El cardamomo es conocido por ser un condimento de sabor y fragancia bastante fuerte, por lo que es muy utilizado en la preparación de diversas comidas. Además, se trata de una especie cuyas propiedades y usos en la cocina, también pueden beneficiar la salud. Pero, ¿Cuánto sabes sobre este popular condimento?

Además de los usos en la cocina, esta especie es muy apreciada, ya que puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Por lo que se trata de una especia muy versátil, capaz de darle un toque especial a las comidas y al mismo tiempo, mejorar la salud. Descubre qué es el cardamomo para qué sirve en la cocina y cuáles son sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el cardamomo?

Se conoce como cardamomo, al fruto que se obtiene de la planta Elettaria cardamumun, una especie que pertenece a la familia del jengibre. A su vez, se trata de una planta que proviene, principalmente, de la India, cuyas características principales son: su intenso aroma y su increíble sabor picante con toques alcanforados.

Una sola probada de esta especia, es capaz de transportarte a las selvas de la India meridional, Sumatra, Sri Lanka y también Malasia. Lugares en donde se encuentran las principales zonas de cultivo en todo el mundo.

De todos los ingredientes pertenecientes a la gastronomía de la India, el cardamomo se ha convertido en uno de los más importantes. Siendo uno de los componentes fundamentales en distintas preparaciones tradicionales de dicho país. No obstante, su uso se ha ido extendiendo por varias partes del mundo, sobre todo, en Oriente Medio. Lo mismo ocurre en tierras nórdicas y en varios países de América Central.

Es más, Guatemala se ha convertido en uno de los países con mayor producción y exportación de esta popular especie. De hecho, el país de América Central es conocido por tener una mejor calidad del producto, incluso mayor al de la India, considerado el original.

Por lo general, esta planta empieza a florecer entre los meses de abril y mayo. Mientras que sus frutos pueden cosecharse a partir de del mes de octubre, una vez pasados los monzones. Ahora bien, las semillas suelen ser de color marrón o negro y entre todas las especias orientales, se considera una de las más valoradas.

¿Cuántos tipos de cardamomo existen?

Cardamomo

La verdad es que hay una gran variedad de esta especie, sin embargo, se considera que son tres las más importantes. Se trata del cardamomo verde, conocido por ser el más común de todos, el negro, que suele ser más grande y amargo que el resto. El blanco, que se caracteriza por tener un sabor menos fuerte que los anteriores. A continuación, te mostramos más detalles de los tres tipos principales de cardamomo.

Cardamomo verde

Es muy fácil de identificar, ya que su color es verde intenso, además, su vaina es más pequeña y alargada que sus otras variantes. Por lo general, se utiliza como aromatizador para caldos, guisos, salsas y curry, del mismo modo, el cardamomo verde se usa para preparar infusiones e incluso, café. De todos, este tipo de cardamomo es conocido por ser el más común y puede conseguirse fácilmente.

Cardamomo negro

A diferencia del anterior, el cardamomo negro tiene una fragancia más intensa y además, tiene ligeros toques ahumados. En cuanto a su tamaño, esta variante es significativamente, más grande que el resto, mientras que su sabor es uno de los más fuertes. Lo ideal es usarlo rallado o en polvo, puesto que es demasiado fuerte, por lo que es recomendable consumirlo con moderación.

Cardamomo blanco

Puede considerarse una especie de subproducto que se obtiene luego de lavar la vaina verde del cardamomo. Aunque se clasifica como cardamomo, la verdad es que no lo es del todo, puesto que su sabor y aroma es más sutil en comparación con verde y el negro. Por lo general, el cardamomo blanco se utiliza en la preparación de arroz aromatizado, cremas, sopas y también como sazonador para salteados y ensaladas.

Cardamomo para qué sirve en la cocina

Cardamomo

Uno de los principales usos del cardamomo, es en la cocina, lugar donde sirve como ingrediente base o complementario en una gran variedad de preparaciones. Por ejemplo, en la India, esta especie es esencial para elaborar uno de sus platos más tradicionales, el curry. No obstante, los usos de este condimento especial pueden variar según el país en el que se utilice.

