Los árboles son portadores de una enorme energía de sanación, la cual tiene efectos muy positivos en las personas. Al abrazarlos, sus propiedades curativas permiten alcanzar una sensación de bienestar única. Por lo que te mostraremos los 13 árboles sanadores que curan las dolencias del cuerpo según el Tao.

Cabe destacar que, existe una gran cantidad de plantas con propiedades curativas, sin embargo, te mostraremos las más importantes.

¿Cuál es la importancia de los árboles según el Tao?

Árboles

Aunque muchos no lo vean, los árboles son como amigos muy silenciosos a los que podemos acercarnos de manera espontánea y sin darnos cuenta. Normalmente, si hace mucho calor, buscamos un gran árbol para resguardarnos en su sombre. Muchas personas suelen recostarse en su tronco para leer, para descansar o simplemente, para conectar con la naturaleza. Mientras que a otros les encanta treparlos, como si fuese un desafío por parte del niño interior.

Lo cierto es que éstos son capaces de ejercer una increíble atracción natural en cualquier persona. Se trata de seres vivos, por lo que producen una sensación de compañía cada vez que hay uno o varios cerca. En cualquier lugar donde esté plantado un árbol, también habrá oxígeno, lo que significa que, hay vida.

Mattthew Silverston, es un investigador que llevó a cabo un estudio acerca de los árboles y también publicó un libro titulado “Blynded by Science”. En su obra se destaca una interesante teoría sobre los beneficios que se obtienen al abrazar árboles y sobre todo, al estar en frecuente contacto con los mismos.

En este sentido, la conocida “arboterapia” es un método terapéutico que sigue justamente, los hallazgos publicados en el libre de Silverston. No obstante, desde la antigüedad, diversas culturas orientales ya hacían énfasis de los beneficios naturales de los árboles para la salud física y emocional. Solo un abrazo, bastaba para conectar con el árbol y entrar en contacto con el bosque que lo rodea. Por esta y otras razones, el Zen es una de las doctrinas que valora de forma suprema el poder sanador de los árboles y la naturaleza.

¿Cuáles son los 13 árboles que curan dolencias en el cuerpo?

Árboles

Según estudios realizados en Oriente y Occidente, se ha podido recopilar información valiosa sobre los beneficios que tiene el abrazar árboles en específico. Existen algunas especies que aportan mayor índice de sanación en algunas dolencias en concreto.

A continuación, te mostramos los 13 árboles sanadores que curar determinadas dolencias en el cuerpo:

1- Cipreses

Abrazar cipreses es muy beneficioso, sobre todo para aquellas personas que necesitan serenidad en sus vidas. Los cipreses son árboles que también ayudan a disminuir el calor corporal y sobre todo, disminuye los estados de rabia e ira.

2- Pinos

Se trata de árboles muy venerandos por diversas culturas, especialmente, la china y la japonesa, culturas donde se les considera los árboles de la inmortalidad. La sabiduría Zen indica que, los pinos son ideales para mejorar la circulación de la sangre y el fortalecimiento del sistema nervioso.

3- Olmos

Los olmos son árboles muy apreciados, puesto que abrazarlos genera una gran calma emocional. Además, estar cerca de este tipo de árbol ayuda a fortalecer el estómago, por lo que se reducen significativamente, las enfermedades en dicho órgano.

4- Sauces

Ayudan a estabilizar la humedad corporal, así como también, tiene cierta incidencia con el fortalecimiento del aparato urinario. Lo que es ideal para las personas que sufren malestares como por ejemplo, la incontinencia urinaria.

5- Abetos

Permiten disminuir los problemas de hinchazón en el cuerpo, del mismo modo, ayudan a sanar más rápido las fracturas en los huesos.

6- Arces

Se dice que abrazar un arce pude ayudar a limpiar las malas energías e incluso, pueden ayudar a deshacerte de los pensamientos negativos. Además, estar cerca de este tipo de árbol es perfecto cuando tienes algún dolor físico que necesitas sanar.

7- Canelos

Benefician el cuidado de la salud del corazón y también de todos los órganos que se encuentran en el cuerpo, sobre todo, en la zona abdominal.

8- Abedules

Los abedules son árboles cuyos beneficios son ideales para desintoxicar el cuerpo en general. De esta forma, es posible prevenir muchas enfermedades y así, mantener el organismo en el mejor de los estados.

