La información dada por la OMM señala que hay: calor extremo, incendios, inundaciones y temporales. Estos son los impactantes efectos del cambio climático en 2023, una situación de la cual aún no se tiene plena conciencia.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo

¿Qué dice el informe de la Organización Meteorológica Mundial?

En primer lugar, advierte que en 2023 se rompieron varios récords de calor. También, que hay registros demasiado altos en la concentración de gases de efecto invernadero. Se añada que los niveles del mar suben muy rápidamente.

Números concretos: hasta octubre de 2023, el calor estaba 1,40 grados celsius por encima del periodo preindustrial (1850-1900). Una situación que debería levantar verdaderas alarmas, ya que evidencia un trastorno climático.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero baten todos los récords. Las temperaturas mundiales registran máximos históricos. La subida del nivel del mar no tiene precedentes. La extensión del hielo marino de la Antártida nunca antes fue tan baja”, dice el informe.

Tormenta tropical

El informe advierte que “no son meras estadísticas”

No son solo números y datos, sino una realidad que muchos no quieren interpretar. El cambio climático es una realidad impactante. Algunas de sus consideraciones las presentamos a continuación:

- Hay una gran cantidad de efectos: calor extremado, lluvias, tormentas, sequías e incendios.

- Entre los meses de abril y octubre de 2023, se detectaron temperaturas sin precedentes en los océanos. Nunca antes las aguas marinas estuvieron tan cálidas, lo cual afecta a muchas especies.

- Las temperaturas más altas se detectaron en Europa y el Sur de Europa: Italia (49 grados), (Túnez 50,4 grados), Argelia (49,2 grados).

- La tasa de aumento del nivel del fue más del doble que la verificada entre los años 1993 y 2002. En los últimos nueve años ese ascenso tuvo una media de 4,72 milímetros. En cambio, en años previos la meda fue de 2,14 milímetros.

- Se calcula que los glaciares suizos han perdido cerca del 10% de su tamaño, lo que implica cambios importantes en sus ecosistemas.

- El 2023 registró los niveles más altos en tres gases de efecto invernadero: carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N20).

sequia AdobeStock_354212936
Fuente: Adobe Stock

Cambios que son irreversibles

Uno de los aspectos más graves es que el clima no mejorará. Hemos sobrepasado un límite, un borde sin retroceso. Así se declara en el informe de la OMM:

“No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros (...) es preciso velar por que todo el mundo esté protegido mediante servicios de alerta temprana”.

También te puede interesar: Ingeniería climática: así es como podríamos bajar la temperatura del planeta.

¿Qué opinas de este informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial? Pues, se trata de un texto muy revelador, que muy en el fondo nos habla de una realidad que experimentamos, pero que no afrontamos.

Fuente: 20 Minutos.