un alivio para la congestión. No obstante, utilizar grandes cantidades de menta podría ocasionar irritación en la garganta y en la nariz.

Para la digestión

tips-sencillos-mejorar-digestion

Uno de los beneficios de la menta con más potencia, es que sirve como un limpiador para el paladar. Su característico aroma provoca que se activen las glándulas salivales dentro de la boca, al igual que las glándulas que producen enzimas digestivas. Logrando que la digestión sea mucho más fácil. También se utiliza para aliviar el estómago en casos de inflamación o de indigestión, y es un excelente remedio para el alivio de los síntomas en el síndrome de intestino irritable.

Para el año 2013 se llevó a cabo un estudio que fue capaz de revelar, que el mentol que posee la menta tiene la capacidad para aliviar problemas de diarrea. Así mismo, para las personas que viajan en barco o en avión, el aceite que se encuentra dentro de los caramelos de menta es beneficioso. Ayudando a calmar las náuseas, al igual que los mareos que se relacionan con estos viajes.

Rinitis alérgica

Tanto las alergias estacionales como la rinitis (que recibe también el nombre de fiebre del heno), son problemas que afectan frecuentemente a las personas en cualquier parte del mundo.

La ciencia ha sido capaz de demostrar que los extractos provenientes de las hojas de menta, detienen la liberación de determinados químicos. Los cuales provocan que los síntomas de estas afecciones sean mucho más graves.

Lactancia materna

Otro de los beneficios de la menta son los que produce para las mujeres que están en su etapa de lactancia. Muchas mujeres consideran que la lactancia es una de las acciones más hermosas, en lo que se refiere a la crianza de los niños. Pero esto podría afectar considerablemente a los senos y especialmente los pezones.

Un estudio que fue realizado para el año 2007, demostró que el consumo regular de té de menta, disminuye la aparición de las grietas en los pezones. Disminuyendo también el dolor que suele acompañar a la lactancia en la mujer.

Previene trastornos respiratorios

consejos-desintoxicar-pulmones

Uno de los beneficios de la menta es de gran utilidad para la prevención de los trastornos respiratorios. Estudios científicos han confirmado que el mentol que posee la menta, genera alivio en la congestión nasal que se produce en estas afecciones.

La intensidad del aroma que posee la menta es muy eficiente, en lo que se refiere a limpiar la congestión que se aloja dentro la garganta, en los pulmones y en los bronquios. Ofreciendo mayor alivio especialmente en los trastornos respiratorios, que están asociados con el asma y con los resfriados comunes.

Cuando se enfría y se produce un alivio en la garganta, en la nariz y en cualquiera de los canales respiratorios, es aliviada la irritación que ocasiona la tos. Siendo este el motivo principal por el que la mayoría de los bálsamos, se encuentran elaborados con menta.

Completamente diferente a los inhaladores que están compuestos por aerosoles, los que poseen menta como ingrediente fundamental, son mucho más efectivos. Y al mismo tiempo son productos mucho más ecológicos.

Cuida la piel

Las propiedades de la menta participan en otro de los beneficios más importante que esta planta tiene para ofrecer. La cual se puede utilizar como un excelente antiséptico y para el alivio de la picazón en la piel. De igual manera, el jugo que se obtiene de la menta se utiliza como un potente limpiador para la piel.

Por otro lado, la menta es ideal para reducir la aparición de los granos, ayudando a disminuir algunos síntomas que están asociados con el acné. Y al ser una planta con propiedades antipruriginosas, se utiliza como tratamiento para las picaduras de los insectos.

Cuidado bucal

Entre todos los beneficios que aporta la menta, este sin duda es el más conocido, puesto que se trata de una planta con cualidades germicidas, que refrescan el aliento con mucha rapidez. Contribuye también en la inhibición del crecimiento de las bacterias en la boca. Siendo de utilidad en la limpieza de la lengua y de los dientes en general.

Disminuye la depresión

Al ser un estimulante natural, solamente percibir el aroma de la menta es de mucha utilidad para recobrar las energías. Así mismo, incluir la menta en la alimentación no solo disminuye la ansiedad y la depresión, también es buena para combatir el agotamiento.

Fuente:

Ecoinventos

Ecocosas

Cuerpo mente