Si eres un amante de los aguacates o paltas, seguro alguna vez te has imaginado lo bueno que sería tener tu propio árbol en casa. Muchos dicen que esto es prácticamente imposible, pero la realidad es que con paciencia y esmero puedes lograrlo.

Antes de comenzar, es importante que sepas que no tendrás frutos en poco tiempo. Son necesarios algunos años para que el árbol crezca y comience a dar aguacates. ¡Pero la espera valdrá la pena!

Aquí te contamos todos los pasos que debes seguir para lograrlo. También encontrarás algunos consejos que te ayudarán a tener éxito y algunos puntos con los que debes tener particular cuidado.

[También te puede interesar: Tips para elegir siempre el aguacate perfecto]

Una mujer con un aguacate cortado al medio en sus manos

Necesitarás

  • Un aguacate entero que esté maduro
  • Un vaso o una copa que de poca profundidad
  • Cuatro mondadientes

Pasos a seguir

Prepara la semilla

Corta la palta con mucho cuidado, evitando dañar el carozo. Extráelo y usa la pulpa para preparar algún platillo delicioso. Si no se te ocurre nada, aquí encontrarás algunas opciones.

Luego, lava el carozo debajo del grifo para quitar toda la pulpa. Es muy importante que no quites la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.

Manteniendo el carozo con su punta angosta hacia arriba, clava a media altura cuatro mondadientes a iguales intervalos. Debes introducirlos hasta una profundidad de 5 mm.

Llena el recipiente pequeño y poco profundo que elegiste con agua hasta el borde. Debe ser lo suficientemente profundo como para poder colocar sin dificultad la semilla entera, pero no debe ser demasiado ancho.

Luego, coloca el carozo con los mondadientes ya insertados sobre el recipiente. Los palillos deben apoyarse sobre las paredes del vaso, de manera tal que solo la mitad de la semilla quede sumergida.

Asegúrate de que la parte angosta y puntiaguda del carozo apunte hacia arriba y que la parte más ancha y redondeada quede bien sumergida. De lo contrario, la planta no crecerá.
Coloca el recipiente con la palta en un lugar templado, cerca de una ventana u otro lugar iluminado, para que empiece a echara raíces.
Cambia el agua cada uno o dos días. De esta manera evitarás que haya contaminantes, como moho, bacterias o fermentación, que puedan estropear el proceso de crecimiento de la palta. Asegúrate de que la base del carozo permanezca siempre húmeda y sumergida en agua.

¡Ten paciencia!

El aguacate demora varias semanas en empezar a echar raíces.

Al cabo de dos o tres semanas, la capa externa marrón de la semilla comenzará a secarse y arrugarse, y a desprenderse poco a poco. Inmediatamente después, el carozo debería empezar a rajarse en la parte de arriba y de abajo.
Luego de tres o cuatro semanas, la raíz debería comenzar a salir de la base del carozo.
Continúa cambiando el agua de manera regular. Al hacerlo, ten mucho cuidado de no dañar la raíz.
Si no quieres dejar el carozo en remojo, también puedes plantarlo directamente en una maceta durante los meses más cálidos. Tardará de tres a cuatro meses en empezar a brotar.

Planta el árbol

Cuando las raíces tengan un tamaño considerable y el tallo tenga hojas nuevas -luego de al menos una poda-, el árbol de aguacate estará listo para ser plantado en tierra.

Para hacer esto, saca el carozo brotado del recipiente y retira los mondadientes uno por uno.

Usa una maceta de terracota de entre 20 y 25 cm y llénala de tierra hasta 2 cm debajo del tope. Para el sustrato, lo mejor es usar una mezcla de partes iguales de tierra -capa superficial del suelo- y fibra de coco.

Comprime la tierra con suavidad y agrega más si es necesario. Cuando termines, cava un agujero estrecho que sea lo suficientemente profundo como para poder colocar las raíces y el carozo de la palta.

Debes enterrar la semilla de manera tal que su mitad superior quede por encima de la superficie de la tierra. Hacer esto es importante para que la base del tronco no se pudra en la tierra.

Debes regar la planta a diario o lo suficiente para que la tierra se mantenga húmeda. No debes excederte, pues la tierra no debe convertirse en barro.

Tres indicadores importantes

  • Hojas con puntas marrones: el árbol necesita más agua.
  • Hojas amarillas: el árbol está recibiendo mucho riego y necesita secarse por uno o dos días.
  • Ramas y tallos delgados: es necesario podar. También puede ser consecuencia de la falta de iluminación y de un riego inadecuado.

Sigue cuidando tu planta y en pocos años tendrás un hermoso árbol de bajo costo de mantenimiento.

Consejos para el éxito

  • Simula las condiciones naturales de crecimiento

Los carozos de palta pueden tardar en brotar. Para simular las condiciones naturales de crecimiento, puedes exponer la mitad de arriba del carozo a la luz y cubrir la otra parte -el recipiente de agua- con papel de aluminio o algún otro material opaco.

  • Cuidado con el frío

Durante el invierno o cuando haya bajas temperaturas, es mejor transferir el árbol a una maceta mediana en vez de plantarlo en el suelo. Esto te permitirá tener la planta cerca de una ventana donde reciba buena iluminación.

  • La mejor variedad

Hay una variedad de aguacate que crece particularmente rápido de sus semillas y produce un fruto maravilloso. Se trata de la plata de cáscara negra de Sabinas-Hidalgo, Tamaulipas, México. Su cáscara es suave, muy delgada y se la puede consumir, pues tiene un alto valor nutricional.

  • Polinización cruzada

Hay muchos que dicen que se necesitan dos árboles son necesarios para la polinización cruzada, pero esto no siempre es así. Existen algunas variedades que tienen tanto flores masculinas como femeninas y se auto-polinizan.

Un aguacate en el árbol

Advertencias

  • Dejar que la parte de abajo del carozo se seque

Esto evitará que el aguacate brote de manera adecuada. Incluso es posible que nunca llegue a brotar.

  • No cambiar o agregar agua

Esto puede hacer que se formen contaminantes en el agua o en las raíces. El moho, los hongos y el agua fermentada pueden envenenar rápidamente la planta entera. Siempre debes mantener el agua fresca y a un nivel apropiado.

  • El exceso de poda

Si podas mucho o muy a menudo, es posible que se deteriore o que se detenga el crecimiento de las hojas. Luego de la primera poda, corta solo los extremos de las hojas en el tallo y/o ramas. Para las ramas y el tronco, la poda hace que haya ramas más completas y hojas más gruesas y fuertes.

  • Cuidado con las paltas de las tiendas

Cultivar un árbol a partir de un aguacate adquirido en una tienda no necesariamente resultará en un árbol que produzca frutos. Muchas de las paltas de las tiendas están alteradas genéticamente y solamente producen un árbol lindo, pero no se puede esperar que salgan frutos de él.

¿Alguna vez plantaste un aguacate? Comparte tus consejos en los comentarios.

Fuente: