• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

América Latina y el Caribe: la segunda zona más propensa a los desastres naturales

Desde el año 2000, más de 150 millones de personas han sido afectadas por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.

Victoria Mortimer

28/01/2020

Ambiente

América Latina y el Caribe: la segunda zona más propensa a los desastres naturales

Desde el año 2000, más de 150 millones de personas han sido afectadas por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.

Victoria Mortimer

En los últimos 20 años, más de 1200 catástrofes naturales -que incluyen sequías, inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos e incendios- han afectado a más de 150 millones de latinoamericanos y caribeños, según el último informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Si bien América Central y del Sur tienen una mayor exposición a los terremotos en comparación con el Caribe, este 7 de enero, un terremoto de magnitud 6,4 golpeó a Puerto Rico, dejando a una 346 personas sin hogar.

"Estamos hablando de una situación a la que Puerto Rico no había estado expuesto en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir", dijo la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, en una conferencia con medios locales.

Desde el 28 de diciembre, Puerto Rico ha sufrido más de 1.800 movimientos telúricos, a causa de una "secuencia sísmica”. Sin embargo, este fenómeno consiste en un evento sísmico principal, precedido o seguido de una serie de réplicas de menor magnitud.

Además de los daños a viviendas, edificios y carreteras, hubo cortes en el servicio de electricidad en gran parte de la isla y unas 300.000 personas se vieron afectadas por las interrupciones en el suministro de agua. Hay una única muerte reconocida hasta el momento.

Según el informe, los países con mayor riesgo de terremotos son: Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua y el Salvador. Y, en cuanto a los terremotos más fuertes desde el 2000, están el de Chile en 2010 -de 8,8 en la escala de Richter- y Perú en 2001, de 8,4.

Tormentas y huracanes: cada vez más frecuentes

Según la ONU, las tormentas que afectan Centroamérica y el Caribe son cada vez más poderosas y frecuentes, consecuencia del cambio climático.

Si bien la de 2017 fue la tercera peor temporada en todos los récords históricos por el número y magnitud de los desastres, el huracán más fuerte del Atlántico en registrar un impacto directo a tierra fue Dorian en 2019.

En su camino de destrucción, Dorian bajó la velocidad y permaneció durante 26 horas en Gran Bahama y las islas Ábaco, donde aplastó miles de hogares, derribó la infraestructura energética y de saneamiento y destruyó carreteras.

Incendios forestales

incendio california

Los incendios forestales ocurren en toda la región, particularmente donde hay sequía y vientos fuertes, que se combinan para intensificarlos y propagarlos.

Aunque la mayoría de las veces los incendios forestales ocurren lejos de los asentamientos humano, estos tienen el potencial de ser extremadamente destructivos. El caso más resonante fue el de Brasil, cuando estos arrasaron con vastas áreas en el Amazonas. Otro fue el de Bolivia, donde se quemaron más de 5 millones de hectáreas.

Fuentes

ONU


Otros

Tendencias

Las camas de los Juegos Olímpicos serán de cartón y se reciclarán

Japón construyó 18.000 camas de cartón para albergar a los atletas de los Juegos Olímpicos 2020, y las reciclará al final de la competencia.

Ambiente

Prohíben los protectores solares tóxicos para preservar los arrecifes de coral

La medida fue tomada en Palaos, un archipiélago del Pacífico. El objetivo es evitar una acumulación de químicos que dañe de manera irreparable a estas estructuras subacuáticas.

Tendencias

Tailandia se acerca a la prohibición total de las bolsas plásticas

Una ley que entró en efecto en 2020 prohíbe el uso de bolsas plásticas por parte de los grandes comercios minoristas.

share