Ambiente

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Científicos de las universidades de Leeds y Birmingham, fueron los encargadas de liderar este estudio, el cual demostró que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 22/03/2021

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Ambiente

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Científicos de las universidades de Leeds y Birmingham, fueron los encargadas de liderar este estudio, el cual demostró que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles.

Lucila Rodríguez Arteaga

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Los árboles proveen una gran cantidad de servicios ecosistémicos que permiten la vida como la conocemos. Uno de ellos y que, además, está en peligro, es el secuestro de carbono. La Selva Amazónica es reconocida como el “pulmón del planeta” ya que, por su gran tamaño, absorbe aproximadamente 1.000 millones de toneladas de CO2 y entre el suelo y la vegetación, contienen una cuarta parte de todo el CO2 que se genera en el mundo.

El estudio se basó principalmente, en la premisa que “la capacidad de la selva amazónica para almacenar carbono está determinada por la velocidad con la que mueren los árboles”. A partir de la misma, se descubrieron los factores que afectan la tasa de mortalidad de los árboles en el Amazonas, y porqué la misma está aumentando.

Al ser el primer análisis a gran escala que investiga las razones por la cual los árboles mueren, se necesitó más de 100 científicos y se utilizaron datos recopilados por muchos años por la Red Amazónica de Inventarios Forestales (RAINFOR).

Imagen de la Tierra enfocada en el Amazonas

La Dra. Adriane Esquivel-Muelbert, investigadora del Birmingham Institute of Forest Research y quien dirigió la investigación, explica que comprender los principales factores que causan la muerte de los árboles nos permite predecir y planificar mejor las tendencias futuras, pero esta es una gran tarea, ya que hay más de 15.000 especies diferentes de árboles en el Amazonas”.

Con la información recolectada de más de 30 años, analizando un total de 124.000 árboles vivos y 18.000 árboles muertos en 189 parcelas de 1 hectárea, se concluyó que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles. En este sentido, el Dr. David Galbraith señala:

Encontramos una fuerte tendencia que muestra que las especies de rápido crecimiento tienen una esperanza de vida más corta. El cambio climático ha brindado condiciones favorables para estas especies y el hecho de que tengan ciclos de vida más cortos indica que el servicio de secuestro de carbono que brindan los árboles amazónicos podría disminuir. ”
El peso de los objetos creados por el hombre ya superó la biomasa del planeta

Como la mortalidad de los árboles no es un evento común, cada vez que un árbol muere, los científicos deben seguir un protocolo o trabajo forense detallado, que les permite descubrir la verdadera razón de su muerte. Están seguros de que ahora que se entiende la razón por la cual los árboles mueren, estamos en el momento indicado para tomar acciones.

“Lo que está sucediendo aquí debería servir como un sistema de alerta, ya que debemos evitar que los árboles en otras regiones del Amazonas corran la misma suerte”, advierte la Dra. Beatriz Marimon.

¿Y tú, qué piensas de este descubrimiento? ¡Cuéntanos en los comentarios!


también puede interesarte

Salud

Remedios caseros para la diabetes: ¿Cómo bajar el azúcar naturalmente?

Si bien el uso de plantas medicinales no sustituyen lo recetado por el médico, existen algunos remedios caseros para la diabetes que pueden ayudarte a bajar el azúcar en forma natural.n

Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.

Ambiente

¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

Contrariamente a lo que suele pensarse, los océanos son los verdaderos "pulmones del planeta". Por eso es tan importante tomar parte activa en su protección.

Hogar

5 Pasos para revivir una planta ahogada

A menudo solemos regar en exceso alguna de nuestras plantas, pensando que necesitan agua y muchas veces es todo lo contrario. Conoce en esta nota la mejor manera de recuperar una planta con exceso de agua.


Otros

Tendencias

Minimalismo digital: 10 consejos a tener en cuenta para implementarlo

El bienestar digital es fundamental para llevar una vida saludable. ¿Cómo podemos mantener hábitos adecuados para un uso sano de la tecnología?

Ambiente

Erosión fluvial: ¿cuáles son los efectos que provoca en el ecosistema?

Existen varios tipos de erosión, cada una de estas produce un nivel de desgaste particular con efectos diferentes. Por lo que es importante conocerlos.

Salud

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

Para buscar un equilibrio mental y espiritual siempre es bueno poner en práctica la meditación, sobre todo si se usan cuencos tibetanos.

share