Ambiente

El cambio climático reducirá el oxígeno de los océanos

El nuevo informe de la UICN, basado en los trabajos de 67 expertos, fue presentado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

Actualizada 09/12/2019

Ambiente

El cambio climático reducirá el oxígeno de los océanos

El nuevo informe de la UICN, basado en los trabajos de 67 expertos, fue presentado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2 por ciento entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa cantidad se reduzca entre un 3 y un 4 por ciento adicional a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos sobre los hábitats y las economías costeras que dependen de ellos.

Así se desprende del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles) "La desoxigenación de los océanos: un problema de todos", presentado este sábado (07.12.2019) en la XXV Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP25).

El informe está basado en los trabajos de 67 expertos y fue presentado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

Amenaza creciente para la pesca y para grupos de especies

Sus conclusiones señalan que la pérdida de oxígeno "constituye una amenaza creciente para la pesca y para algunos grupos de especies como los atunes, los peces picudo y los tiburones", según la UICN, autora de la "lista roja" de referencia sobre las especies amenazadas en el mundo. "A medida que los océanos pierden su oxígeno calentándose, el delicado equilibrio de la vida marina se debilita", advirtió Grethel Aguilar, directora general en funciones de la UICN.

"Para limitar la pérdida de oxígeno en los océanos, paralelamente a otros efectos dramáticos de los cambios climáticos, los dirigentes mundiales deben comprometerse a reducir inmediatamente y de forma sustancial sus emisiones", exhortó, al tiempo que en Madrid se celebra la COP25 sobre el clima.

Chile, que preside esta reunión celebrada en España tras su anulación en Santiago, prometió reservar un papel capital a los océanos, que absorben parcialmente las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre.

fondo mar

Causas de la desoxigenación

La mayor parte del exceso de calor retenido por la Tierra es absorbida por los océanos, lo que inhibe la difusión del oxígeno de la superficie a las profundidades, y el aumento de nutrientes que llegan a través de los ríos promueve la proliferación de algas y el consiguiente aumento de la demanda de oxígeno, ha explicado Dan Laffoley, del programa de Ciencia y Conservación marina de la IUCN.

Según el informe, el promedio mundial de desoxigenación esconde unos cambios locales que podrían ser más severos en latitudes medias o altas y así, algunas simulaciones de modelos oceánicos proyectan para el año 2100 una disminución del stock de oxígeno de los océanos de hasta un 7 por ciento en un escenario sin cambios.

La UICN registró 700 lugares en el mundo, a menudo cerca de las costas o en mares semicerrados, que registran una tasa débil de oxígeno, frente a 45 en los años 1960. "Durante el mismo periodo, el volumen de aguas anóxicas en los océanos –zonas completamente vacías de oxígeno– se cuadriplicó", según el informe.

Esta disminución de la concentración de oxígeno "ya empezó a modificar el equilibrio de la vida marina, favoreciendo las especies que toleran la hipoxia (microbios, medusas y algunos calamares) en detrimento de especies más sensibles, como la mayoría de peces".

Fuente:

DW


también puede interesarte

Turismo

Amazonas: en busca del "árbol-abuela"

Los ecologistas peregrinan hacia el gigantesco árbol amazónico de 900 años de edad. Durante su larga caminata atraviesan la selva tropical al norte de Brasil. El ecoturismo ayuda a proteger la reserva natural.

Ambiente

COP25: los jóvenes reclaman una respuesta ambiental y social

Jóvenes de América Latina y el Caribe se pronunciaron en un manifiesto en el que piden una respuesta inmediata de los gobiernos a la crisis climática y reclaman justicia social.

Ambiente

Greta Thunberg llega a Madrid tras viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

La activista sueca Greta Thunberg viajó a bordo del tren Lusitania hasta la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde.

Ambiente

La COP 25 será una pérdida de tiempo si los compromisos no se traducen en accion

En la COP 25 de Madrid se firmarán acuerdos, pero estos no servirán de nada si quedan solo en palabras.


Otros

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Ambiente

Earth Guardians: la ONG que busca que los jóvenes sean líderes ambientales

Conoce a esta “tribu” de origen estadounidense que lucha por el cuidado del planeta y la equidad social alrededor del mundo.

Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

share