9- Ciruelos

Las personas que padecen de problemas en el páncreas y en la zona de dl estómago, pueden verse beneficiadas por las propiedades curativas de los ciruelos. Solo tienen que abrazar o solamente, estar cerca de estos árboles durante unos minutos.

10- Acacias

Las acacias son enormes plantas que son de gran ayuda para reducir la temperatura de un órgano tan esencial como lo es el corazón.

11- Higueras

Entre los árboles sanadores, las higueras son de los más apreciados, sobre todo, cuando se trata de fortalecer el sistema digestivo. También ayudan a disminuir la temperatura del organismo.

12- Espinos

Grandes y robustos árboles que tienen muchos beneficios para las personas, mejoran los procesos digestivos. Asimismo, disminuyen la presión sanguínea y mejoran el trabajo de los intestinos.

13- Ginkgos

Por último, los ginkgos ayudan a calmar los problemas urinarios, especialmente en las mujeres. Abrazarlos también mejora y fortalece la vejiga.

¿De qué se tratan las terapias con árboles y bosques?

Desde la antigüedad, la mayoría de los especialistas en la medicina reconocían que estar rodeado de la naturaleza era beneficioso para la salud. Por ejemplo, Galeno, considerado uno de los padres de la medicina, recomendaba a los pacientes que atendía a que visitaran bosques de laurel con más frecuencia. Mientras que Paulino, también especialista en medicina, aseguraba que los pacientes con epilepsia reducían sus síntomas al dormir cerca de flores de tilos.

Ahora bien, la terapia con árboles y bosques, también conocida como arboterapia, es uno de los campos pertenecientes a la medicina alternativa. Consiste en usar diferentes especies de árboles y también bosques, con el fin de obtener sanación. Dicha terapia sostiene que cualquier tipo de plantas y vegetación almacenan una gran cantidad de iones negativos.

Una vez que estos iones entran en contacto con el cuerpo humano, este se somete a una limpieza de toxinas electromagnéticas. Además, aporta una sensación de bienestar que puede mejorar, significativamente, el estado de ánimo.

Por otro lado, ¿Qué sucede cuando el cuerpo recibe iones positivos? En este sentido, los dispositivos electrónicos y el estrés pueden provocar que dichos iones entren en el cuerpo. A diferencia de los iones negativos, los positivos pueden convertir el cuerpo humano en una especie de transformador ambulante. Una vez que esto ocurre, el organismo se ve afectado por depresión, fatiga, irritabilidad, bajo estado de ánimo, etc.

Para contrarrestar este y otros malestares, lo ideal es adentrarse en un bosque para entrar en contacto con la naturaleza. Sin olvidar la importancia de buscar un gran árbol y abrazarlo durante algunos minutos.

¿Por qué es importante mantenerse en contacto con la naturaleza?

Abrazar un árbol y quitarse los zapatos mientras caminas a través de un prado, son acciones que se aconsejan en personas inseguras y nerviosas. Lo mismo para aquellas que sufren problemas graves de agotamiento físico y sobre todo, abatimiento emocional.

Matthew Silverston asegura en su libro que, abrazar un árbol es como absorber un sinfín de vitaminas que se encuentran en el aire. Lo que permite activar cada una de las funciones del cuerpo, por lo que la mente, también obtiene mucho de estos beneficios.

Por otro lado, las personas que residen en grandes ciudades les resulta casi imposible mantenerse en contacto frecuente con la naturaleza en estado puro. Con solo mirar los espacios verdes de un bosque o respirar el aire limpio y fresco de aire es suficiente para sentirse bien en todos los sentidos.

La verdad es que no es necesario tener un conocimiento específico para saber en qué bosques pueden ayudarte a sanar. Tampoco requiere de ninguna inversión de dinero o habilidad concreta para empezar a hacerlo. Lo que sí debes saber es que sus beneficios son increíbles, tanto en el aspecto físico como en el plano emocional.

Dale una oportunidad a la naturaleza, adéntrate y disfruta de la sanación que los árboles ofrecen. No hay nada que temer y mucho que ganar, sobre todo si estás pasando por un mal momento de salud o por problemas emocionales. Abrazar un árbol es tan curativo para el cuerpo y el alma que la verdad es una actividad que todos deberían hacer. Si tienes un árbol cerca, ve y abrázalo, si no es así, entonces tomate un descanso y dirígete a un bosque o espacio natural cercano.

[También te puede interesar: La agonía de los árboles: plantar, pero también dejarlos crecer]

Fuentes: La voz del despertar, La mente es maravillosa, Ecología verde.