Todo lo que vemos en la naturaleza depende en gran medida de las abejas: ellas son las responsables de la reproducción de la mayoría de las especies vegetales y, en consecuencia, de que todos los seres vivos podamos alimentarnos.

El 75% de los cultivos del mundo dependen de su polinización o la de otros insectos. Dicho de otra manera, sin abejas no hay vida. Sin embargo, actualmente ellas están muriendo en una proporción de un 30% anual, una tasa que representa el doble de la considerada normal.

La causa de esta mortalidad acelerada tiene que ver con la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables.

Es responsabilidad de todos salvarlas. Pero, ¿qué podemos hacer?

1. Planta flores y plantas nativas

salvemos a las abejas- planta flores

Una de las maneras más efectivas de ayudar a las abejas es plantar las flores y plantas que ellas pueden polinizar. Algunas de las que les resultan más atractivas son los girasoles, las amapolas, las caléndulas, los geranios, las lavandas, y otras como el tomillo o el cilantro.

Además, tienes que comprobar que sean plantas nativas, es decir, que crezcan naturalmente en la zona en la que vives. Las plantas nativas equilibran el ecosistema, en cambio, las que no lo son, interfieren en la cadena alimenticia y la vida de otras plantas, insectos y animales.

2. Evita químicos y pesticidas

salvemos a las abejas- evita quimicos

Los pesticidas y herbicidas se promocionan como amigos de las plantas, pero la realidad es que son enemigos de las abejas y de la vida en general. Los químicos diseñados para matar a algunas especies pueden perjudicar a las demás, y las abejas son una de ellas.

Si algunos insectos están dañando tu huerta, opta por alternativas como los fungicidas naturales o los insectos depredadores de plagas como las mariquitas y las mantis religiosas.

3. Apoya proyectos amigables con las abejas

salvemos a las abejas- proyectos

Muchas personas y grupos están tomando conciencia de la necesidad de hacer algo por las abejas. Por ejemplo, los creadores de SeedBomb, que están reforestando desde el aire, o esta niña de 11 años que montó un emprendimiento de limonada para ayudar a las abejas con el dinero que recauda. 

A veces colaborar con emprendimientos como éstos puede ser tan sencillo como comprar una botella de limonada y solo hace falta informarse para poder hacerlo.

4. Bombas de semillas

salvemos a las abejas- bombas de semillas

Las bombas de semillas son una ingeniosa idea para reforestar y ayudar a las abejas en su tarea de polinizar y reproducir la flora. Se trata de bolas de sustrato con semillas que pueden arrojarse sobre la tierra para que crezcan. Son ideales para enseñar a los niños a hacer algo por el planeta. 

salvemos a las abejas- semillas

Puedes hacerlas tú mismo:

Materiales

  • Mezcla de semillas comestibles
  • Sustrato
  • Arcilla
  • Agua
Procedimiento

1. Mezcla 10 partes de tierra con una parte de arcilla, y agrega una pequeña cantidad de agua. Amasa hasta que lograr una consistencia homogénea.

2. Cuando esté lista, aplasta el barro, cúbrelo con una capa de semillas y enróllalo.

3. Haz bolas de tres centímetros de diámetro.

4. ¡Lánzalas a la tierra para que florezcan!

5. Hoteles para abejas

salvemos a las abejas- hoteles

Los hoteles o santuarios para abejas son una idea divertida pero que además puede ser muy agradecida por estos pequeños insectos. 

Se trata de estructuras, por lo general de madera, con huecos y túneles, que instalados en un jardín o balcón sirven para hospedar a las abejas solitarias (aquellas que tienen la tarea de viajar grandes distancias de flor en flor) y hacer más fácil su tarea de polinizar a las especies vegetales.

Los santuarios pueden quedar muy bonitos, y además, si tienes una huerta o plantas de flores que te gustaría ver multiplicadas, ¡nada mejor que atraer abejas a tu jardín!

Aquí puedes aprender a construirlo.

6. Consume alternativas a la miel o miel agroecológica

salvemos a las abejas- miel

Las abejas producen miel para tener una reserva de energías para el invierno, es decir que la necesitan. Como producirla les insume un esfuerzo, es bueno para ellas que no se las quitemos. Además, quienes la producen en grandes cantidades suelen explotar a las abejas de una forma poco amigable y ecológica.

Lo recomendable es utilizar alternativas vegetales como jarabe de agave, azúcar integral, fructosa, stevia, jarabe de arce, extracto de malta o melaza. También puedes consumir miel que venga de productores orgánicos y conscientes que cuiden de sus abejas.

7. ¡Difunde!

Muchas personas no saben lo importantes que son las abejas para la vida. ¡Comparte con ellas esta información!