La distancia por tierra entre la capital de Costa Rica, San José, y Ushuahia, la icónica ciudad argentina conocida por ser uno de los poblados más australes del mundo, es de 14.300 kilómetros.

El científico español de 26 años Alfonso Tascón Yugueros, partió el 26 de enero desde la ciudad centroamericana con la intención de realizar este viaje épico en bicicleta. ¿La razón? Crear conciencia sobre la crisis climática.

En particular, Tascón pretende explicar la complejidad de la crisis climática y la urgencia por tomar medidas contundentes y decisivas al respecto. Pero eso no es todo. Durante este viaje de 15 meses, el científico grabará un documental con el mensaje de que “el clima está cambiando y nuestro tiempo se agota”.

“Los líderes mundiales han demostrado ser incapaces de proporcionar soluciones a la actual emergencia climática y es necesario que la gente de a pie pase a la acción”, dijo Tascón a EFE Verde. Agregó que es necesario que todos nos “conectemos con nuestro planeta” si deseamos superar esta crisis.

En el camino, su objetivo es compartir con el mundo las historias de las personas que encuentra en el camino: los más afectados, los más vulnerables y los que tienen el menor poder para cambiar su entorno para bien.

El viaje se podrá seguir por YouTube en el canal Of People and Earth. El joven leonés viajará por un total de ocho países a través de desiertos, montañas, selvas y carreteras.

El alcance de la crisis

En un momento como este, cuando la crisis climática se ha convertido en uno de los temas más urgentes, todos los esfuerzos de concienciación y sensibilización son importantes.

Según datos de la NASA, la temperatura promedio del mundo se ha incrementado en 1,1 grados centígrados desde 1880, y ya hemos visto durante las últimas décadas un aumento en la frecuencia de los eventos de climáticos extremos.

Las acciones humanas han elevado la concentración de dióxido de carbono en el aire a su punto más alto en los últimos 650 mil años, y los polos están perdiendo su masa de hielo a un ritmo intimidante.

Los expertos advierten que, si la temperatura supera los 1,5 grados por encima del promedio histórico, los efectos podrían ser irreversibles.

Tenemos un auténtica crisis en nuestras manos, y solo las acciones decisivas por parte de las poblaciones y los gobiernos pueden ayudarnos a superarla.

Fuente:

EFE Verde