Es un hecho que la alimentación vegana llegó para quedarse. Cada vez hay más personas que seguimos este estilo de vida y su alimentación integral, basada en plantas. Al principio, cuando uno quiere incorporar nuevos hábitos, puede ser un poco complicado saber por dónde comenzar. Si estás en ese proceso, te compartimos una receta que te encantará.

¿Qué se entiende por alimentación vegana?

La alimentación vegana es toda aquella que evita consumir alimentos de origen animal: carnes, huevos, leche y sus derivados. Por otro lado, la alimentación basada en plantas, además de evitar estos alimentos, también excluye los productos ultra procesados como las papas fritas, chocolates, galletitas, entre otros.

[También te puede interesar: 10 alternativas vegetales para la leche de vaca]

Cuando comemos integral, lo que logramos es obtener más nutrientes ya que cuando se procesa la harina esta se hace con el grano entero y no solo con una parte conservando más fibra, vitaminas y minerales.

Cada vez que comemos vegano, estamos reduciendo nuestro consumo de grasas saturadas y colesterol. Cuando seguimos una alimentación vegana, basada en plantas, estamos incorporando mas fitonutrientes, fibras, vitaminas y minerales.

pan casero integral

Una receta de pan vegano

Esta receta te servirá tanto si quieres seguir una alimentación vegana como basada en plantas; ya que no lleva ningún alimento de los mencionados anteriormente. Además, solo tiene 6 ingredientes y es muy sencilla; ya que mi filosofía es: practico y fácil.

Vamos a necesitar:

-400 gr de harina integral

-1 taza de agua tibia

-4 cucharadas soperas de semillas a elección (yo use sésamo, chía y lino)

-2 cucharadas soperas de aceite

-1 cucharadita de sal

-10 gr de levadura nutricional

Una vez tengas los ingredientes, corresponde la preparación final; la cual describimos a continuación.

harina integral

Procedimiento para hacer el pan vegano

Comenzaremos mezclando todos los ingredientes secos, luego colocaremos los líquidos y empezaremos a mezclarlos hasta formar una masa uniforme.

Luego, amasaremos por unos 5 minutos aproximadamente y dejaremos reposando la masa una hora como mínimo.

Pasado ese tiempo, volveremos a amasar un poco más para airearla. Precalentamos el horno 5 minutos y luego ponemos el futuro pan por 35 minutos a 180 grados. ¡Y listo! Pasado ese tiempo lo sacamos del horno para degustar. Mira todo el procedimiento paso a paso en el video.

Ya tienes algunas razones para seguir un estilo de vida más saludable y también una receta super practica y fácil para probar tus habilidades culinarias.

[También te puede interesar: El movimiento que ofrece viandas veganas a personas en situación de calle]

Solo queda poner las manos en la masa, literalmente. Cuando uno comienza a cambiar hábitos, los beneficios no tardan en llegar. ¿Qué esperas?

Aprende más sobre alimentación a base de plantas

Si te interesa saber más sobre este estilo de vida, puedes tomar el curso online de Juan Bautista Lagache, en el que encontrarás consejos e información útil para aplicar en el día a día.

Puedes encontrarlo en la sección Cursos Bioguía, en la categoría "Alimentación" con un beneficio exclusivo.