Las vitaminas en el desarrollo de los niños

Durante su crecimiento, los niños requieren nutrientes para promover su desarrollo celular y eso implica consumir vitaminas, sustancias presentes en el menú semanal familiar en pequeñas cantidades. Ellas actúan como catalizadores, permitiendo que en su organismo se produzcan reacciones químicas con las que se libera la energía indispensable para su crecimiento.

Es importante que los niños consuman alimentos ricos en vitaminas o que estas les sean administradas con cierta frecuencia para ayudar a mantener su funcionamiento celular, así como promover su crecimiento y desarrollo normal. Al menos 13 de ellas son esenciales:

Vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, ácido pantoténico B5, biotina B7, vitamina B6, vitamina B12 o cianocobalamina, folato que es un compuesto de ácido fólico y B9.

¿Cuál es la función de las vitaminas?

Algunas de ellas son liposolubles, almacenándose en el tejido graso del cuerpo; mientras que otras son hidrosolubles, siendo expulsadas mediante la orina. No obstante, el organismo almacena una pequeña cantidad y deben ser repuestas con regularidad para prevenir su escasez.

Sin embargo, cabe destacar que la vitamina B12 es la única del grupo de las hidrosolubles que se mantiene almacenada en el hígado durante muchos años.

Siguiendo este orden de ideas, debes saber que cada una de las vitaminas consumidas tiene una función específica dentro del cuerpo humano, tal como se indica a continuación:

- Vitamina A, promueve la formación de tejidos óseos y blandos, dientes, mucosas y piel.

- Vitamina B6, forma los glóbulos rojos y mantiene las funciones del cerebro.

- Vitamina B12, es necesaria para fortalecer el metabolismo, mantener el sistema nervioso central y formar glóbulos rojos.

- Vitamina C, antioxidante que permite absorber el hierro y mantener los tejidos sanos.

- Vitamina D, permite que el cuerpo absorba el calcio y mantenga un nivel de fósforo apropiado.

- Vitamina E, antioxidante que promueve la formación de glóbulos rojos.

- Vitamina K, permite la coagulación de la sangre y conserva la salud de los huesos.

- Vitamina B3 o niacina, mantiene los tejidos de la piel y los nervios saludables.

- Vitamina B7 o biotina, controla el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y producción de colesterol, al igual que el suministro hormonal.

- Folato, combinado con otras vitaminas como la B12, controla el crecimiento tisular y el desarrollo celular.

- Ácido pantoténico, metaboliza los alimentos.

- Vitamina B2 o riboflavina, promueve el crecimiento corporal.

- Vitamina B1 o tiamina, ayuda a que se transformen en energía los carbohidratos consumidos.

vitamina d

¿Cuándo son realmente necesarias las vitaminas en los niños?

Son valiosos los aportes suministrados por las vitaminas en los niños pero es importante no abusar de su uso en ellos pues, como se comentó anteriormente, algunas de ellas no son eliminadas tan rápidamente del cuerpo como se espera y tienden a acumularse, creando un exceso que sería perjudicial para su salud.

Estudios nutricionales han demostrado que no existe ningún alimento que contenga todas las vitaminas necesarias para el completo crecimiento y desarrollo del organismo de un niño, pero al suministrarle un menú balanceado le estarás aportando gran cantidad de estas en forma sana y natural.

En tan sentido, como padre debes abstenerte de ofrecer complementos vitamínicos a tu pequeño sin que estos le sean recomendados por su pediatra.

Si bien es cierto que las vitaminas son importantes para el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con la falta de absorción de nutrientes presentes en los alimentos, esto debe ser comprobado previamente mediante exámenes analizados por su médico de cabecera.

Muchas personas se preguntan si es necesario darles suplementos vitamínicos a los niños cuando inician su etapa escolar, pero en realidad no los necesitan si se les suministra una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes esenciales para que su cuerpo crezca, funcione y se desarrolle adecuadamente.

Alimentos y bebidas con vitamina C: Tabla y ranking

¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar un menú rico en vitaminas?

El menú debe incorporar las cantidades adecuadas en función de su edad y contener hidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas esenciales para cubrir su vitalidad, suministrarle energía y mantener su salud.

La nutrición adecuada debe estar orientada en función de cada niño, tomando en consideración diferentes características personales como el tipo de físico, peso, sexo o composición corporal, situación psicosocial entre otros aspectos.

No obstante, siempre deberá proporcionarle vitaminas preferiblemente a través de los alimentos, a menos que sufra de cualquier tipo de trastorno metabólico que amerite que le sean suministradas de forma independiente.

En síntesis, las vitaminas para niños sólo deben ser administradas cuando su pediatra considere que son realmente necesarias y siempre evitando abusar de ellas, ya que tienden a ser retenidas en su organismo, ocasionándoles otros tipos de trastornos físicos inesperados.