Quizás ya conoces o has practicado alguna vez esta postura. Se trata de una invertida restaurativa; esto es, básicamente, ¡una postura con muchos beneficios!

Se llama Viparita Karani ("Viparita" significa invertir y "Karani", acción), aunque algunos también la llaman “Postura Mudra”. En general, se hace con una pared como soporte. Es una postura de relajación, especial para activar la circulación y aliviar piernas cansadas o entumecidas.

Recomiendan practicarla cuando has estado parado o sentado muchas horas ya que, al igual que otras invertidas, revierte el flujo de la sangre y crea una sensación de balance.

[También te puede interesar: Ujjayi, la antigua técnica de respiración india que redistribuye tu energía y purifica tu cuerpo]

Cómo hacerla

Recuéstate cerca de una pared con las rodillas flexionadas, sobre una esterilla o colchoneta de yoga. Los glúteos deben estar cerca de la pared. Debes buscar la distancia óptima, pues luego desenvolverás tus piernas hacia arriba. Eso dependerá tanto de tu altura como de tu flexibilidad.

A medida que puedas, camina con los pies sobre la pared hasta estirar por completo las piernas, formando un ángulo de 90° con tu torso, que permanece en el suelo. Asegúrate de no sentir tensión en el cuello ni comprimir las cervicales. Observa cómo se expande tu espalda, separando los omóplatos.

Tus manos pueden ir sobre el abdomen, o puedes estirar los brazos a los lados del cuerpo o hacia arriba. Relaja tus ojos y lleva tu mirada en búsqueda de tu corazón.

Permanece en la postura de 5 a 15 minutos. Recuerda que el tiempo es parte del proceso en la práctica del yoga. La permanencia ayuda a aprovechar tanto los beneficios físicos, como mentales y emocionales de cada postura.

[También te puede interesar:Estas son las razones por las que Harvard te diría que practiques yoga]

postura de yoga para piernas cansadas

Beneficios

- Ayuda al funcionamiento del sistema digestivo

- Controla la ansiedad y el estrés.

- Ayuda en casos de insomnio, migrañas o dolores de cabeza.

- Genera un efecto de drenaje linfático. Descomprime piernas, pies y tobillos.

- Alivia dolores menstruales y ayuda a combatir los síntomas de la menopausia.

- Estira la parte posterior de las piernas, el frente del torso, y el cuello.

- Alivia el dolor leve de espalda leve.

- Serena la mente.

- Mejora la circulación.

Contraindicaciones

Si te encuentras con tu período o tienes sinusitis, es preferible no realizar invertidas. Tampoco es recomendable en caso de problemas oculares graves, lesiones graves en el cuello o problemas de espalda.

Fuentes:

La escuela de yoga