La conciencia respecto a la necesidad de separar los residuos está creciendo lentamente pero de manera continua en todo el mundo. Sin embargo, aunque muchas personas ahora reparan en aquello que tiran a la basura, aun es difícil dar un paso más. ¿Adónde llevo lo que separo? ¿Qué hago con los desechos orgánicos? Éstas son algunas de las preguntas a las que la sociedad civil y los estados del mundo deben responder de manera conjunta para reducir al máximo la cantidad de residuos y facilitar el reciclaje y la reutilización en las ciudades. 

Para hacer más simple y práctica la solución a la pregunta por los desechos orgánicos que se generan a diario en la cocina y que terminan en grandes vertederos junto a otros residuos de diferente composición, como plásticos, la compañía Whirlpool Corporation ha diseñado un compostador eléctrico que puede procesar todos los restos de comida y transformarlos en compost orgánico en solo 24 horas. 

compostador eléctrico

En cuanto a su diseño, es similar a un contenedor de basura convencional y tiene un funcionamiento simple. Sin embargo, más allá de la sencillez de su manejo, resulta tan innovador que puede incluso conectarse a la red de wi-fi para programarlo de manera remota, y poder controlarlo mediante una aplicación. 

El proceso de transformación utiliza oxígeno, humedad, calor, un aditivo de origen vegetal y un agitador que lo hace girar. Una vez que finaliza, los residuos se transforman en abono orgánico sólido que puede usarse para fertilizar jardines y huertos. 

compostera de whirlpool

Según la compañía, el compostador (llamado "Zera"), puede reducir 180 kg anuales de residuos orgánicos de una familia media; y eso, además, permitiría diminuir en dos tercios el volumen de basura generada.

Aunque resulta muy práctico en hogares o comercios que generan gran cantidad de residuos de este tipo (como tiendas de verduras, mercados o restaurantes), en el hogar quizás también podría resultar muy bien algo más simple que puedas hacer tú mismo, como esta compostera giratoria.

Sin duda, que se estén comenzando a crear este tipo de electrodomésticos implica que estamos en un momento de transición hacia otros hábitos. Aun así, sería más adecuado pensar en opciones que se alimenten de energías limpias para que la alternativa que elijamos sea completamente amigable con el medio en que vivimos.


compostador eléctrico portátil

Zera será presentado en Consumer Electronics Show (CES) o “Feria de Electrónica de Consumo”y se calcula que saldrá al mercado en el transcurso de 2017.

Si te interesaría poder conseguir este producto, haz click aquí