En la actualidad, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más revolucionarios a nivel mundial; al ser un vehículo no motorizado, su principal ventaja es ser ecológico, debido a que se mueve por tracción humana. Sin embargo, este objeto ha sido creado aproximadamente el año 1817 en el siglo XIX por el alemán Karl Von Drais, el cual, en sus inicios, estaba fabricado en madera y no tenía pedales. Es así, que desde ese momento hasta nuestros días han cambiado increíblemente los modelos, con el fin de dar confort a los usuarios y accesibilidad a terrenos variados.

Dicho de otra manera, la bicicleta ha impactado en la vida de hombres y mujeres en todo el mundo, especialmente porque no genera contaminación atmosférica. Esto incentiva a muchas personas a trabajar para incluir la bicicleta como un medio de transporte amigable y seguro en las ciudades.

Tal es el caso de Alba Gareca Cruz, una mujer tarijeña de 37 años nacida en la ciudad de Tarija, Bolivia, quién es ingeniera ambiental de profesión, bailarina autodidacta de folclore, ecologista, ciclista urbana por decisión personal, viajera por azares del destino y desde hace un par de años es CEO Fundadora de la marca ¨Montonera¨.

Alba muy gentilmente accedió brindar una entrevista a Bioguia para aportarnos con su conocimiento sobre el tema y hablarnos de su emprendimiento.

christin hume gM1y4az4kFA unsplash

[También te puede interesar: Estas son las iniciativas de Portugal para fomentar el uso de la bicicleta.]

—¿CÓMO AFECTA EL TRANSPORTE TERRESTRE AL MEDIO AMBIENTE?

Según un informe que dio António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en Pekín el año 2021, el transporte representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por eso, debemos descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas en 2050 en todo el mundo.

—¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CAMBIAR UNA MOVILIDAD CONVENCIONAL A UNA BICICLETA?

El transporte es fundamental para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. La transición hacia un transporte sostenible podría suponer un ahorro de 70 billones de dólares para 2050 a nivel mundial, según el Banco Mundial.

El uso de la bicicleta como medio de transporte está directamente relacionado con, al menos, 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Comenzando con el hecho irrefutable que la bicicleta llega a ser el único medio de transporte asequible para un gran porcentaje de personas y sus mercancías, tanto en zonas urbanas como rurales, colaborando de esta manera a las siguientes ODS:

  • 1: Fin de la pobreza.
  • 4: Educación de calidad, ya que la deserción escolar reduce un 28%, cuando se dota de transporte a los estudiantes.
  • 5: Igualdad de género, porque el mejor indicador de la seguridad de una ciudad, son la cantidad de mujeres que transitan sus calles en bicicleta.
  • 7: Energía accesible y no contaminante, puesto que no emite gases de combustión.
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles, como lo son las ciudades que promueven el uso de la bicicleta.
  • 13: Acción por el clima, con la reducción de gases de efecto invernadero.
  • 17: Alianzas para lograr los ODS.
florian kurrasch nCj0zBLIaAk unsplash

—¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS QUE TIENE UN CICLISTA URBANO EN LAS CIUDADES?

Las inversiones tanto en infraestructura como en educación vial para este vehículo son realmente mínimas, y reflejan que las políticas públicas no consideran entre sus programas, planes y proyectos, un cambio al respecto. Esta situación afecta la seguridad de quienes eligen a la bicicleta para sus traslados diarios e incide en el resto de la población, haciendo que sea más difícil elegir este medio de transporte.

Al no contar con ciclovías o ciclocarriles continuos y funcionales, ciclistas se exponen a un tráfico vial agresivo y potencialmente peligroso por la imprudencia de los conductores de vehículos motorizados. Otra desventaja es la falta de enfoque de género en la movilidad urbana. El acoso callejero es un tipo de violencia de género al que se exponen las niñas y mujeres en sus trayectos diarios por la ciudad, tanto en espacios públicos como en los diversos medios de transporte.

—¿QUÉ PAÍSES UTILIZAN MÁS LAS BICICLETAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE ECOLÓGICO?

En el ranking mundial se encuentran claramente en primer lugar los Países Bajos y Bélgica. A nivel Latinoamérica existen grandes e inspiradores avances en Colombia y México.

—EN BOLIVIA, ¿EXISTE ALGUNA LEY NACIONAL O MUNICIPAL QUE INCENTIVE A LA POBLACIÓN A UTILIZAR LA BICICLETA?

La movilidad urbana es una competencia municipal, razón por la cual la normativa debe estar enmarcada en dichos límites administrativos. Por ejemplo, el municipio de Cochabamba fue el primero en contar con una ¨Ley de la Bicicleta¨, seguido por el municipio de Tarija que cuenta con la ¨Ley 162 de Uso de la Bicicleta¨ desde abril de 2018. Además de ello, los municipios de Tarija y La Paz cuentan con la ¨Ley de Movilidad Urbana y Transporte¨ que definen a la bicicleta, como un medio de transporte prioritario.

Diseño sin título(3)

[También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves para impulsar el uso de la bicicleta.]

—¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR LA MARCA DE ACCESORIOS ¨MONTONERA¨?

Montonera, es una marca de accesorios elaborados con tejidos tradicionales y ancestrales bolivianos, hechos a mano por mujeres de áreas rurales y territorios indígenas de Tarija y Bolivia. Una de las motivaciones para fundar Montonera fue la de fortalecer el vínculo humano entre las tejedoras y los clientes finales (consumo consciente). La estrategia principal es contar las historias detrás de la producción, y que a través de cada producto los clientes y seguidores viajen con la mente a sitios biodiversos y pluriculturales y se fundan en un abrazo solidario con las mujeres artesanas.

—¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE LA MARCA ¨MONTONERA¨?

Montonera tiene dos colecciones de productos:

El 90% de los productos son bolsos para mujeres. Desde carteras, mochilas, riñoneras, bandoleras, morrales, bolsitos de mano, hasta bolsos de playa. El otro 10% son accesorios para bicicleta: alforjas tejidas a mano en hilo de oveja por mujeres chapacas para las parrillas de la bicicleta, y canastas guaraníes tejidas en palma para el manillar de la bicicleta.

—¿CÓMO APORTA ¨MONTONERA¨ AL MEDIO AMBIENTE?

Montonera es un emprendimiento de Triple Impacto, ambiental, económico, social, y cultural.

En el ámbito ambiental se trabaja con productos forestales no maderables del bosque, es decir, no derriban un solo árbol para la producción y más al contrario, el trabajo que elaboran las mujeres de las Naciones Indígenas T’simane, Tacanas, Guaraní o Weenhayek, es amigable con la naturaleza porque permite la regeneración de la vegetación. De esta manera, al comprar un producto Montonera, estás apoyando y colaborando con modos de vida sostenibles y con la conservación de los bosques y la biodiversidad boliviana.