La dieta mediterránea se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado, y el imprescindible aceite de oliva. El consumo milenario de esta dieta ha llevado a que los europeos del sur tengan algunas de las esperanzas de vida más altas del continente y el mundo.

Los españoles y los italianos consumen unos 13 litros de aceite de oliva extra virgen por persona al año. Este ingrediente ha contribuido a la gran longevidad y bienestar de algunas poblaciones.

Nuria Rosique, dietista nutricionista de la Inutat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, España, señala lo que “las evidencias científicas de los beneficios del aceite de oliva cada vez son más palpables”.

[También podría interesarte: Aceite de oliva: ¿Por qué freírlo es perjudicial para la salud?]

La dieta mediterránea es una de las más sanas y famosas del mundo (Fuente: Healthline)

Entre las muchas propiedades del aceite de oliva destaca sus efectos cuando los consumimos en ayunas. “Hemos oído hablar de los beneficios del aceite de oliva, consumido en ayunas; hoy los estudios lo corroboran”, afirmó.

Entre los beneficios que presenta el aceite de oliva al ser consumido en ayunas se encuentra que es antiinflamatorio y ayuda a adelgazar. Tomado en ayunas ayuda a reducir la acidez gástrica, ya que forma una capa adicional sobre la pared gástrica, favoreciendo el tránsito intestinal y mejorando la absorción de nutrientes.

Adicionalmente, el aceite de oliva compensa la salud cardiovascular, ya que reduce el colesterol malo. También contribuye con la normalización de la tensión arterial, mejorando la glucosa y reduciendo el riesgo de diabetes.

Fuente: Medical News Today

Algunos estudios aseguran que algunas dosis diarias ayudan a reducir los riesgos de sufrir cáncer de mama y Alzhéimer, así como fracturas óseas. Es importante notar que, aunque el aceite está compuesto sobre todo de grasa, no contribuye al aumento de peso si se consume equilibradamente.

Debemos tener en cuenta, sin embargo, que por sus bondades para favorecer el tránsito intestinal, excedernos aunque sea solo un poco con la medida diaria puede llevar a sufrir episodios de diarrea, ya que estimularemos demasiado nuestros intestinos.

Y tú, ¿te atreves a consumir aceite de oliva extra virgen cada mañana?

[También podría interesarte: 10 formas alternativas de usar aceite de oliva]

Fuente:

Todo Mail