Vivir en un ambiente contaminado es muy perjudicial para la salud y el bienestar. Puesto que nos afecta, no solo en el exterior, sino también dentro de los hogares que se supone que tienen que ser seguros. Por esta razón, es importante saber que es la polución ambiental, así como también, sus causas y consecuencias más importantes.

Puede poner en riesgo la vida de las personas, ya que vivir en entornos rodeados de contaminación, aumenta el riesgo de contraer enfermedades de varios tipos. Afecta los pulmones y otros órganos muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Ambiente contaminado

Se conoce como polución o contaminación ambiental a la destrucción del medio ambiente a causa de la introducción de determinados elementos y sustancias químicas. La introducción de dichos elementos, provoca una alteración irregular en la naturaleza. Como consecuencia, la vida en un ambiente contaminado, se hace menos apta para cualquier ser vivo.

En otras palabras, el término hace referencian a un enorme daño provocado en el ambiente, esto como consecuencia de la acción de diversos agentes contaminantes. Se trata de un fenómeno generado por las distintas actividades económicas e industriales del hombre. Así como también, su estilo de vida que, impacta directa e indirectamente en el ecosistema.

Cabe destacar que, la presencia de las distintas sustancias perjudiciales, pueden alojarse en aire, agua y el suelo. A este tipo de sustancias se les denomina contaminantes ambientales y su origen puede llegar a ser distinto. Del mismo modo, tanto sus niveles de concentración, como el lugar en el que se encuentran, pueden llegar a variar.

Asimismo, existen muchos tipos de contaminación ambiental, entre estas se pueden mencionar las siguientes:

  • Contaminación del agua.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación del aire.
  • Contaminación de lumínica.
  • Contaminación radiactiva.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación química.
  • Contaminación biológica.

Si bien es cierto que, la contaminación en el ambiente se ha convertido en uno de los grandes problemas, no es una situación reciente. Es decir, algunos piensan que el ambiente contaminado comenzó a raíz de la conocida Revolución Industrial, no obstante, expertos aseguran que fue mucho antes.

Se dice que todo inició a causa de ciertas actividades humanas en el año 1540, específicamente, en los Andes de Perú. En un glaciar denominado “Quelccaya” que contiene una gran cantidad de restos de metal, como el bismuto. Dicho elemento proviene de la producción de plata y la actividad minera realizada por los incas luego de ser conquistada por los españoles.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Ambiente contaminado

Existen muchas causas que pueden hacer que un entorno limpio y natural, se convierta en un ambiente contaminado. Lo peor de todo este asunto es que, la mayoría de las causas de contaminación en el ambiente, es de origen humano. En otras palabras, proviene de diversas actividades humanas, como por ejemplo, la industrial.

Hay que tener en cuenta que, un tiempo atrás, la humanidad no contaba con el conocimiento para desarrollar nuevos materiales. Tampoco sabían cómo obtener nuevas formas de energía, ahora es posible tener una vida más fácil y cómoda. Sin embargo, a causa de este descubrimiento, el ambiente ha tenido que pagar todas las consecuencias.

A continuación, te mostramos las principales causas de la contaminación ambiental en el planeta:

Actividad industrial

Tal como se menciona en la parte anterior, la actividad industrial se ha convertido en una de las causas más conocidas de contaminación ambiental. Este tipo de actividad humana es tan importante como devastador, no solo para el ambiente, sino también, para la salud de todas las personas en el mundo. En este caso, dividiremos la actividad industrial en dos partes, estas son: las industrias básicas y las plantas de energía eléctrica:

Industrias básicas:

En estas se encuentran las industrias siderúrgicas y cualquiera que utilice energía y materia prima para la creación de productos e insumos básicos. Ya sea para el consumo humano o como materia prima para otro tipo de industrias.

Las industrias básicas pueden generar enormes niveles de contaminación de varios tipos. Esto incluso si se aplican distintas medidas de seguridad para prevenir que el entorno se convierta en un ambiente contaminado.

Plantas de energía eléctrica:

La producción de electricidad es esencial para la vida actual de toda la humanidad, puesto que muy pocas cosas funcionan sin este tipo de energía. No obstante, para producirla es necesario el uso de enormes cantidades de energía transformable.

Como, por ejemplo, la quema de combustibles fósiles, grandes masas de agua para el uso en centrales hidroeléctricas. Incluso explosiones nucleares controladas para crear energía que, posteriormente, pueda ser usada para las actividades humanas. Lo cierto es que, los medios para obtener energía eléctrica son, por mucho, las actividades más contaminantes realizadas por humanos.

Vida urbana

No es secreto para nadie que, gran parte de la humanidad, se ha alejado de la naturaleza, prefiriendo las grandes ciudades como vivir y trabajar. Sin embargo, es justamente, en las grandes urbes donde se producen niveles significativos y preocupantes de contaminación ambiental.