A continuación, te mostramos los usos más importantes del cardamomo en varias zonas, incluyendo su lugar de origen, la India:

India y Pakistán

Tal como se ha mencionado anteriormente, el cultivo de cardamomo se originó en La India, por lo que su uso en la gastronomía de dicho país es algo muy común. Una de las preparaciones más tradicionales, que usa esta especia como ingrediente principal, es el curry. Lo mismo ocurre con la pasta de curry, muy popular en Pakistán y también, se usa este tipo de condimentos para aromatizar el arroz.

Oriente Medio

En los países de Oriente Medio suelen molerlo y añadirlo a bebidas calientes como por ejemplo, el café. El objetivo es lograr que los dos aromas se potencien para conseguir un café más intenso y delicioso.

Países nórdicos

En los suelos nórdicos, es una de las especias más apreciadas y utilizadas en la repostería. De hecho, se usa a menudo en la elaboración de galletas y sobre todo, para darle ese sabor característico al donut comercial. Asimismo, se utiliza para hacer una gran variedad de bizcochos, pan y los populares bollos de cardamomo sueco.

Del mismo modo, en Suecia, la mayoría de las cafeterías y pastelerías, preparan diversos postres con cardamomo. Dulces que van desde los rollos de canela, hasta los bollos de mantequilla de Cauresma y los bollos navideños de Santa Lucía. Lo mismo ocurre con uno de sus postres más tradicionales, los bollos de cardamomo, una delicia para todos los lugareños.

Europa Central

Austria, Alemania y también Hungría, son algunos de los países europeos que usan cardamomo en su gastronomía. Especialmente, en la elaboración de postres tradicionales como los strudels de manzana o pera. Además, el Gluhwien alemán y el vino especiado, son otro de los productos más populares.

Guatemala

De todos los países de Centro América, Guatemala es conocido por ser uno de los principales exportadores de cardamomo. Por lo tanto, se trata de una especia bastante común en la cocina de dicho país, razón por la que suelen preparar una gran variedad de platillos usando cardamomo. Sin embargo, uno de los usos más extraños es la goma de mascar de cardamomo, un producto de intenso sabor y aroma.

Líbano y Turquía

La cocina libanesa y la turca, lo utilizan para sazonar el pollo, el cual colocan a hervir junto con esta especia. Es perfecto para condimentar sopas y caldos, los cocineros lo colocan entero y lo abren ligeramente para obtener su sabor y aroma sin que sea muy invasivo.

También se usa en otras presentaciones, como por ejemplo, en polvo, ideal para preparar el tradicional pollo al estilo Shish taou. En la carne al estilo shawarma suele usar un poco de este condimento, aunque de forma moderada.

Cardamomo propiedades y beneficios para la salud

Cardamomo

Tal como se puede apreciar, se trata de una especia que tiene múltiples usos en la gastronomía de varios países. No obstante, el paladar y el olfato no son los únicos beneficiados, la salud también puede mejorar significativamente con su consumo

Algunos de los principales beneficios del cardamomo para la salud., son los siguientes:

  • Junto con el jengibre, el cardamomo puede ayudar a estimular el proceso de digestión, no solo como tónico, también como carminativo. Su consumo es recomendable para recuperar las ganas de comer, especialmente, después de una enfermedad.
  • Esta especia ayuda a prevenir la hinchazón abdominal y la sensación de pesadez del estómago. Además, reduce los gases y las flatulencias provocadas por malestar estomacal.
  • Es ideal para combatir los problemas de mal aliento, como por ejemplo, el del ajo. También ayuda a quitar cualquier mal sabor que tengas después de comer algo desagradable.
  • De gran ayuda para contrarrestar los síntomas de la gripe, el asma y la bronquitis.
  • En países como China, se usa esta especia para tratar los problemas de incontinencia.
  • Posee increíbles propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, lo que es perfecto para desinfectar y ayudar a cicatrizar heridas.
  • Asimismo, el aceite esencial de cardamomo suele ser de mucha utilidad para eliminar hongos y combatir infecciones en la piel.
  • Su aroma es apreciado en la aromaterapia, especialmente, para reducir la fatiga emocional y los nervios.
  • Se dice que el cardamomo es capaz de mejorar el deseo sexual e incluso, ayuda a prevenir el cáncer.
  • Algunos creen que tiene propiedades únicas que sirven para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.

[También te puede interesar: Plantas aromáticas: te contamos su historia y sus beneficios]

Fuentes: Recetas de rechupete, Ecoinventos, Cuerpomente.