La medición de impacto ambiental es al presente el aliado perfecto para conocer a ciencia cierta cuáles son las consecuencias que genera la actividad humana en el entorno, durante cuánto tiempo se sostienen las mismas y qué tan grave es la huella dejada.

Pero, ¿qué se mide exactamente? El impacto ambiental en sí mismo es el resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente y que supone una ruptura del equilibrio ambiental tan delicado y complejo. Ese efecto en particular es lo que estudia esta rama que busca, mediante el análisis empírico, repensar si el proceder productivo actual es o no correcto para el bienestar del único planeta que tenemos: la Tierra.

Si bien, en Bioguia ya te contamos todo sobre el impacto ambiental y sus definiciones, acá te dejamos algunos ejemplos de cuáles son los impactos ambientales más frecuentes para comprender mejor este concepto:

- contaminación del aire.

- contaminación de las aguas (mares, ríos, aguas subterráneas).

- contaminación del suelo.

- generación de residuos.

- contaminación acústica.

- empobrecimiento de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

impacto ambiental

¿Por qué es necesario medir la actividad humana?

El bienestar de la humanidad y su subsistencia esta ligada estrechamente con la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad. De hecho, es por este motivo, que es importante controlar, medir y estudiar cualquier acción que altere el equilibrio ecológico.

Lo cierto es que determinadas actividades están generando efectos irreversibles en el entorno y, como si esto no fuera lo suficientemente grave, la población humana crece a pasos agigantados agotando los recursos naturales.

Frente a este contexto, la evaluación de impacto ambiental es indispensable para encontrar soluciones a corto y largo plazo.

impacto ambiental

Medición de Impacto: eia

Cuando se habla de la medición de impacto sobre un determinado entorno es importante resaltar que el mismo puede ser de carácter negativo o positivo.

Ahora bien, ¿cómo se mide el impacto y la sostenibilidad del ecosistema? Para calcular correctamente las consecuencias de la productividad humana, se creó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de acuerdo a indicadores de desarrollo sostenible, que tienen como objetivo encontrar el punto de equilibrio entre una vida humana próspera y la integridad de la naturaleza.

Se puede considerar a una EIA como un proceso de identificación, predicción y evaluación de los posibles impactos ambientales, socioeconómicos, culturales y de otra índole de un proyecto o desarrollo propuesto para definir acciones, de mitigación, no solo para reducir los impactos negativos, sino también aportar contribuciones positivas al medio ambiente natural y bienestar.

De hecho, la EIA recopila información por parte del líder del proyecto para delinear (y si es posible cuantificar) los riesgos, impactos y medidas de mitigación incorporados en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta el cierre de manera que los tomadores de decisiones estén totalmente informados en el momento de aprobar el proyecto.

Según informa la EIA en su página oficial actualmente más de 100 países cuentan con una legislación que obliga a la aplicación de una EIA cuando se considera que un desarrollo/proyecto puede tener efectos considerables sobre los contextos ambientales y sociales. En algunos países, también hay un mandato indirecto para realizar EIA; por ejemplo, si el proyecto es financiado por los bancos de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

[También te puede interesar ¿Qué traes a tu mesa? Conoce el impacto de la comida en el cambio climático]

Decrecimiento sostenible
Huella ecológica: hagamos que cada paso cuente. (Fuente: http://www.freepik.com)

Métodos para la evaluación de impactos

La EIA describe varios métodos para la evaluación de impactos, incluyendo:

-El juicio de expertos: se basa en la opción profesional de expertos que tienen una considerable experiencia en las áreas de los impactos evaluados, por ejemplo el agua, suelo, biodiversidad y comunidades.

-Modelos físicos y matemáticos cuantitativos: unen diferentes aspectos del ciclo hidrológico, impactos a nivel de cuencas hidrográficas, impactos de los cambios en el agua y otros ecosistemas y tierras para la biodiversidad y los recursos accesibles para las comunidades circundantes.

-La evaluación del impacto acumulativo: es decir, el estudio de una sumatoria de impactos.

-Matrices y diagramas de interacción: toman la forma de una tabla que permite la evaluación de los vínculos o impactos entre las cuestiones enumeradas en las filas y columnas, lo cual incluye, por ejemplo, los impactos en todas las etapas del proyecto, desarrollo, operación y cierre, para cada uno de los elementos del medio ambiente y la sociedad.

-La Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR): este sistema crea un perfil de impacto que le permite al profesional hacer una comparación rápida de las opciones de desarrollo.

-El Sistema de Evaluación Ambiental de Battellev: este método es útil para determinar alternativas al plan del proyecto propuesto. Luego, se eligen indicadores para medir parámetros específicos dentro de cada categoría del propio sistema las cuales son ecología, contaminación, estética e interés humano.

¿Y tú, ya eres consciente del impacto que generas en el planeta? ¿Qué haces al respecto?