El cerezo es un árbol muy agradable, no solo por la fruta sino por sus bonitas flores blancas y rosadas. Crece magníficamente en Japón, y tolera muy bien los climas fríos.

Tanto las flores como los frutos son motivos suficientes para tener uno en casa. Pero los cerezos pueden volverse muy grandes, por eso puede ser difícil tenerlos en el jardín. 

Además, tal vez no tengas espacio suficiente donde plantarlo, pero, en ese caso, ¡la solución puede ser plantarlos en maceta!

¡Anímate a tener un cerezo en tu casa!

cerezo en maceta

Cómo plantar un cerezo en maceta

como plantar cerezo en maceta

1. Lava bien las semillas para quitarles toda la pulpa.

2. Para acelerar la germinación, "escarifica" los huesos, es decir, restrégalos suavemente sobre una superficie rugosa.

semilas de cerezo

3. Coloca todos los huesos que tengas en un recipiente de plástico con un papel húmedo en el refrigerador (es un árbol de zonas frías).

4. Cuando veas que germina, planta las semillas en la maceta. Prepárala teniendo en cuenta las siguientes necesidades del cerezo:

  • Las cerezas necesitan recibir abundante luz solar y buena circulación de aire. Prefieren un suelo fértil y arenoso, con buen drenaje y pH ligeramente ácido.
  • El plantón de cerezo necesita espacio para su raíz primaria. Por eso, si lo plantas en un recipiente, este espacio debe ser de, al menos, 20 cm (8 pulgadas) de profundidad.
  • Planta las semillas a menos de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad. Para ello, haz un agujero con tu dedo hasta el primer nudillo y coloca una semilla de cerezo en él. 

Cuidados necesarios

cerezo en flor

Una vez que tu cerezo en maceta comience a crecer, tendrás que tener en cuenta que necesitará algunos cuidados específicos:

  • Riega solo una vez que la tierra esté casi seca. Las cerezas jóvenes no pueden soportar la tierra empapada, pero tampoco pueden mantenerse secas por mucho tiempo.
  • Abona los árboles con compost cada año a inicios de la primavera.
  • Presta especial atención a las plagas, porque las cerezas son muy vulnerables a ellas.
  • Poda un poco el cerezo a medida que crece para estimular la producción de frutos.
  • Ten en cuenta que el cerezo tardará hasta 5 años en dar frutos (a menos que realices un injerto de una planta más madura). 
  • Para que el cerezo de frutos, es necesario que las flores sean polinizadas. Si no hay cerezos cerca de donde vives, necesitarás tener varias plantas y que haya abejas cerca.