Ambiente

La lucha contra el cambio climático ya es ley en Argentina

La normativa establece un presupuesto mínimo para la adaptación y mitigación del cambio climático en el país. Conoce sus puntos clave.

Lucila Benito

22/11/2019

Ambiente

La lucha contra el cambio climático ya es ley en Argentina

La normativa establece un presupuesto mínimo para la adaptación y mitigación del cambio climático en el país. Conoce sus puntos clave.

Lucila Benito

En la última sesión de 2019 del Parlamento, se sancionó la ley de presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático en Argentina. Así, la lucha contra la crisis climática se convertirá en una política de Estado.

La ley busca establecer medidas y políticas para estudiar el impacto del cambio climático. Además, tiene como objetivo promover estrategias para la mitigación y reducción de gases de efecto invernadero. También tiene la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los seres humanos y sistemas naturales.

Otro aspecto importante de la ley es que establece los presupuestos mínimos para la gestión adecuada del cambio climático, a los que las provincias también deberán adherir. Asimismo, se le da carácter de política de Estado al Gabinete Nacional de Cambio Climático, que se había creado en 2016 por decreto y está integrado por los titulares de todos los ministerios. Mijael Kaufman, de Jóvenes por el Clima Argentina, destaca esto como uno de los puntos principales, ya que "se formalizó más allá del gobierno de turno que esté".

A su vez, la normativa indica que se debe convocar a un Consejo Asesor Externo que estará conformado por científicos, organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, sindicatos, centros de investigación y representantes de partidos políticos.

La ley, aprobada por 163 votos a favor y con ocho abstenciones, había obtenido la media sanción del Senado en julio pasado. Fue impulsada a por los senadores Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell, aunque también se destaca el empuje de organizaciones juveniles como Jóvenes por el Clima Argentina o Alianza por el Clima.

"Es interesante que en este país, en el contexto en el nos encontramos, plena crisis, se haya podido dar esta discusión sin votos en contra. Esto marca que la crisis climática ya es hecho importante en el mundo", resalta Kaufman. Además, desde su punto de vista, "esta ley muestra cómo la juventud puede tener repercusiones en lo político". 

"El desafío ahora es que la cuestión ambiental esté en la agenda, ya que el año que viene no es un año electoral. Vamos a tratar de estar presentes para que no caiga esta lucha", concluye.


Otros

Ambiente

¿Cuáles son los medios de transporte que elige Greta Thunberg?

La ambientalista sueca de 16 años evita viajar en avión por ser muy contaminante. Descubre cuánto más amigables con el planeta son los medios de transporte que ella usa.

Entretenimiento

Sea of Shadows: el nuevo documental de Leonardo DiCaprio

El documental co-producido por DiCaprio nos cuenta cómo un grupo de investigadores mexicanos trabajan juntos para salvar a las últimas vaquitas de mar que quedan en el mundo.

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades vinculadas con la sostenibilidad. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

share