Una buena noticia. La capa de ozono va camino de recuperarse gracias a la prohibición de sustancias químicas. Una situación que ayuda a mitigar el calentamiento global, a la vez que a cuidar el planeta de los rayos solares.

También te puede interesar: Este anuncio hará que no consumas pavos en Navidad: 4 razones para cambiar el menú

35 años del Protocolo de Montreal

Este protocolo fue un pacto internacional para salvar la capa de ozono. Se decretó el cese de un total de 96 sustancias dañinas para el ambiente, las cuales eran usadas en aerosoles o en tecnologías de refrigeración.

Al sobrepasar las tres décadas de aplicación, este protocolo ha demostrado haber sido una buena idea. La capa de ozono ha recibido menos deterioros, verificándose que sus condiciones son mejores que durante los años 80.

Durante la década de los 80 del siglo XX, se descubrió un agujero gigantesco en la capa de ozono. Este agujero fue detectado en el Polo Sur, siendo su principal causante las emanaciones de gases clorofluorocarbonos (CFC).

capa de ozono AdobeStock_289079499
Fuente: Adobe Stock

La capa de ozono tardará hasta el año 2040 en recuperarse

Sobre la Antártida, aún persiste el agujero de ozono. Los recientes trabajos de científicos de la ONU pronostican que será durante el año 2040 que pueda cerrarse esta abertura. La recuperación del ozono será lenta.

Por otra parte, si la capa de ozono se recupera se evitará que el planeta se caliente 0,5 grados adicionales a finales del siglo XXI. Afortunadamente, se ha podido eliminar el 99% de las sustancias que más deteriorado este ozono.

La ONU cuenta con expertos que realicen una evaluación científica del Protocolo de Montreal. De esa manera, se ha monitoreado la cantidad de ozono en la estratosfera superior. Los resultados parecen ser bastante positivo.

Es importante mencionar que la capa de ozono es importantísima para la vida a tierra. Su principal misión de filtrar la radiación ultravioleta. Gracias a esto, las plantas pueden realizar con tranquilidad el proceso de fotosíntesis.

“Según el último informe cuatrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una fantástica noticia. Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático.
capa de ozono AdobeStock_90259810
Fuente: Adobe Stock

Aún hay mucho por hacer para mantener el planeta

Queda pendiente el tema de las emanaciones de dióxido de carbono. Una situación que acarrea el llamado efecto invernadero. Tal vez, la realización de un acuerdo como el Protocolo de Montreal sería una solución en este caso.

También te puede interesar: Científicos hallan los restos del último tigre de Tasmania a plena vista

¿Qué opinas de esta noticia? Resta esperar algunos años más. Por ahora, parece mostrarse buenas noticias en el horizonte.

Fuente:

EL PAÍS