Ambiente

¿Sabes por qué los bosques son tan importantes?

Mucho de lo que hacemos en nuestra vida diaria es posible gracias a ellos. En su día, te contamos por qué es tan importante cuidarlos.

Victoria Mortimer

20/03/2020

Ambiente

¿Sabes por qué los bosques son tan importantes?

Mucho de lo que hacemos en nuestra vida diaria es posible gracias a ellos. En su día, te contamos por qué es tan importante cuidarlos.

Victoria Mortimer

Beber un vaso de agua, escribir en un cuaderno, tomar algún medicamento o construir una casa,. Todas estas actividades y acciones de nuestra vida cotidiana -y muchas más- están vinculadas con los bosques.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de mil millones de personas dependen de ellos para sobrevivir: les proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y busca homenajear la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia respecto a su cuidado.

Cada vez que se celebra este día, la ONU busca alentar a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

El tema para 2020 es: "Bosques y biodiversidad". En este contexto, te mostramos cinco razones por las que los bosques son esenciales para los seres vivos y el planeta (¡y porque es importante plantar árboles!):

1. protegen el suelo

Los bosques protegen al suelo de las intensas lluvias, previniendo la erosión hídrica; cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan sobre el suelo más violentamente, generando la desagregación de partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua.

2. Cuidan el agua

Los bosques disminuyen la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia, evitando que esta erosione el suelo y arrastre sedimentos hacia los cuerpos de agua. Además, reponen la concentración de vapor de agua de la atmósfera y, los árboles, extraen agua a través de sus raíces y la liberan por medio de sus hojas a través de la transpiración

Por último, enfrían la superficie terrestre. Y no solo mediante la provisión de sombra, sino que el agua que transpiran también enfría el aire a su alrededor.

3. Ayudan a combatir el cambio climático

Los gases de efecto invernadero permiten que la energía del sol entre al sistema del planeta tierra pero no que salga, generando así, el efecto invernadero. Este efecto es natural y permite el desarrollo de la vida en el planeta tierra.

Sin embargo, debido a la acción humana, la concentración de estos gases ha superado los límites de lo deseable para la estabilidad de la vida, generando lo que conocemos como el cambio climático. Mediante el proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben este gas, lo almacenan en sus tejidos y liberan oxígeno, combatiendo el cambio climático.

4. Conservan la biodiversidad

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

bosque

5. Compensan la huella de carbono humana

La huella de carbono es la suma de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, organización, producto o servicio emite directa o indirectamente.

La huella de carbono viene marcada por el uso que, como individuos, hacemos diariamente del transporte, los productos y la energía, entre otros; detrás de cada producto, existe un proceso de fabricación y en todo el proceso hasta el consumo, se emite dióxido de carbono (CO2).

Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera, liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces.

¡PRoteger los bosques es tarea de todos!

Fuentes

ONU


Otros

Ambiente

Mascarillas desechables contaminan playas de Hong Kong

La crisis del coronavirus ha llevado a muchos a usar mascarillas desechables, pero ahora los mares están pagando el precio.

Tecnología

La bicicleta para lavar ropa: un invento ecológico y saludable

Lavar la ropa es una labor de higiene tan indispensable como lo es cuidar nuestro cuerpo con el ejercicio. Con este invento, ambas actividades se combinan.

Ambiente

The interceptor: la barcaza que evitará que la basura llegue a los océanos

Boyan Slat, el joven neerlandés que creó The Ocean CleanUp para salvar los mares, ha dado a conocer un nuevo invento que será muy bueno para el planeta.

share