Cheese, Queijo, Formaggio, Fromagge o simplemente queso, es un producto lácteo con más de 10.000 años de antiguedad. En honor a su protagonismo en la gastronomía mundial, celebramos cada 27 de marzo el Día Internacional del queso y te contamos algunas curiosidades sobre este alimento.

Se obtiene gracias a la maduración de la cuajada de la leche animal y acompaña a la humanidad desde hace unos cuantos siglos.

quesos veganos

Orígenes remotos

Si bien no hay información exacta sobre el origen del queso, los investigadores sostienen que data de los años 6.000 AC y los registros arqueológicos más antiguos se remontan al Antiguo Egipto.

También en la Mesopotamia elaboraban productos lácteos a partir de leche de vaca y de cabra. Allí se gestó un friso sumerio del templo de la diosa NInhursag en el cual se muestran las distintas etapas de la producción: ordeño, batido, filtrado y almacenaje.

Estos primeros quesos documentados eran almacenados para las épocas de escasez debido a la facilidad de transporte y su excelente conservación.

[Tal vez te interese leer: Carbohidratos: descubre el motivo por el cual siempre deberían estar presentes en tu dieta].

queso

Beneficios nutricionales

Algunos de los aportes de nutrición del queso son las proteínas, el calcio y el fósforo. Estos elementos son clave en el mantenimiento del la salud del sistema oseo.

Sin embargo, es un alimento rico en grasas, por lo que los nutricionistas indican elegir los que tengan menor contenido graso.

Según los especialistas el mejor queso es el de cabra, ya que cuenta con probióticos saludables y proteinas magras. Le siguen en la lista los quesos Mozzarela, Parmesano, feta y el ecológico elaborado a partir de leche de animales criados sin estrés y con respeto al medio ambiente.

El queso crema, ¿es o no saludable?

Curiosidades sobre el queso

Estos son algunos de los datos más interesantes (y divertidos) sobre este alimento:

  1. Existen más de 2.000 variedades en el mundo y los más consumidos son Cheddar, Parmesano, Mozzarella y queso Brie.
  2. La forma redondeada del queso tiene una explicación: el poder hacerlos rodar facilitaba su transporte en la antiguedad.
  3. Grecia es el país en el que se consume más cantidad de queso por habitante, aproximadamente 27,3 kilos al año. Además, un 75% de esta cantidad corresponde al queso feta.
  4. El queso más caro del mundo se llama Pule y se elabora en Serbia, a partir de la leche de burra.
  5. Existe un modo de denominar a los amantes del queso: Turófilos. Si eres uno o una de ellos, sentirás pasión por su sabor.
  6. Los hongos y moho en el queso son normales en algunas variedades como el Parmesano y el Gruyère, mientras que si ves alguno de estos elementos en quesos blandos como el Brie o la Mozzarella, es recomendable no comerlos.
  7. La corteza exterior es la responsable del característico olor de algunos quesos, ya que posee microorganismos con partículas de azufre que proporcionan ese aroma intenso y distintivo.
  8. ¡Protege los dientes!. Según estudios científicos, comer queso previene las caries dentales.
  9. Si eres amante de la pizza, debes saber que algunos quesos son más indicados para cocinarla: la Mozzarella es la mejor elección y luego le sigue el Provolone.
  10. Hay un tipo de queso que enamoró a Don Quijote de La Mancha y al que Miguel de Cervantes le dedicó algunas frases en su famosa obra. Se trata del Tronchón, procedente de Aragón en España y fabricado con leche de oveja, al que se le dibuja una flor encima de la corteza.
  11. La Argentina es el país con la población que más queso consume en Latinoamérica. ¿Serán nuestras raíces Italianas?.
  12. Si realmente amas el queso, te recomendamos viajar a los tres países del mundo en los que más se consume: Francia, Italia y Estados Unidos. Aunque claro que en territorio francés, el queso es un verdadero símbolo nacional y es muy probable que te lo hagan degustar junto a un vino. ¡Bon appétit!.

¿Conocías alguno de estos datos curiosos sobre el queso?.