El año pasado fue el segundo más caluroso de la Tierra desde que comenzaron los registros, y el mundo debería prepararse para eventos climáticos más extremos como los incendios forestales que asolan gran parte de Australia.

Así lo indicaron portavoces de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 15 de enero.

La OMM con sede en Ginebra combinó varios conjuntos de datos para alcanzar sus conclusiones, incluidos dos de la administración espacial estadounidense de la NASA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Estos mostraron que la temperatura global promedio en 2019 fue de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, acercándose hacia un límite acordado globalmente después del cual se esperan cambios importantes en la vida en la Tierra.

"Desafortunadamente, esperamos ver mucho clima extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas, impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera", dijo la Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas.

El calentamiento global ha profundizado la brecha económica

El cambio climático y los eventos extremos

Los científicos dicen que es probable que el cambio climático haya contribuido al clima severo en 2019, como una ola de calor en Europa y el huracán que mató al menos a 50 personas cuando atravesó las Bahamas en septiembre.

Los gobiernos acordaron en el Acuerdo de París de 2015 reducir las emisiones de combustibles fósiles lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, después de lo cual se espera que el calentamiento global sea tan severo que acabará con los arrecifes de coral del mundoy la mayoría del hielo marino del Ártico.

Sin embargo, la OMM ha dicho anteriormente que se pueden esperar incrementos de temperatura mucho mayores, de 3 a 5 °C, si no se hace nada para detener el aumento de emisiones nocivas, que alcanzó un nuevo récord en 2018.

Estados Unidos, el principal emisor de gases de efecto invernadero histórico del mundo y el principal productor de petróleo y gas, comenzó el proceso de retirada del Acuerdo de París el año pasado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en duda los conocimientos de los científicos climáticos e incluso ha dicho que el cambio climático es un engaño chino.

Sin embargo, los científicos creen que está claro a partir de los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se está calentando.

Más aún, se estima que casi el 100% de las causas de estas tendencias climáticas son antropogénicas, es decir, causadas por la acción humana, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales.

El año más caluroso registrado fue 2016, cuando un patrón climático recurrente llamado El Niño llevó la temperatura promedio de la superficie a 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales, dijo la OMM.

"En el futuro, podemos esperar fácilmente que El Niño sea más cálido que los anteriores", dijo el científico de la OMM, Omar Baddour.

Fuente:

Reuters