Además de los gases tóxicos y smog, provenientes de la actividad industrial y el transporte que usa combustibles fósiles, existen otras causas de contaminación. Mientras mayor sea el número de personas que reside en ciudades, más grande será la producción de basura.

Lo mismo ocurre con las aguas negras, el uso de luces artificiales y el ruido, estos últimos producen contaminación lumínica y sónica. Esto significa que, las personas que residen en estos lugares viven continuamente, en un ambiente contaminado, lo aumenta el riesgo de problemas de salud.

Transporte aéreo y marítimo

La mayoría de los medios de transporte usados en la actualidad, necesitan grandes cantidades de combustible fósil para su correcto funcionamiento. No obstante, existen dos medios de transporte que, cada día, producen enormes niveles de contaminación, se trata de los aviones y los barcos.

En el caso de los aviones, a diario son miles los que vuelan hacia distintas partes del mundo, utilizando combustibles procedentes del petróleo. Como consecuencia, los aviones producen gases contaminantes muy perjudiciales que, al liberarlos en la atmósfera, provoca daños ambientales. También incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en las personas.

Al igual que los aviones, los barcos usan combustible derivados del mismo elemento, es decir, el petróleo. Además de contaminar el aire, los barcos también contaminan el agua, ya que al consumir el combustible, producen una estela altamente contaminante.

Carencia de políticas públicas ecológicas

Aunque la mayoría de los gobiernos conocen las causas y consecuencias de la contaminación ambiental, muy pocos hacen algo para evitarla. De hecho, existen muchos países en los que los ciudadanos pueden contaminar el ambiente con total libertad sin recibir un castigo. Lo que incrementa los daños en el ambiente, siendo irreparables en gran parte de los casos.

Muchos gobiernos ignoran por completo esta grave situación, permitiendo que sus ciudadanos vivan en un ambiente contaminado. Afectando su salud y la de muchas generaciones, puesto que estas últimas serán las que las consecuencias por la vida cómoda en el presente.

Accidentes naturales

En ciertos casos, la contaminación en el ambiente proviene de la misma naturaleza, a causa de lamentables accidentes. Los volcanes son un claro ejemplo de esto, ya que una erupción volcánica es capaz de liberar gases muy tóxicos y lanzar metales pesados por todas partes. No obstante, este tipo de situaciones catastróficas no se producen con mucha frecuencia, de hecho, suelen ser muy raros. Especialmente, si se le compara con las causas mencionadas anteriormente.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental para la salud?

Ambiente contaminado

Las consecuencias de la contaminación ambiental para la salud y bienestar de las personas, puede llegar a ser mayor de lo que muchos imaginan. La razón es muy simple, vivir en un ambiente contaminado produce efectos muy perjudiciales para la salud humana. Provocando diversas afecciones que van desde una leve alergia, hasta una enfermedad crónica e incluso mortal.

Ahora bien, en esta parte conocerás cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental para la vida humana. Basadas en los tres tipos de contaminación más importantes, del aire, agua y suelo.

Contaminación del aire

Este tipo de contaminación puede llegar a ser altamente nociva para la salud, puesto que las personas se ven expuestas a inhalar varios tipos de gases y partículas. Una gran parte de estas son cancerígenas y al atravesar el sistema respiratorio, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Dependiendo de su tamaño, muchas de estas partículas son expulsadas del organismo de manera natural. No obstante, algunas se alojan en su interior, provocando enfermedades respiratorias. Así como también, irritación en los ojos y mucosa, alergias, gripe, tos e incluso, afecciones cardiovasculares crónicas.

Contaminación del agua

Del mismo modo, la contaminación del agua también es perjudicial para la vida humana, ya que provoca que agentes químicos y microbianos, accedan al organismo. Hay que tener en cuenta que, el agua es fundamental para todos los seres vivos en el planeta, pero si se ingiere agua contaminada, las consecuencias pueden llegar a ser mortales.

No solo a corto, sino también a largo plazo, llegando a afectar directamente el sistema digestivo y el hígado. Las enfermedades por consumo de agua contaminada pueden llegar a ser tan comunes como mortales para cualquier ser humano.

Contaminación del suelo

Los agentes contaminantes que se encuentra en los suelos son fácilmente absorbidos por las plantas y cultivos dirigidos al consumo humano. Al ingerirlos, la salud puede llegar a verse muy comprometida, dejando al organismo completamente vulnerable a bacterias. Lo que, a su vez, provoca enfermedades endocrinas, cardiovasculares y diabetes. Aunque no vivas en un ambiente contaminado, este y los otros tipos de contaminación pueden llegar a afectarte.

[También te puede interesar: 7 hábitos diarios que contaminan el ambiente, ¿cómo puedes evitarlo?]

Fuentes: AMC, Línea verde huelva, Ecología Verde.