La gente se realiza una pregunta: por qué tantos tiburones se acercan a las costas de España. Entre la miríada de especulaciones, hay una teoría que apunta al cambio climático. El clima cambia los hábitos de las especies vivientes.

También te puede interesar: La ciencia revela este enigma: ¿es verdad que los tiburones duermen?

Los tiburones: uno de los temores del verano

Es algo que se comenta mucho en la redes sociales. La cercana época veraniega hace que la gente quiera visitar las playas. Pero, sucede que un miedo: la gran cantidad de tiburones que se han visto en litorales españoles.

España no suele ser un lugar para estos peces, como sucede en Australia o África. No obstante, los reportes de tiburones se han multiplicado en épocas recientes. Incluso, con llamados de advertencia para tener cuidado.

Los escualos no proliferan en aguas del Mediterráneo. Tampoco es que son animales raros, pero nunca se habían visto en tanta profusión. Su presencia despierta temor entre los turistas, que temen nadar cómodamente en el agua.

Reino Unido prohíbe la comercialización de aletas de tiburón

¿Por qué hay tantos tiburones en España?

La presencia de estos peces se ha vuelto evidente en lugares como: Tarragona, Alicante, Ibiza o Mallorca. Otra cuestión es que se ha apreciado especies de tiburones que nunca habían estado en las aguas españolas.

La teoría que explica esta coyuntura es la referida al cambio climático. Las nuevas condiciones del planeta hacen que las aguas mediterráneas se adapten mejor a lo que los tiburones necesitan para sobrevivir en los mares.

No es solo cuestión de temperatura, sino de búsqueda de alimentos. Las aguas donde suelen nadar los tiburones están cada vez más vacías de otros peces. Por ende, los escuales deben moverse hacia donde consigan alimentación.

El cambio del clima altera los ecosistemas. Las especies no se adaptan al cambio con facilidad, por lo que prefieren migrar. Es así como los tiburones ahora están en aguas españoles, asustando a los vacacionistas en las playas.

Las playas españolas son bastante concurridas. Pero: qué sucede si la gente ve una aleta de tiburón. Pues, simplemente se asusta. Un tiburón es un depredador natural. Las personas sienten miedo de una mordida de estos peces.

Los tiburones: protagonistas del verano español

Pero, la gente siente al mismo tiempo curiosidad y miedo por los tiburones. Por eso, también hay viajeros que están llegando a España para ver a estos peces. Sobre todo, los ejemplares de mayor tamaño que son los más llamativos.

También te puede interesar: El impactante momento en el que un grupo de pescadores fue rodeado por cientos de tiburones hambrientos

¿Te animas a nadar en una playa con tiburones? Estos peces rara vez atacan a las personas, pero es mejor evitarlos. A fin de cuentas, tienen el instinto de los grandes depredadores del mar.

Fuente:

elespanol.com