Las especias son un ingrediente clave a la hora de cocinar. Saber agregar los condimentos justos no solo puede volver un platillo mucho más sabroso, sino que también nos permitirá aprovechar las propiedades naturales que necesitamos.

Por ejemplo, hay especias desinflamantes y otras que pueden ayudarte a desintoxicar tu cuerpo.

¡Aquí te compartimos algunos de ellos para que la próxima vez que cocines los tengas en cuenta!

[También te puede interesar: Cómo hacer un pequeño jardín aromático vertical paso a paso]

Una variedad de especias dentro de cuencos blancos

Albahaca

Esta planta, que puede usarse fresca o deshidratada, tiene propiedades antiinflamatorias, combate el cansancio y resulta beneficiosa para el funcionamiento intestinal.

Puede usarse en salsas o vinagretas de ensaladas; y combina muy bien con alimentos como el tomate, la berenjena y la patata. También uedes mezclarla con otras especias como ajo, romero, tomillo u orégano.

Comino

De sabor ligeramente ahumado, puede combinarse con ajo, cúrcuma, jengibre, orégano, entre otras especias. Por lo general, se lo utiliza para cocinar zanahorias, judías, lentejas y tofu.

El comino tiene acción antibacteriana, efecto analgésico y digestivo. Ayuda a combatir las flatulencias y la inflamación abdominal.

Laurel

El laurel tiene un sabor levemente amargo; y se usa mucho en sopas, guisos y arroces. Se recomienda para quienes tiene digestiones pesadas. También ayuda a aliviar la acidez estomacal y reducir gases.

Ajo

El ajo es muy conocido por su sabor intenso y sus propiedades depurativas, antisépticas, antibióticas y estimulantes del sistema inmunológico.

Combina bien con muchos vegetales, como las zanahorias, los hongos, las coles; y sabe bien mezclado con cúrcuma, cilantro o pimentón.

[También te puede interesar: Como sembrar aromaticas en casa]

cocinar pareja

Cúrcuma

Esta especia de tonos anaranjados ayuda a aliviar la inflamación abdominal, combatir gases y reducir la acidez del estómago

Puede combinar bien con cardamomo, comino y anís, entre otras.

Orégano

Usado tradicionalmente como remedio digestivo y antibiótico natural, el orégano queda muy bien en sopas, salsas y ensaladas, y puede mezclarse con laurel, tomillo o pimienta de cayena.

Jengibre

De sabor dulce y picante, el jengibre puede usarse para preparar calabaza, boniato, zanahoria, tofu o en combinación con cítricos.

Alivia las inflamaciones estomacales, mejora la digestión y la absorción de nutrientes. También refuerza el sistema inmunológico y alivia dolores en las articulaciones.

Canela

De sabor dulce e intenso, la canela es recomendable para las personas con diabetes, porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, tiene propiedades antiinflmatorias y antibacterianas, y mejora el sistema digestivo.

Es muy usada para preparaciones dulces, y queda muy bien combinada con clavo de olor y nuez moscada.

Especias en cucharas

Cilantro

Es una planta digestiva, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es perfecta para preparar pimientos, cebollas, tomates, tofu, entre otros alimentos.

Pimienta

La pimienta es antioxidante y antibacteriana, combina con cualquier alimento de un platillo salado, aunque también a veces se agrega una pizca en los dulces.

Aunque hay diferentes tipos, todas provienen de la misma planta, solo que son recogidas en tiempos diferentes. La rosada sí tiene un origen distinto: viene de la fruta de un árbol llamado Aroeira.

Y a ti, ¿cómo te gusta usar estas especias? Cuéntanos en los comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El espanol

Ticbeat

Directo al paladar