Quienes conocen este té saben que no simplemente se trata de una tendencia, sino que además es una buena opción para sustituir los refrescos convencionales. Esta es una alternativa de origen natural que a pesar de esto no todos conocen. Por lo tanto te comentamos qué es el té de kombucha, cómo es su preparación y qué beneficios tiene.

Kombucha: ¿Qué es?

kombucha fresas

Ante de conocer exactamente sobre el té de kombucha qué es y lo que puede ofrecer, primero se debe saber de dónde proviene esta bebida. Se trata de una variante de té fermentado que proviene del oriente, específicamente de la época en la cual existió la dinastía Tsin en China. Siendo esto para el año 212 A.C. que después llegó hasta Japón, hacia Rusia y también a India.

Aunque a menudo se conoce al kombucha como una especie de hongo, la verdad es que no lo es del todo. Está elaborado con té fermentado, a través de un cultivo específico de bacterias y de levaduras. Donde normalmente se usa un pre-fermento, un cultivo o un mismo kombucha, que se puede elaborar con anticipación o también se adquiere en algún establecimiento.

En muchas partes el té de kombucha es llamado en ciertos lugares té de la inmortalidad, ya que se piensa que incrementa la longevidad al igual que el bienestar. Actualmente esta es una bebida muy apreciada debido a su elevado contenido de vitaminas que pertenecen al grupo B. Pero también por las propiedades probióticas que ofrece. Aparte de que ayuda a mejorar la salud del intestino, la salud en general y mejora considerablemente la digestión.

Los usos del té de kombucha más comunes son ser un buen sustituto natural de los refrescos, y servir como una bebida para refrescar el organismo. Normalmente se acompaña con algún zumo de frutas o con alguna otra bebida. Puede ser usado también como un aderezo para ciertas ensaladas, para adobar algunos dulces o también para elaborar salsas.

Su sabor es ligeramente agridulce y deja una sensación similar al hormigueo en la boca. Mientras más tiempo se deja fermentar el té, que podrían ser máximo 4 semanas, el sabor será similar al vinagre. Si se desea obtener un sabor un poco más dulce, la fermentación del té de kombucha no debe sobrepasar los 10 días.

¿Cómo es el procedimiento de fermentación?


té de kombucha


Ocurre una fermentación totalmente natural en el momento que el azúcar está en contacto con las bacterias y las levaduras. Estas estarán conviviendo en una especie de comunidad simbiótica. Que significa que se trata de una relación de dependencia mutua conocida como SCOBY por las siglas en inglés. En español quiere decir Cultivo Simbiótico de Levaduras y Bacterias.

Entre las bacterias y las levaduras que están asociadas al Kombucha se encuentran:

Levaduras

Brettanomyces: Se utiliza frecuentemente para la elaboración de kombucha, suele producir ácido acético o también alcohol, pudiendo ser anaeróbico o incluso aeróbico.

Saccharomyces: Otra de las variedades más comunes en la producción de este té y que al igual que la anterior, también es productora de alcohol. Posee derivados aeróbicos al igual que anaeróbicos.

Zygosaccharomyces Kombuchaensis: Solamente se usa para la elaboración de este té, y además de producir alcohol también produce carbonación.

Bacterias

Lactobacillus: Forma parte de las bacterias aeróbicas que suelen aparecer en el té de kombucha, pero no siempre es de esta manera. Normalmente produce ácido láctico.

Acetobacter: También es una bacteria aeróbica, productora de ácido glucónico y ácido acético. Dos de las bacterias de este tipo que más suelen aparecer en la preparación en cuestión son la acetobacter ketogenum y la acetobacter xylinoides.

Gluconacetobacter Kombuchae: A diferencia de las anteriores esta es una bacteria anaeróbica, utiliza el nitrógeno del té como alimento y genera ácido glucónico y ácido acético.

Fermentación

té de kombucha

En el procedimiento de fermentación del té de kombucha, el uso de la SCOBY hará que se descomponga el azúcar en vitaminas, enzimas, ácidos, minerales y dióxido de carbono. Siendo estos componentes lo que ofrece ese aspecto gaseoso a la bebida terminada. Quiere decir que el azúcar servirá como alimento para las bacterias. Mientras más se deja en fermentación, los niveles de azúcar serán mucho más bajos. Y existen ciertos factores para que la fermentación sea buena:

Temperatura: Temperaturas excesivamente elevadas, provocarán una aceleración en la actividad de las levaduras y las bacterias, al igual que en la fermentación. Al ser una temperatura más baja, estas actividades ocurrirán con más lentitud. Lo ideal sería que la temperatura no sobrepase los 27 °C y que no baje de los 20 °C.

