Ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente: consejos y acciones a tener en cuenta

El cambio ambiental amenaza al planeta, y está en tus manos su protección. Por eso hoy te diremos cómo cuidar el medio ambiente.

Julio Sergio Marcano

02/11/2020

Cómo cuidar el medio ambiente: consejos y acciones a tener en cuenta

Ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente: consejos y acciones a tener en cuenta

El cambio ambiental amenaza al planeta, y está en tus manos su protección. Por eso hoy te diremos cómo cuidar el medio ambiente.

Julio Sergio Marcano

Cómo cuidar el medio ambiente: consejos y acciones a tener en cuenta

El planeta entero está en crisis, el cambio climático cada vez azota con más fuerza y pone fecha de culminación al mundo. Sí, ya el cambio climático no es una amenaza muy lejana, es una actual que amenaza con la existencia del mundo y la civilización en un corto o mediano plazo ¿Cuándo acabará el mundo? En el 2050, o al menos esto fue lo que dijeron los representantes del Breackthough National Centre for Climate Restoration, en Australia. La buena noticia es que tenemos la oportunidad de cambiar este desenlace. Por eso hoy te diremos algunos consejos y acciones que te ayudarán a cómo cuidar el medio ambiente.

El cambio climático y las consecuencias que este podría traer no sólo para existencia humana sino también para el planeta entero, son catastróficas. Esto lo dejó en claro el informe escrito por David Spratt, director ejecutivo de Breackthrough, e Ian Dunlop, expresidente de la Asociación Australiana del Carbón.

Spratt y Dunlop expresaron que la situación del planeta es desesperada, y que debe ser tratada como tal. Aceptar la triste verdad a la que nos enfrentamos, reconocer los riesgos existenciales y que las autoridades mundiales tomen medidas al respecto. Ambos destacan que aunque el futuro se muestra amenazador y devastador, con el enfoque correcto hay posibilidades de evitar el final catastrófico del mundo.

Aunque evitar el desenlace devastador es una tarea que debe ser tomada en serio por las autoridades mundiales. La verdad es que cada pequeño detalle cuenta, por eso te mostraremos cómo cuidar el medio ambiente.

¿Por qué cuidar el medio ambiente?

Cuando pregunta por qué cuidar el planeta, una de las respuestas que más se da es “Porque es el único que tenemos”. Y eso al ser totalmente cierto, es aterrador ante el contexto que vivimos en la actualidad. El cambio climático se muestra cada vez más devastador y amenaza con acabar al mundo a mediados de este nuevo milenio. Y la razón por la que debemos cuidar el medio ambiente es porque si no lo hacemos desde ahora, no tendremos ninguno al que proteger en un par de décadas.

planeta movilización

La esperanza de remediar el daño que la civilización ha hecho por décadas al planeta es pequeña. Pero no es algo imposible de lograr si todos toman esto como una prioridad, son múltiples las cosas que la población puede hacer para evitar que el mundo llegue a su fin en el 2050.

La protección del medio ambiente no es algo que sólo le concierne o está en manos de los gobiernos y las empresas. Todos tenemos parte de la culpa de que el planeta esté en peligro. Y por eso a todos tenemos la tarea de proteger y cuidar al medio ambiente. Ha continuación te diremos algunas de las acciones que puedes realizar para cuidar al planeta.

Acciones para cuidar mejor el medio ambiente

El cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Todos tenemos la responsabilidad de protegerlo y preservarlo. Evitar el cambio climático y las consecuencias del mismo es algo que se puede hacer con pequeñas acciones desde casa. Para hacer esto debes seguir los siguientes consejos:

Reutiliza

Dale una segunda vida a los aparatos o productos que tienes y pueden reutilizarse. También compra productos que puedan reutilizarse, por ejemplo, usa botellas de vidrio en lugar de plástico, usa cepillos dentales de manera, compra servilletas de tela. E incluso puedes comprar ropa de segunda mano, con esto estarás ayudando a cuidar el medio ambiente.

Ahorra electricidad

El alto consumo de energía es dañino para el medio ambiente. Procura usar sólo la electricidad necesaria, no dejes enchufados aparatos que no estés utilizando, apaga las luces de las habitaciones que no uses. Y si está a tu alcance, utiliza energía sustentable.

Cierra los grifos

Cierra los grifos que no estés utilizando para ahorrar agua, arregla las fugas y no hagas uso excesivo del agua.

Separa la basura

Separar la basura es esencial para facilitar el proceso de reciclaje.

Consumo productos ecológicos

Los alimentos producidos en masa, la mayoría del tiempo no tienen en cuenta el bienestar del medio ambiente durante sus procesos de producción. La agricultura tradicional o común es una de las actividades que más daño hacen al ambiente. Por eso te recomendamos que compres productos ecológicos, los cuales no hacen uso de agentes contaminantes.

Recicla

No tires a la basura aquello que ya no usas, si no le encuentras uso, puedes regalarlo o reciclarlo. Recicla todo lo que puedas, ropa, juguetes, libros.

una playa cubierta de residuos plasticos

Planta árboles

Los árboles son esenciales para el medio ambiente, esto debido a que producen oxígeno, una manera sencilla para ayudar al bienestar del planeta; es plantar árboles.

