Ambiente

Nuestros abuelos vivían sin plástico: ¿cómo hacían?

Anteriormente el plástico no era tan común como hoy en día, tanto así que tus abuelos hacían poco uso de éste. Hoy te diremos cómo era vivir así.

Julio Sergio Marcano

08/07/2020

Ambiente

Nuestros abuelos vivían sin plástico: ¿cómo hacían?

Anteriormente el plástico no era tan común como hoy en día, tanto así que tus abuelos hacían poco uso de éste. Hoy te diremos cómo era vivir así.

Julio Sergio Marcano

Conforme ha ido pasando el tiempo, el plástico se ha convertido en algo de uso diario, pero, aunque hoy parezca imposible, a mitad del siglo pasado, aunque ya existía, las personas apenas hacían uso de él. Hoy te diremos cómo hacían tus abuelos para vivir sin plástico, y cuáles son los beneficios de volver a estos hábitos.

Hoy en día, el plástico es un gran problema para el ambiente. Los desechos de este material generalmente terminan en el océano y esto se ha convertido en una problemática a la que se le tiene que conseguir una solución inmediata. Todo esto antes de que lleve a algo peor.

A pesar de que en la actualidad la creatividad se encuentra apoyada por la tecnología, y de que una de las mejores soluciones sea hacer uso de alternativas; todavía no se consigue logra hacer el cambio. Esto ha lleva a que algunos se pregunten si tal vez la solución sea volver a las costumbres más viejas, y eliminar el uso del plástico de una vez.

¿Qué se utilizaba en lugar del plástico?

A pesar de que el plástico lleva tiempo existiendo, su uso masivo es algo relativamente nuevo; en el pasado se utilizaba de forma muy rara. Alrededor de los años 50, se empleaban botellas y recipientes de vidrio, de igual forma bolsas de tela y papel. Y en algunos casos latas, todo esto dependiendo del producto que se manejara.

botellas leche

En el caso de los alimentos de temporada, las tiendas utilizaban bolsas de papel o tela, e incluso de recipientes de vidrio. Mientras que para los alimentos fuera de temporada se empleaban latas. Las bebidas se vendían en frascos o botellas de vidrio, estos se devolvían y la persona que realizaba la devolución recibía dinero gracias a esta.

Era muy común la utilización de papel normal, anti grasa o en bolsas, en lugares como carnicerías y tiendas de dulces. De igual forma, cuando se compraba ropa, esta no venía en bolsas de plástico, sino de papel y en cajas. En cuanto a los productos de belleza, estos venían en latas, y al igual que las bebidas, eran recargables. Todo muy distinto a lo que hoy vivimos.

¿La solución está en el pasado?

Como ya habrás notado, gran parte de los empaques donde las tiendas vendían sus productos, eran recargables o reutilizables. Por ejemplo, en el caso del papel, este se volvía a utilizar en las chimeneas o para calentar el agua. Y en cuanto a las bolsas de tela, estas se volvían a utilizar con cada compra. Las latas, al no ser biodegradables, se llevaban a un lugar determinado para ser aplastadas y reutilizadas.

Como te habrás dado cuenta, anteriormente no sólo se hacía uso de otros materiales diferentes al plástico, sino que también existían distintas formas de no generar basura. Productos como el vidrio, papel, cartón, tela y latas venían preparados para más de un uso.

Lo que nos deja el hecho de que no es únicamente necesario encontrarle una alternativa a la utilización del plástico. Sino que también es importante buscar formas de reciclaje y reutilización.

¿Te gusto esta información? Háznoslo saber con un comentario.


también puede interesarte

Tendencias

Tapabocas sustentables: una alternativa para evitar contaminar

Los guantes y tapabocas desechables que debemos usar en la pandemia acabarán contaminando el ambiente. Ya se está trabajando en una alternativa más amigable con el ambiente.

Ambiente

Por qué los depredadores son las especies más importantes

Algunas especies son más importantes que otras para la conservación del ecosistema, y conocerlas puede ser crucial para regenerarlos.

Ambiente

Yago Lange: el regatista olímpico que organiza limpiezas en las costas

Su activismo ambiental comenzó gracias a su amor por los mares y océanos. Considera que las jornadas de limpieza que organiza son una forma efectiva de acercar el problema del plástico a la gente.

Tendencias

Greta Thunberg: "Vivir de manera sostenible es imposible, y eso tiene que cambia

La joven activista hizo esta afirmación luego de tener que viajar durante tres semanas en un velero para llegar a la COP25 sin generar emisiones extremadamente altas.


Otros

Tendencias

5 Tips Para Empezar A Vivir Solo

¡Vivir solo implica muchos retos pero también grandes recompensas! Considera estos consejos que te ayudarán a mejorar la experiencia.

Tendencias

Esta ciudad de Italia ofrece 2000 euros a gente joven que esté dispuesta a montar un negocio

En esta localidad del sur de Italia se buscan familias con niños y gente joven que esté dispuesta a montar un negocio. ¿Te alistarías para ir?

Tendencias

Un estudio muestra lo especial que es el vínculo entre abuelos y nietos

Investigaciones recientes demostraron que la relación de los abuelos con sus nietos es muy beneficiosa para ambos. Aquí te contamos por qué.

share