Ante el enigma de los tiburones azules en el Cap de Creus, los científicos se han puesto a indagar el comportamiento de estos escualos. Gracias a este trabajo, el misterio ha sido resuelto y se tienen noticias positivas.

También te puede interesar: Calentamiento global estaría haciendo que los tiburones se acerquen más a las costas.

El tiburón azul (Prionace glauca)

Es una de las 70 especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo. Sobrepasa los 3 metros de largo y su color azulado es bastante singular. Es delgado y habita mar adentro, siendo muy raro detectar a estos escualos en las costas.

En 2023, varias tintoreras fueran vistas en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal. Las autoridades catalanas decidieron cerrar estas playas de modo preventivo. Luego, en otras playas catalanas, aparecieron más tiburones de este tipo.

Se formuló la siguiente duda: ¿por qué los tiburones azules aparecían cerca de las costas?. Es una animal de aguas profundas, que suele estar a profundidades de 100 metros. Además: ¿por qué aparecen las tintoreras en costas catalanas?

tiburon azul2
Fuente: Experto Animal

Investigando al tiburón azul, algunos hallazgos

Los cambios en el comportamiento de este tiburón despertaron el interés de investigadores europeos. Por ello, se colocaron marcadores satélites en varios de estos ejemplares. Así, se pudieron saber varios detalles acerca de estos escualos.

- Al ser un pez de aguas profundas, ha sido difícil saber con exactitud las peculiaridades de este animal.

- Una de las conclusiones es que el cambio climático ha movilizado a estos peces. Los cambios en la temperatura del Mediterráneo han hecho que las tintoreras prefieran las costas a las aguas profundas.

- Queda pendiente una duda: ¿por qué Cataluña? Se descubrió que estos peces tienen una zona de reproducción en el Cap de Creus. Entonces, lo que hacen es mantenerse cerca de esa región.

- Las tintoreras no se cuidan a las crías. Estas crías miden entre 35 y 45 cm, siendo ya independientes desde su nacimiento. Son muy delgadas y no pueden nadar en aguas profundas, permaneciendo un tiempo cerca de la costa.

​​​​​​​​​​​​​​

tiburon azul3
Fuente: Tiburonalia

Conclusiones de esta investigación

Lo primero es que el tiburón azul es un “desplazado climático”, las aguas mediterráneas han cambiado su temperatura. Ahora, es un pez más cercano a las costas y esto tiene una secuela: los pescadores lo atrapan con más regularidad.

Se teme que la pesca acabe con los pocos ejemplares de este pez que aún quedan. Por ende, se necesita tomar medidas que regulen su captura. Un problema que surge gracias a un nuevo modus vivendi de este animal.

También te puede interesar: ¿Los tiburones pueden ser amigos? Un nuevo registro podría tener la respuesta.

¿Qué hacer ahora que las tintoreras se acercan a las costas? Pues, toca protegerlas. Es un pez en peligro de extinción y, al estar más cercanas a las costas, ahora son presa fácil de pescadores.

Fuente: La Vanguardia.