Otros consejos

También hay otras acciones que puedes realizar de forma sencilla si te lo propones; como ir de comprar con tus propias bolsas, utilizar bolsas de tela. No poner la calefacción a temperaturas tan altas o el aire acondicionado a temperaturas tan bajas. Utilizar mayormente transporte público, esto debido la contaminación en las grandes ciudades es ocasionada en gran parte por el uso de automóviles. Si tienes un auto propio procura no usarlo tan seguido a menos que sea necesario.

De igual forma puedes hacer uso de la luz natural en lugar de la eléctrica durante las horas de sol. Abre las ventanas de tu hogar y no enciendas la luz artificial a menos que se necesario. También puedes utilizar bombillas de bajo consumo en lugar de las comunes. Esto debido a que las primeras consumen menos electricidad, duran más y alumbran igual o más que las de mayor consumo.

Pon en práctica las acciones que mencionamos, porque no importa cuán pequeño sea tu aporte; es significativo para el medio ambiente. Por último, pero no menos importante, dale estos consejos a quienes te rodean, no sólo te eduques a ti con respecto a la importancia de proteger y cuidar el ambiente. Sino que también debes educar a los demás.

Ahorrar energía para cuidar el medio ambiente

El generar y producir energía no renovable tiene un impacto negativo masivo sobre el medio ambiente. Por eso, si eres consumidor de este tipo de energía, una de las mejores cosas que puedes hacer para reducir tu huella negativa sobre la naturaleza es ahorrar electricidad. El ahorrar no sólo ayuda a disminuir el consumo de combustibles en la generación de energía. Sino que también evita la emisión de gases nocivos en la atmósfera, reduce la explotación de recursos naturales no renovables; y es fundamental en el aprovechamiento de estos recursos.

Para ahorrar energía puedes comprar bombillas de bajo consumo, apagar las luces que no estas usando, usar lámparas LED, las cuales también son de bajo consumo pero que además son más duraderas. También puedes apagar los aparatos que no usas. Pero estas son acciones bastante comunes. A continuación te diremos otras:

  • No dejes tu celular cargando toda la noche.
  • No uses el aire acondicionado a tan bajas temperaturas.
  • No uses la calefacción a tan altas temperaturas.
  • Para ayudar a mantener tu casa a temperaturas moderadas sin la ayuda de aparatos, puedes pintar los techos y paredes de colores claros.
  • Sólo compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética de clase A.
  • Baja el brillo de tu pantalla del televisor.
  • Baja el brillo de la pantalla de tu teléfono para hacer que dure más la batería.
  • Lava la ropa en ciclos de lavado cortos.
  • No ingreses alimentos calientes al refrigerador.
  • Descongela tu refrigerador y evita que se congele.

Por último, si tienes la posibilidad de pasar a la energía renovable hazlo. Pero ten en cuenta que no todas las energías renovables son limpias, procura que estas lo sean para asegurar su sustentabilidad.

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

Como ya mencionamos, una de las acciones más poderosas que puedes realizar para cuidar el medio ambiente es educar. Según los expertos, los niños que se educan con respecto al cuidado del ambiente, aprenden de forma más sencilla con respecto al impacto de sus acciones sobre el medio ambiente.

educación ambiental a niños

Para enseñar a un niño con respecto al cuidado del medio ambiente, es importante que te vea haciendo acciones de cuidado y que las imite. Los niños son buenos imitando, por eso no sólo debes crear conciencia sino que debes realizar actividades de protección.

Procura tratar con respeto a las plantas, los animales y al medio ambiente en general; y más aún si hay niños alrededor. Entre los valores más poderosos que le ponemos enseña a un pequeño se encuentra el amor por la naturaleza. Crearle conciencia y curiosidad con respecto a ella. Algunas cosas que le puedes enseñar para cuidar el ambiente son las siguientes:

  • No arrojar basura en la calle.
  • No arrancar plantas.
  • Tratar con respeto y amor a los animales.
  • Se puede dibujar de ambos lados de la hoja.
  • Reciclar utilizando colores.
  • Manualidades con reciclaje.

De la conciencia ambiental que le creemos a la juventud de la actualidad depende el medio ambiente dentro de unas décadas. Recuerda que todas las acciones son significativas, pero ninguna más que educar a las generaciones futuras. Del trato que le demos hoy al ambiente depende el futuro de nuestros hijos, y del trato que nuestros hijos le den depende la supervivencia de la raza humana y el planeta.

Tienes el futuro en tus manos.

¿Estarás más consiente de tu huella sobre el medio ambiente? Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.


Otros

Alimentación

Veganismo: ¿qué es y por qué es bueno implementarlo?

En muchos lugares del mundo, el veganismo se ha vuelto muy popular, y por eso hablaremos con más detalle de qué se trata.

Ambiente

Compostaje doméstico: cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios

Descubre cómo hacer compostaje en casa, de manera sencilla y obteniendo los mejores resultados. Una actividad que será tan beneficiosa para ti como para el medio ambiente.

Ambiente

¿Qué es la agroecología?: aplicar procesos ecológicos

La agroecología busca implementar dentro de los procesos de producción alimentaria métodos ecológicos, descubre porqué esta es la mejor alternativa.

share