Considerada un superalimento, la granola ha pasado a formar parte de la alimentación diaria de muchas personas en el mundo. La gran popularidad alcanzada por este alimento no se debe solo a su textura crujiente y a su delicioso sabor. Su valor nutricional convierte a la granola en uno de los alimentos que nunca debe faltar en casa. Conoce sus beneficios y como prepararla fácilmente.

Granola ¿Qué es?

Cómo mejorar la digestión de la granola y aprovechar sus nutrientes

Se trata de un alimento que aporta mucha energía al cuerpo esto debido a su alto valor nutricional. La granola es una combinación de una gran variedad de cereales, frutas secas o deshidratadas, algunas semillas, endulzantes naturales, etc. Todos estos ingredientes se colocan dentro de un horno por algunos minutos hasta tostarlos. Una vez alcance esa textura crujiente tan característica, significa que está lista.

Una de las combinaciones de granola más tradicionales está hecha de nueces, uvas pasas, avena, coco rallado, miel y un poco de aceite de girasol. Normalmente, suele comerse durante los desayunos o como si fuese un bocadillo.

[También te puede interesar: Cuscús: un superalimento que puedes preparar en solo 3 minutos]

¿De qué está hecha la granola?

La verdad es que existen muchos tipos de granola, como el caso de la tradicional mencionada en la parte anterior. Hoy en día es posible encontrar una enorme variedad de recetas que van dirigidas a diferentes consumidores. Esto ha permitido que la granola se convierta en un producto bastante popular en el mercado. Entre los ingredientes más saludables que se pueden utilizar en la preparación de este alimento, se encuentran los siguientes:

Cereales: por lo general la granola está compuesta de copos u hojuelas de maíz o avena, arroz, quínoa o trigo inflado, trigo sarraceno, etc.

Frutas deshidratadas: arándanos, uvas pasas, fresas, albaricoques o ciruelas.

Frutos secos: cacahuates, avellanas, almendras, nueces, pistachos, anacardos.

Semillas: principalmente son de girasol, sin embargo, también existen otras variedades como las semillas de calabaza, sésamo, chía, amaranto y lino.

Aceites: tanto el aceite de oliva como el de girasol, son los más comunes cuando se trata de granola. No obstante, se puede usar el aceite de coco.

Saborizantes: se suele utilizar coco rallado para más sabor, pero también se implementan otros tipos de saborizantes. La ralladura o la cáscara de algún cítrico, cacao amargo, canela, jengibre, eneldo, sal marina e incluso, mostaza.

Endulzantes: sin duda uno de los endulzantes más tradicionales en la granola, es la miel. No obstante, se pueden utilizar stevia, sirope de arroz o de dátiles, purés de frutas, azúcar de coco o abedul, etc.

Ingredientes prohibidos en la elaboración de granola

Por otro lado, en la elaboración de granola se pueden encontrar otros ingredientes no saludables que incluso, pueden ser perjudiciales para la salud. Esto es muy común en la granola comercial, en la que sus fabricantes añaden grandes cantidades de azúcar y otros elementos que no son naturales en la preparación de granola. Estos son los siguientes:

- Excesivas cantidades de miel.

- Azúcar glas, blanca o moreno.

- Cereales con azúcar.

- Variedades de frutos secos que tienen coberturas de chocolate o caramelo.

- Frutos secos fritos o salados.

- Chips de chocolate blanco o chocolate con leche.

- Exceso de aceites e incluso, aceites refinados, lo cual no está permitido.

- Variedades de frutas deshidratadas que tienen cubiertas glaseadas.

¿Cuáles son los nutrientes que aporta el consumo de granola?

A nivel nutricional, la granola se ha convertido en uno de los alimentos más completos. Esto se debe a que aporta suficientes cantidades de carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas, minerales y también fibra. Esta es una de las razones por la que la granola es considerada un alimento con muchos beneficios. Y más cuando su preparación está hecha con ingredientes naturales de mucha calidad. Entre sus nutrientes se pueden mencionar los siguientes:

Proteínas: el aporte se encuentra entre un 8 y 10% aproximadamente.

Azúcares simples: entre un 20 y 25%, siendo más bajo en la granola elaborada con poca azúcar.

