Todo lo que vemos en la naturaleza depende, de alguna manera, de las abejas: ellas son fundamentales para la reproducción de la mayoría de las especies vegetales y, en consecuencia, para que los animales que se alimentan de ellas puedan crecer. El 75% de los cultivos del mundo dependen de su polinización o la de otros insectos. Dicho de otra manera, sin abejas no hay vida.

Sin embargo, actualmente estos pequeños insectos están muriendo en una proporción de un 30% anual, una tasa que representa el doble de la considerada normal. La causa de esta mortalidad acelerada tiene que ver con la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables.

hotel para abejas

En poblaciones críticas, la tasa de mortalidad llega a un preocupante 80%. Esto significa que las abejas están enfrentando un serio peligro en el planeta; incluso ya se está hablando de amenazas de extinción. Pero el problema es mucho más profundo: si se pone en riesgo la vida de las abejas, entonces también lo estará la supervivencia de las plantas, los animales, y la propia raza humana.

Es por eso que es nuestra responsabilidad hacer algo para ayudarlas. Hay formas de colaborar con ellas, como fabricar bombas de semillas para reforestar desde el aire. Construir un hotel para abejas, aunque no lo creas, es un proyecto sencillo y que podría ayudar a proteger a esta importante especie.

hotel para abejas- cañas

¿Por qué un hotel para abejas?

Aunque suene en principio gracioso, el hotel o santuario para abejas tiene un explicación. Dentro de la especie, hay diferentes "trabajos" que las abejas realizan: probablemente sabes que hay abejas reinas, abejas obreras, abejas que fecundan a otras y abejas polinizadoras. Pero, además, aunque llamemos a todas "abejas", la realidad es que existen más de 20.000 especies de ellas. Y si bien estamos acostumbrados a pensar que se agrupan en colmenas, la mayoría de estas especies son solitarias, es decir, no se agrupan en colonias.

Los "hoteles para abejas", o estructuras por lo general de madera con huecos y túneles instalados en un jardín o balcón, sirven para hospedar a estas abejas solitarias y hacer más fácil su tarea de polinizar a las especies vegetales.

Además, si tienes una huerta o plantas de flores que te gustaría ver multiplicadas, ¡nada mejor que atraer abejas a tu jardín!

La construcción de estas estructuras es extremadamente sencilla. Solo debes juntar algunas maderas, cañas, troncos, varillas o ladrillos y ubicarlos de modo que queden espacios entre ellos. También debes perforarlos, creando túneles y huecos dentro de los cuales ellas puedan encontrar resguardo. Puedes darle a la estructura forma de casita. 

A continuación, encontrarás varios modelos de hotel para abeja que pueden servirte de inspiración.

hotel para abajas- casa

Puedes armar una casita bastante elaborada como ésta, con varios compartimentos, e incluir en ellos distintos elementos y materiales, como paja, troncos agujereados, ladrillos perforados o ramitas, y utilizar mallas de red para sostener los elementos pequeños.

hotel para abejas- materiales- latas

Pero también puedes hacer rápidamente un hotel como éste, llenando con ramitas unas viejas latas.

hotel para abejas- diy

Ésta es otra opción de lujo.

hotel para abejas de madera

Al igual que ésta: ¡un verdadero palacio!

hotel para abejas- buzón de correo

Pero también puedes hacer uno como éste, similar a un buzón de correo.

hotel para abejas pequeño

Éste es otro modelo sencillo y pequeño.

hotel para abejas- diseño

Y éste está tan bien diseñado, que es también una bonita pieza de decoración.

¡Utiliza tu creatividad para ayudar a esta especie tan importante!