Oxígeno: Para que sea más fácil la fermentación hay que permitir un buen flujo de aire, siendo aconsejable fermentar la kombucha en un envase con cubierta de tela.

Área de superficie en el líquido: Si la superficie del líquido es mayor, más espacio tendrán las moléculas para moverse y será más rápida la fermentación. Una superficie ideal sería de entre 5 a 8 centímetros.

Se recomienda que la fermentación sea un proceso gradual y que siempre se mantenga controlada. Puesto que al hacer esto se evita que la preparación adquiera un sabor similar al vinagre.

También te puede interesar: Kéfir: descubre todos sus beneficios y cómo incorporarlo a tu dieta

Beneficios del té de kombucha

Más lejos del sabor que puede ofrecer esta preparación, que debería ser parecido al de la sidra de manzana, se encuentran los beneficios del té de kombucha. Pese a que no existen estudios que confirmen la eficacia de estos, los efectos que más destacan son los siguientes:

Es de gran ayuda para desintoxicar el cuerpo, debido a su contenido de ácido glucurónico, el cual elimina las toxinas a través de la orina.

Disminuye la tensión arterial, al igual que la cantidad de colesterol malo.

Alivia los síntomas que se presentan en la artritis, al igual que los síntomas de la gota.

Mantiene equilibrada la flora intestinal y ayuda a regular su actividad.

Mejora las hemorroides.

Reduce la aparición de calcificaciones en los riñones.

Ayuda a tratar la bronquitis y el asma.

Es bueno para mejorar la salud del cabello, las uñas y también la piel.

Combate los dolores de cabeza.

Contribuye en la mejora de las funciones del hígado.

Lucha contra los signos del envejecimiento.

Posee grandes cantidades de vitaminas del grupo B, ácido fólico y también vitamina K.

¿Preparación del té de kombucha?

kombucha pear

Estos son los pasos para aprender cómo se prepara el té de kombucha en casa:

Lo primero que se debe hacer es adquirir una botella que contenga el kombucha en crudo y sin algún saborizante.

Colocar a infusionar aproximadamente una taza de té negro, junto con un par de cucharadas de azúcar y luego se debe dejar reposar hasta que se enfríe.

Lavar muy buen en frasco de vidrio que sea profundo y que cuente con un diámetro de hasta 8 centímetros. Habrá que asegurarse de que no quede ninguna clase de residuos de jabón o de comida.

Añadir el té y el kombucha en el frasco, después se debe cubrir con un papel de cocina o en su diferencia con un papel de filtro. Asegurándolo muy bien con una goma elástica resistente.

Mantener guardado el frasco en un sitio seco, sin estar expuesto al sol y a temperatura ambiente. Debe permanecer así al menos una semana sin necesidad de destaparlo.

Hay que comprobar y si el nuevo SCOBY se ha empezado a cultivar. En un inicio aparecerá como una gelatina que es transparente, y con el tiempo se volverá más espesa, con un color más blanco.

Antes de utilizar el SCOBY para elaborar el kombucha casero, se debe esperar hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Si no existe ninguna señal de crecimiento en el SCOBY una vez que hayan pasado 3 semanas, se deberá comenzar el proceso desde el principio.

Precauciones

Hay que recordar que en el proceso de fermentación incrementa la acidez de la preparación. En dado caso que el pH supere el 2,5 podrían ocurrir trastornos intestinales. Así mismo, no es aconsejable consumir té de kombucha en caso de tener un sistema inmune deprimido. Tampoco se aconseja en caso de problemas renales o hepáticos, ni en niños pequeños o mujeres embarazadas.

Recordar también que existen algunos riesgos cuando esta preparación se realiza en casa. Por lo que siempre se debe usar herramientas que estén totalmente limpias. Y se debe evitar tocar el SCOBY sin desinfectar primero las manos, ya que podría ser una fuente muy peligrosa de microorganismos.

Fuente:

conasi

El club del té

webconsultas