Hace varios años, se vio por primera vez a los primeros ejemplares de las jirafas blancas. Y a principios de marzo, dos de estos especímenes se encontraron muertos en Garissa, Kenia ¿La causa? Los cazadores furtivos.

Esto ha sido un gran golpe para la comunidad de conservación de especies, y también para estos especímenes, de los cuales, hoy en día, queda solo un ejemplar macho. Que por ahora no tendrá oportunidad de reproducirse, esto al haber muerto la última hembra conocida. Por lo que puede decirse que los cazadores furtivos ponen fin a las jirafas blancas.

Esta dura noticia no solo es de gran impacto para la comunidad de conservación de especies, sino que también es un llamado de atención al mundo. La práctica de caza clandestina no es una problemática única del continente africano. En varios lugares del planeta se registra su ejercicio.

¿Por qué son llamadas jirafas blancas?

Las jirafas blancas son un tipo de jirafas con una condición extraña, que ocasiona que el color de su piel sea totalmente blanco. A diferencia de otras especies de animales con la piel blanca, su condición no se debe al albinismo, sino al leucismo.

El leucismo se diferencia del albinismo, porque los ejemplares siguen produciendo pigmento oscuro. Aunque esto sólo en sus tejidos blandos, lo que ocasiona que sus ojos sean oscuros y su pelaje blanco.

Esta mutación genética no sólo ha sido vista en las jirafas. También se vio hace unos años en hipopótamos, sólo que en lugar de blanco, los hipopótamos eran de un curioso color rosa. Fueron fotografiados por primera vez en la reserva natural Masai Mara, en Kenia. Los animales con leucismo, tienen la posibilidad de tener crías con la misma condición, como fue comprobado debido a las jirafas blancas.

Cazadores furtivos

A pesar de que la motivación de éste asesinato no ha sido revelada, las autoridades de Kenia han hablado sobre el cambio de las actitudes nómadas de los pastores de la zona, que han optado por establecerse como granjeros. Y colocar sus granjas en las inmediaciones de los ríos para facilitar la extracción de agua.

Existen muchos factores que llevan a la caza furtiva en África, como el dinero generado por el tráfico de partes del cuerpo animal, y el que se cree que ocasionó el asesinato de las jirafas blancas: granjeros defendiendo sus cultivos.

Se deduce que éste tipo de jirafa, al igual que otras especies, se veían obligadas a pasar por las granjas en su camino por la búsqueda de algo para beber. Los cultivos se veían afectados por el paso de los animales de gran tamaño, entonces os granjeros optaron por colocar trampas para ahuyentarlos. Otros, directamente decidieron cazar a estos animales.

Dos de los ejemplares de jirafas blancas, una madre y su cría terminaron muertos por éste tipo de prácticas. Y a pesar de que todavía queda con vida el padre de la cría, la pérdida ha sido muy grande y con daños irreparables.