El açaí se ha vuelto muy popular en distintas dietas, principalmente por sus propiedades antioxidantes. Pero este fruto no solo es bueno para la salud. Muchos piensan que tiene la capacidad de salvar el Amazonas.

¿Quieres saber por qué?

[También te puede interesar: Esta mujer transformó su comunidad con bicicletas de bambú]

acai shutterstock_187961072

¿Qué es el açaí?

Conocido también como azaí, huasaí o palma murrapoes, el açaí es una palmera nativa del norte de Sudamérica. Ha sido reconocida por su fruto que es muy nutritivo para la salud.

De acuerdo con algunas investigaciones, su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El aumento de su cultivo se ha extendido dentro del territorio brasileño, durante los años 1980 y 1990.

Su impacto en el Amazonas

Distintos grupos ecologistas destacan su valor para convencer a los pequeños agricultores de optar por la deforestación.

Desde hace años, los grupos que viven en el Amazonas optan por quemar lo que allí hay para plantar maíz y otros productos de consumo masivo. Con el aumento del consumo del açaí, quemar ya no es necesario, porque logran vender el fruto a precios competitivos y cuidan la tierra.

Para promocionar la siembra, WWF-Brasil ha iniciado un programa en el que los cultivadores forman parte de un programa de beneficios.

No solo la selva brasileña ha tenido éxito, también en la zona del Amazonas que le pertenece a Colombia. Allí los agricultores han tomado conciencia de las consecuencias de la siembra de coca y han dado paso al açaí.

La palmera tiene una esperanza de vida y de producción de entre 70 y 80 años, lo que aumenta la biomasa por área, incrementando la vida tanto de fauna, como de flora.

¡Comparte esta buena noticia con tus amigos!

Fuentes:

Andy VC

Wikipedia

WWF-Brasil