Grasas: el porcentaje de grasa suele variar un poco, sin embargo, se encuentra entre el 9 y el 25%. Esto depende principalmente de la cantidad y variedad de aceites, semillas y frutos secos que contenga este alimento.

Carbohidratos complejos: por lo general, estos suelen ser de asimilación lenta y el porcentaje está alrededor del 50 y 60%

Fibra: su aporte es de al menos un 6%.

Minerales: hierro, zinc, magnesio, calcio, fósforo y también potasio.

Vitaminas: aporta un gran contenido de vitamina E, al igual que complejo B.

Los beneficios de comer granola

ejercicios adelgazar1

El consumo de granola trae consigo muchos beneficios para la salud, además, es ideal para deportistas y atletas. Su alto valor nutricional permite que los beneficios de la granola se incrementen considerablemente. Los beneficios de comer granola son:

Ideal para aliviar y prevenir el estreñimiento

Debido a su contenido de fibra, la granola favorece el incremento en el volumen de las evacuaciones y mejora el tránsito intestinal. Esto permite que el proceso de evacuación sea más fácil y sin problemas.

Comer granola para adelgazar

La ingesta de fibra aporta una sensación de saciedad, por lo que muchas personas han optado por comer granola para adelgazar. Este alimento es un gran complemento en una gran variedad de dietas, lo que lo hace bastante popular.

Previene el riesgo de contraer afecciones cardiovasculares

El consumo de granola ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol malo en el cuerpo. La avena por ejemplo, contiene beta glucanos que al consumirlo, reduce considerablemente las enfermedades cardiovasculares.

Reduce el riesgo de cáncer

Algunos de los componentes de la granola contienen vitamina E, selenio y omega 3. Esto es beneficioso para prevenir el daño celular que provocan los radicales libres y de esta forma, reducir el riesgo de padecer cáncer.

Reduce la presión arterial

Diversos estudios confirman que algunos de los ingredientes de la granola, como la avena y las semillas de chía, son necesarios para el cuerpo. La disminución de la presión arterial se encuentra entre uno de los grandes beneficios de comer granola.

Ayuda a mantener el control del azúcar en la sangre

Para un mejor funcionamiento del organismo, es recomendable reducir los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre. Por lo que la granola es perfecta para casos como el sobrepeso y la diabetes.

Aporta energía

El aporte energético de granola es sin duda maravilloso, siendo este uno de los motivos por el que muchos la usan en el desayuno. La granola también es ideal para consumirla a media mañana o como merienda.

Sirve para aumentar la masa muscular

La granola contiene proteínas, carbohidratos y grasas buenas, por lo que el consumo de la granola sirve para aumentar la masa muscular. Un gran número de deportistas consumen este alimento para ganar masa muscular y así, conseguir la hipertrofia de los músculos.

¿Cómo preparar granola casera?

barra de granola

Hoy en día, es normal encontrar diversas presentaciones de granola en el mercado. No obstante, la granola hecha en casa es más saludable, por lo que aporta un mayor número de beneficios. Para preparar granola casera fácilmente solo debes hacer lo siguiente:

Ingredientes:

- 2 tazas de avena.

- 2 tazas de maíz inflado o algún otro cereal de su preferencia.

- 1 taza de frutos secos variados.

- ½ taza de frutas deshidratadas de su preferencia.

- ½ taza de semillas variadas.

- ¼ de taza de aceite de girasol o de oliva.

- ¾ de taza de miel.

Preparación:

- En una bandeja de aluminio, colocar los ingredientes secos.

- Seguidamente, rociar con la miel y el aceite los ingredientes de la bandeja hasta cubrirlos.

- Mezclar y esparcir la mezcla en toda la extensión de la bandeja.

- Colocar la bandeja dentro del horno a una temperatura media por al menos 10 minutos.

- Sacar la bandeja, remover un poco la mezcla y devolverla nuevamente al horno, esta vez por 5 minutos.

- Una vez la mezcla adquiera ese color dorado tan característico, es momento de sacarla del horno.

- Dejar enfriar a temperatura ambiente y almacenar en recipientes preferiblemente de vidrio. No se debe guardar en el refrigerador, lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente en un lugar seco por unos 6 o 7 días.

- Pasado dicho tiempo, se puede comer sola o combinada con leche, yogur desnatado, frutas, etc.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

guiadesuplementos