Ella es la investigadora de 24 años que ha ganado notoriedad gracias a sus trabajos. Es reconocida por el MIT como una referencia, pese a su juventud. Ella quiere acabar con la sequía creando agua a partir del aire.

¡Una gran persona! Se llama Doménica Garzón Armendáriz y nació en Ecuador

Su gran tema de indagación es la aplicación de tecnologías para combatir las sequías. Es un asunto que afecta a varios países. Por ejemplo, en África hay regiones donde el agua escasea a niveles en verdad catastróficos.

Pero, en Europa también hay problemas al respecto. En España, varias regiones del sur del país padecen de sequías intensas. Igualmente, en Estados Unidos y México hay zonas con sequías muy duras y fuera de control.

Los trabajos de Doménica Garzón indagan en la humedad del aire, procurando extraer agua del mismo. Gracias a estas pesquisas científicas, ella ha sido catalogada entre los jóvenes investigadores de más importancia.

Te puede interesar: En la cuenca más grande del planeta hay ríos en la tierra y también en el cielo

64088289_401
Las sequías podrían perjudicar a los países que ya luchan contra la subida de los precios de los alimentos.

¿En qué consiste el trabajo de Doménica Garzón?

Ella es la CEO y una de las fundadores de Water-Y. ¿Qué es Water-Y? Es una startup que apoya el uso de una nanotecnología desarrollada por medios propios. Finalmente, se espera que sea una tecnología fácil de usar.

Esta manera de combatir las sequías es bastante peculiar. La batalla contra la escasez de agua mundial se lleva a cabo mediante los más variados artilugios tecnológicos. En este caso, se desea crear un “spray que genera agua”.

La tecnología se basa en el proceso de condensación del agua y a partir de la premisa de que el agua siempre está más fría que el aire a su alrededor. Es así como se logra sacar agua del aire, pero es un proceso con bemoles.

Con anterioridad, se logró convertir el aire en agua. Pero, se gastaba mucha electricidad. Ahora, gracias a Doménica Garzón, se logran un proceso más eficiente. Para ello, se usa un material de calidad hidrofóbica.

“Diseñamos un material hidrofóbico para que las gotas condensadas se aislasen del aire y no se condensasen más y que pudiera transferir la temperatura de una mejor manera porque el proceso de condensación se basa en estos cambios"

Un proyecto que ya ha tenido resultados

Hasta ahora, se han podido generar 220 litros de agua en un día. Es importante señalar que las motivaciones de Doménica Garzón nacen a partir de un terremoto en Ecuador, en el cual la gente quedó sin el vital líquido.

Leé también: ¿Cuánto contamina tu selfie? Los resultados de este informe te sorprenderán

¿Qué opinas de esta joven ecuatoriana? Sus trabajos son de lo más interesantes y tienen una aplicación práctica. Por eso, ella está siendo mencionada como una relevante investigadora internacional.

Fuente:

CADENA SER