La Subaru-Asahi Star Camera, situada en lo alto de Mauna Kea (Hawái), captó en su transmisión en directo un extraño avistamiento de sprites o espectros rojos sobrevolando una tormenta distante.

Según la descripción del video en la cuenta del telescopio Subaru, situado en el pico más alto de Hawái, la descarga eléctrica ocurrió en la noche del 5 de febrero.

Para apreciar el fenómeno, que sucede en fracciones de segundo, la primera parte del video está en 0,25 veces la velocidad, mientras que la segunda parte está en 0,1 veces la velocidad con una vista ampliada, aseguran en la descripción.

Los espectros rojos son descargas eléctricas a gran escala que se producen a gran altura por encima de las nubes de tormenta, a veces a 50-90 km de altitud, normalmente provocadas por las descargas de rayos positivos entre una nube de tormenta subyacente y el suelo, de acuerdo con Universe Today.

Excitación del nitrógeno

Según el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Washington, el color rojo de los espectros procede de la excitación del nitrógeno molecular de la atmósfera causada por la descarga de las nubes de tormenta.

La primera vez que se registró uno fue hace relativamente poco, en 1989, aunque las leyendas de las luces escarlatas se han contado anecdóticamente durante siglos.

Una de las grandes dificultades para captar una, además de que se producen a gran altura, obedece a que estos raros fenómenos duran tan solo unas décimas de segundo y a menudo quedan ocultos por las nubes de tormenta.

Por suerte, la Subaru-Asahi Star Camera estaba escaneando el cielo nocturno y captó su breve visita a la Tierra.

Fuente: DW