Hay que hacer algunas consideraciones acerca del arroz. Es un alimento básico y saludable. No obstante, incluye una tajante recomendación a la hora de consumirlo, algo que la gente debe saber para prevenir una grave enfermedad.

También te puede interesar: Qué vitaminas consumir para sentirse bien y en qué alimentos encontrarlas.

El arroz: un alimento muy usado en la gastronomía mundial

Muchas recetas usan este grano, el cual suele ser etiquetado como “inofensivo” y saludable. Pero, esta creencia no parece ser del todo verdadera. De hecho, se recomienda no comer más de 50 gramos de arroz al día.

Hablar de apenas de 50 gramos por día suena poco, sobre todo debido a las numerosas dietas que usan mucho el arroz. El gran detalle es que el arroz que suele consumir la gente es procesado, no es un grano 100% natural.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

arroz rice 3622461_1280
Fuente: Pixabay

Un artículo en la revista científica British Medical Journal

Esta pesquisa acerca del arroz ha ganado bastante atención, ya que se considera que tiene bastante sustento y datos creíbles. La deducción es que este grano no es tan saludable como luce o se propugna.

- El estudio siguió los casos de más de 350.000 personas durante 20 años. Por ende, es un estudio con bastante soporte de información y cotejo de casos reales, durante un lapso muy extenso.

- Las estadísticas de los 350.000 pacientes demostraron que quienes consumían más arroz blanco tenían mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Al revisar las cualidades del arroz, se dedujo que es un alimento con alto índice glucémico. Esto significa que se digiere y absorbe con celeridad. Este proceso acelerado causa un aumento de aźucar en la sangre.

- El arroz hace trabajar con intensidad al páncreas, ya que le exige muchas cantidades de insulina. ¿Resultado? Este exceso de labor en el páncreas conlleva a que este órgano falle o se deteriore.

- Como dato concreto, este estudio evidenció que las personas que consumían más de 50 gramos de arroz blanco por día, apuntaban a un 18% más de probabilidad de desarrollar una diabetes tipo 2.

- La situación es peor en consumidores asiduos de este alimento, ya que el páncreas debe generar grandes cantidades de insulina para procesar los granos durante la digestión.

¿Hay alguna alternativa para sustituir el arroz? Sí, el arroz integral no presenta inconvenientes, es un alimento sin índice glucémico. Es un ingrediente muy recomendado en la comida cotidiana, como acompañante del plato principal.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

arroz rice 6798017_1280
Fuente: Pixabay

También te puede interesar: El secreto de consumir avena todos los días: ¿qué le pasa a tu cuerpo?

¿Comes arroz con frecuencia? ¿Imaginabas que este alimento hacía trabajar el páncreas en exceso? ¿Qué cantidad de arroz comes al día? Es hora de formular estas preguntas y comer este grano con mesura y no considerarlo como algo tan saludable.

Fuente: La Vanguardia.